28/3/13

La familia Kraft y su Árbol de Pascua

I      II      III
Esta es la historia de Volker Kraft y su manzano decorado con huevos de Pascua: un sueño hecho realidad.

Nació en Salfeld (Alemania) donde celebran la Pascua con una costumbre legendaria de tener un “ostereierbaum" (en alemán árbol decorado con huevos de Pascua). En el año 1940 cuando Volker Kraft era un niño, al ir al colegio vio un árbol precioso decorado con huevos de Pascua y pensó: “Algún día yo tendré un árbol igual”.

Pasaron los años, contrajo matrimonio con Christa y juntos plantaron un manzano en el pequeño jardín de su casa. Nacieron sus hijos y en el año 1965 Volker Kraft logró su sueño de niño: tener su propio ostereierbaum.

Al principio sólo tenían 18 huevos coloreados por sus hijos y se sentía muy feliz al ver el mismo brillo en sus ojos que él había tenido hacía veinte años.

El árbol empezaba a crecer muy deprisa y se necesitaban más huevos. Como Volker y su esposa Christa no podían comprar y menos desperdiciar tantos huevos, empezaron a perforarlos utilizando su contenido para cocinar y hacer dulces, guardando las cáscaras para poder decorarlas.

Sus hijos crecieron, llegaron los nietos y su ostereierbaum creció simultáneamente. La ilusión y tesón de la familia Kraft se incrementó.

Christa Kraft no ha cesado de innovar: en el año 2008 comenzó a forrar los huevos con ganchillo en diferentes colores y diseños llegando hasta la cifra de más de 1000 huevos, 300 de ellos envueltos con figuras de azúcar y perlas. Al año siguiente taladró con una broca pequeña los huevos para convertirlos en huevos sorpresa para sus nietos.

Su hija Gabriela Rumrich es la artista de la familia, diseñó los patrones con colores plata y oro, con adornos del paisaje y del pueblo. Para el tronco eligió mariquitas y abejorros además de otros animales como ratones, peces, tortugas, ranas y cerdos completando la serie.

Esta primavera son 10.000 huevos los que decoran el árbol. Empezaron la decoración aproximadamente cuatro semanas antes de Pascua, invirtiendo más de dos en colgarlos.

El árbol despertaba la admiración de sus paisanos y, después de la caída del Muro de Berlín, se construyó muy cerca de su casa una clínica de rehabilitación con la que llegaron los primeros visitantes extranjeros que informaron a la prensa local extendiendo su popularidad por toda Alemania.

Año tras año, el interés de la prensa, la radio y la televisión aumentó acudiendo visitantes de Luxemburgo, Austria, Holanda, Inglaterra, China y Estados Unidos, entre otros. La familia Kraft se siente orgullosa de que tanta gente visite su ostereierbaum. No hay horario de apertura y la entrada es libre. Sólo piden que les telefoneen si llegan en grupos o desde muy lejos para que alguien los espere y no se encuentren el jardín cerrado.

Durante la Pascua, el ostereierbaum puede ser visitado a partir de las nueve de la mañana durante todo el día.

Para Volker Kraft la mejor recompensa por todo el trabajo son las sonrisas de los niños que le evocan su infancia.

Una linda tradición familiar que conserva en su árbol de Pascua los primeros huevos multicolores que la iniciaron y que, aunque se nota en ellos el paso del tiempo, le infunden más cariño y mérito.

26/3/13

Mis vídeos preferidos (6) - Animales

Entre todo lo que engloba el concepto Naturaleza, pienso que los animales son un ejemplo para los seres que nos consideramos racionales.

Comparto la reflexión del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz”.

23/3/13

Francisco Salzillo: Semana Santa de esplendor

La última cena  Francisco Salzillo  El beso de Judas
Ayer, Viernes de Dolores, empezaba en España la Semana Santa y he recordado las maravillosas esculturas realizadas por Francisco Salzillo que tuve ocasión de contemplar, hace ya algunos años, durante mi etapa universitaria.

Su biografía retrata su sencillez y talento. Nació en Murcia el 21 de mayo del año 1707. Era el hijo mayor del matrimonio formado por el escultor italiano Nicolás Salzillo e Isabel Alcaraz a la que conoció al llegar a Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy.

Estudió letras y dibujo en el colegio jesuita de San Esteban. Unos años más tarde fue novicio dominico, orden que tuvo que abandonar cuando su padre falleció en el año 1727 para encargarse de su taller. Su formación artística se limitó a las enseñanzas de su padre y a su experiencia adquirida con los dominicos.

En el año 1746 contrajo matrimonio con Juana Vallejos una gran mujer que, cuando sus obligaciones domésticas se lo permitían, acudía al taller para acompañarle y ayudarle; unas veces en los trabajos propios del artista, otras posando como modelo, sobre todo, cuando él tenía que tallar alguna imagen de mujer y en concreto de la Virgen (La Virgen de los Dolores).

La vida de Salzillo transcurrió sosegadamente en su ciudad. Sólo se desplazaba para ocuparse de algunos encargos llegando, incluso a declinar la invitación del Conde de Floridablanca (paisano suyo) que le hubiera permitido trasladarse a Madrid y darse a conocer en la Corte.

Paulatinamente, Salzillo se fue convirtiendo en un artista respetado y querido. Los encargos se acrecentaban, no sólo de las iglesias y conventos de Murcia, sino también de provincias limítrofes como Alicante, Albacete y Almería. Este éxito propició que en 1755 se le nombrara "Escultor Oficial del concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura".

Tras el fallecimiento de su esposa en el año 1763 empieza a compaginar su actividad artística con una serie de reuniones con otros artistas e intelectuales de la ciudad, que culminarían con la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el año 1777 y la Escuela de Dibujo de la que Salzillo sería el primer director.

En cuanto a su método de trabajo, Francisco Salzillo era sistemático: primero dibujaba en papel el boceto de la escultura y después la modelaba en arcilla, cera o yeso antes de llevarla para su acabado a su taller. El trabajo en el taller estaba jerarquizado: Salzillo marcaba las directrices y trabajaba las piezas más importantes mientras que sus colaboradores se encargaban de los trabajos más rutinarios.

Para sus esculturas prefería la madera policromada y prevalecía la belleza ideal sobre el dramatismo.

Falleció el 2 de Marzo del año 1783 y fue enterrado, por deseo expreso con el hábito franciscano, en el Convento de las Capuchinas donde su hermana Francisca de Paula era monja.

Su fama nacional llegó con retraso, como casi siempre, a finales del siglo diecinueve cien años después de su muerte.

En su lápida reza el epitafio, que él en vida quiso que le esculpieran: "Absorta est mors in victoria" (La muerte ha sido vencida por la victoria).

Una inscripción que resume la vida y obra de nuestro genial artista Francisco Salzillo.

17/3/13

José de Nazaret: un auténtico padre

I                                      II
Siempre me he preguntado por qué a José de Nazaret lo conozco tan poco. Sé que fue el padre adoptivo de Jesús y aparece durante la primera etapa de su vida, hasta los doce años, cuando su hijo se perdió y lo encontraron en el templo predicando.

Después de este episodio, sólo aparece cuando identificaban a Jesús como “el hijo de José el carpintero” o como referencia cuando se habla de la Sagrada Familia.

Fue en el año 1621 cuando Gregorio V declaró el 19 de marzo fiesta de precepto (celebración que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II) y Pío IX proclamó a San José Patrono de la Iglesia Universal: “Aparece la persona y la misión de San José que pasa recogida, callada, como inadvertida e ignorada en la humildad, en el silencio; silencio que sólo debía romperse más tarde, silencio al que debía suceder el grito, verdaderamente fuerte, la voz y la gloria por los siglos"

El último homenaje se lo tributó mi admirado Juan XXIII (1958-1963) que introdujo su nombre en el canon de la misa. Cuando fue elegido Papa, sintió no poder tomar el nombre de José, a causa de la costumbre, pero escogió el 19 de marzo como fecha de su fiesta personal. Confesaba: "Amo mucho a San José, hasta tal punto que no sé empezar mi jornada, ni terminarla, sin que mi primera palabra y mi último pensamiento se dirijan a él».
Siendo Nuncio en París visitó la casa madre de las Hermanitas de los Pobres en La Tour Saint-Joseph. En esta ocasión contó que quiso recibir la consagración episcopal en la fiesta de San José “porque es el Patrono de los diplomáticos” y explicó: “Como San José, los diplomáticos pueden al mismo tiempo presentar a Jesús y esconderlo. Como San José, deben saber callar, medir sus palabras, saber emplearse sin mirar la dignidad del servicio... y, sobre todo, paladear dulce y tragar amargo..., obedecer aun cuando no se comprenda, como San José cuando partió con su borriquillo”.

Admiro a este hombre que cuidó, educó y mantuvo a su hijo durante su etapa crucial. Georges Moustaki le dedicó la canción Mon vieux Joseph, una de mis canciones preferidas, que os traduzco por si no la conocéis.

Mi querido José

Mira lo que sucede, mi querido José,
Por haber elegido a la más bonita
Entre las jóvenes de Galilea
La que se llamaba María.

Hubieras podido, mi querido José,
Elegir a Sarah o a Deborah
Y nada te habría sucedido
Pero preferiste a María.

Hubieras podido, mi querido José,
Quedarte en casa, tallar tu madera,
En vez de exiliarte
Y ocultarte con María.

Hubieras podido, mi querido José,
Tener pequeños con María
Y enseñarles tu oficio
Como tu padre te lo enseñó.

Por qué era necesario, José,
Que tu hijo, este inocente
Tuviera esas extrañas ideas
Que tanto hicieron llorar a María.

A veces pienso en ti, José
Mi pobre amigo, cuando se ríen
De ti que sólo deseabas
Vivir feliz con María.

¡Feliz Día del Padre!

15/3/13

Mis vídeos preferidos (5) - Norman Rockwell

Es una delicia contemplar las pinturas de Norman Rockwell (1894, Nueva York – 1978, Stockbridge) en las que ha quedado reflejado: su talento, su ternura, su ironía y su defensa por la justicia social apoyando a los más débiles y marginados.

Un idealista que resumía su obra en pocas palabras: "La vida que reflejo en mis pinturas excluye lo sórdido y lo feo. Pinto como me gustaría que fuera".

Este vídeo tiene como fondo musical la canción de Eddy Mitchell "Un portrait de Norman Rockwell" (Un retrato de Norman Rockwell) en la que narra la historia de una señora mayor que, después de una vida plena de amor, vive de sus queridos recuerdos. Ya no espera nada y al ver el mundo que le rodea prefiere trasladarlo al universo creado por Norman Rockwell.

Espero que os guste.

10/3/13

Jeju: una isla de ensueño

Isla de Jeju    Cráter    cueva Yongcheon    
Como me sucede frecuentemente no puedo deciros dónde vi la primera fotografía de la isla de Jeju, pero me fascinó su belleza y después supe que estaba ubicada en Corea del Sur y que fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2002, Patrimonio de la Humanidad en el año 2007 e ingresó en La Red Mundial de Geoparques en el año 2010.

Os transcribo algunas particularidades de su sociedad y cultura.

• Su estructura familiar es el matriarcado liderado por las Haenyeo (Mujeres del Mar). Son expertas en buceo libre que practican a menudo durante todo el año. Aunque en la actualidad usan trajes de neopreno y pesos, antiguamente no utilizaban ningún equipo especial. Pueden llegar a descender hasta más de 20 metros de profundidad, aguantando la respiración durante varios minutos en agua muy fría durante el invierno. Capturan conchas, erizos de mar, caracolas y otros productos marinos que luego venden para mantener la economía de sus hogares.

Actualmente quedan unas 5.000, de las cuales el 85% tienen más de 50 años. Esta cifra sigue decreciendo siendo cada vez menos las que continúan la tradición.

• Su principal deidad son los Hareubang (Abuelo de piedra) tallados en basalto poroso que eran colocados delante de las puertas de sus casas para que les protegieran y alejaran los demonios. También son símbolo de fertilidad.

• Otro de sus tótems protectores son las Bangsatap, unas pequeñas torres construidas por los habitantes con múltiples piedras redondas que son situados en las casas, aldeas, playas y campiñas. Su misión es alejar el mal, proteger el pueblo y llevar prosperidad a la gente.

Hoy en día el turismo extranjero es la principal fuente de ingresos con una cifra de más de seis millones de visitantes por año.

Los puntos turísticos más populares de la isla son las cascadas de Cheonjeyeon y Cheonjiyeon, el Monte Halla, la cueva Manjanggul, Jeju Olle (senderos de excursión inspirados en nuestro Camino de Santiago), Hallim Park y el cráter Sangumburi.

Para los que no podáis visitarla, como yo, con este video nos sumergiremos en esta maravilla natural.

7/3/13

Día contra la violencia de las mujeres y niñas

I      II
La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora pienso que debería ampliarse a todos los días del año; sin embargo, mañana esta conmemoración implica un suceso que debería haber sido erradicado desde hace mucho tiempo: poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, el pasado día 5 pronunció un sensato discurso que merece la pena escuchar. Os dejo su conclusión y espero que sus objetivos se cumplan.

“Hoy, y todos los días, decimos:

• NO a la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

• NO a la violencia doméstica y los abusos.

• NO a las violaciones y la violencia sexual.

• NO a la trata de seres humanos y la esclavitud sexual.

• NO a la mutilación genital femenina.

• NO al matrimonio infantil.

• NO a los asesinatos cometidos en nombre del honor o la pasión.

• NO al feminicidio.

• NO a la impunidad.

Y decimos SÍ a la paz, a los derechos humanos, la justicia y la igualdad”.

Os dejo el vídeo de la canción "One Woman" (Una mujer) escrita para ONU mujeres como reconocimiento por su trabajo para mejorar las vidas de las mujeres en todo el mundo.

3/3/13

Mis vídeos preferidos (4) - Rod Stewart

La canción "Forever Young" (Por siempre joven) fue compuesta por Bob Dylan en 1974 y reescrita por Rod Stewart (compartió los derechos de autor con Bob) y dos de los miembros de su banda Jim Cregan y Kevin Savigar. Se incluye en el álbum Out of Order del año 1988.

Para Rod es una de sus canciones favoritas añorando el tiempo que le arrebató a sus hijos a causa de sus continuas giras.

Espero que os guste.

Arriba