28/4/13

Beatrix Potter y su fascinante legado

Beatrix Potter      Libro       Granja
Tenemos en casa el volumen CUENTOS COMPLETOS de Beatrix Potter que compramos hace catorce años para mis hijas.

Era maravilloso ver sus caritas cuando se lo leíamos y cuando ellas contemplaban las preciosas acuarelas de cada cuento. Me parece un libro indispensable para los niños. Como se reseña en la contraportada: “El mundo de Beatrix Potter es ahora tan atractivo como cuando fue creado a principios de siglo, y se presenta aquí en su totalidad en un hermoso volumen clásico, un libro para guardar toda la vida”.

Beatrix Potter nació en Kensington el 28 de julio de 1866 en el seno de una familia victoriana y convencional. Su mayor diversión junto a su hermano Bertram era observar animales y plantas, especialmente en verano cuando pasaban las vacaciones en Escocia o en la región de los Lagos de Inglaterra.

Una pionera en su época como intelectual y estudiosa de la naturaleza, logró su objetivo: ser independiente al publicar en 1902 (con muchas dificultades por su condición femenina) su primer cuento infantil The Tale of Peter Rabbit traducido en español como El cuento de Perico el conejo travieso.

Escribió 23 libros publicados en pequeño formato, fáciles de manejar y leer para los niños.

Durante los últimos treinta años de su vida centró todas sus energías en cuidar su granja y su entorno. Cuando murió en 1943 legó al estado y al National Trust unas dos mil hectáreas de terreno y quince granjas para su conservación, contribuyendo a la creación del Lake District National Park logrando que, aún hoy, la región que la inspiró se conserve intacta.

Coincido totalmente con ella: “Recuerdo que solía creer a medias y jugar de veras con las hadas cuando era niña. Qué puede ser más real que mantener el espíritu/la idea del mundo de la infancia, atemperada y equilibrada por el conocimiento y el sentido común”.

Una gran mujer.

23/4/13

El libro: todo un mundo de percepciones

Libros    Biblioteca de Menéndez Pelayo (Santander)
Jorge Luis Borges dio cinco conferencias en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) entre el 24 de mayo y el 25 de junio de 1978 que fueron grabadas en cintas magnetofónicas y después editadas en 1979, sin hacer ninguna modificación, con el título Borges oral.

Una de ellas era “El libro” de la que os transcribo algunos extractos:

“Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura. Le debemos tanto a las letras. Yo tengo ese culto del libro”

“¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro, creo que cambia cada vez”.

Emerson dice que una biblioteca es una especie de gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. Tenemos que abrir el libro, entonces ellos despiertan. Dice que podemos contar con la compañía de los mejores hombres que la humanidad ha producido, pero que no los buscamos y preferimos leer comentarios, críticas y no vamos a lo que ellos dicen".

“Yo diría que lo más importante de un autor es su entonación, lo más importante de un libro es la voz del autor, esa voz que llega a nosotros”.

“Yo sigo jugando a no ser ciego, yo sigo comprando libros, yo sigo llenando mi casa de libros. Los otros días me regalaron una edición del año 1966 de la Enciclopedia de Brokhause. Yo sentí la presencia de ese libro en mi casa, la sentí como una suerte de felicidad. Ahí estaban los veintitantos volúmenes con una letra gótica que no puedo leer, con lo mapas y grabados que no puedo ver; y sin embargo, el libro estaba ahí. Yo sentía como una gravitación amistosa del libro. Pienso que el libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres”.

Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá qué diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye asimismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria”.

“Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría”.

¿Quién puede resistirse ante tanta sensatez?

22/4/13

La Tierra: un regalo que debemos mimar

I   II   III   IV   V
Hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, nos recuerda Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU): “Nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia”.

Es desolador que, como se nos ha calificado muchas veces, el hombre sea el mayor depredador de la naturaleza siempre con fines lucrativos: guerras, hambrunas, calentamiento global, tráfico ilegal de especies protegidas, deforestación, contaminación del agua y del aire.

Sin embargo, hay muchísimas personas trabajando y luchando para mitigar todos estos desastres. Son los que no aparecen en los medios de comunicación y los que deben ser un ejemplo para todos nosotros.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro planeta? Creo firmemente en la frase “muchos granos de arena hacen una montaña” y, dentro de nuestras posibilidades, cada uno de nosotros podemos ser un grano.

18/4/13

One World Futbol: un excepcional balón de fútbol

One World Futbol         Sting y Tim             Lisa
Siempre es gratificante encontrar a personas emprendedoras con sensibilidad que reaccionan ante situaciones desoladoras, Tim Jahnigen es una de ellas. Es cofundador con su esposa Lisa Tarver de One World Futbol (Fútbol para un Mundo) que proporciona balones de fútbol indestructibles a niños de todo el mundo.

Todo empezó en el año 2006, cuando vio un documental sobre los niños de Darfur que encontraban consuelo jugando al fútbol con pelotas que ellos se hacían con desechos de basura. Un balón o cualquier cosa que se pareciera les proporcionaba tanta alegría en condiciones tan duras que pensó: "Lo único que sostiene a estos niños es el juego”.

Durante los próximos dos años Tim Jahnigen, que estaba trabajando para desarrollar una tecnología médica de infrarrojos, buscaba algo que podría convertirse en un balón, pero que nunca se desgastase. Muchos ingenieros con los que habló dudaban de su proyecto; sin embargo, Tim Jahnigen eventualmente descubrió el Etilvinilacetato: un compuesto formado a partir de etileno y acetato de vinilo (similar a la goma espuma rígida), un material muy resistente y permeable, ideal para su cometido.

Surgió otro problema: encontrar la manera de darle forma en una esfera podría costar cientos de miles de dólares que no poseía. Se puso en contacto con su amigo Sting (Tim es uno de los productores del Concierto que Sting organiza en el Carnegie Hall para su fundación Rainforest Fund) quien le animó a dejarlo todo para poder llevar a cabo su proyecto ya que él se haría cargo de los gastos ($300.000). Por ello su proyecto se llama One World Futbol, en homenaje a una canción que Sting cantó con su grupo The Police "One World (Not Three)” (Un mundo. No tres).

La creación del prototipo duró casi un año. Antes de viajar a las zonas más pobres del planeta el balón tuvo que enfrentarse a todo tipo de pruebas para demostrar su resistencia: cuchillos, alambres de espinos, clavos, un león (en el zoológico de Johannesburgo) sigue jugando y mordiendo dos de ellos desde hace dos años. En todos los casos, los balones han aguantado. Imposible acabar con él: una válvula en su interior permite la entrada y salida de aire, jamás se desinfla eliminando la necesidad de bombas de aire.Puede utilizarse después de haber sido perforado y puede soportar el calor y el frío.

El proyecto One World Futbol, responsable de la fabricación, la venta y la donación de los balones, fue fundada formalmente como una organización sin fines de lucro en julio de 2010.

En mayo de 2012 Chevrolet acordó la compra de un millón y medio de balones OWFP durante los próximos tres años para donarlos a los niños necesitados. John McFarland, parte del equipo de marketing de la estrategia global de General Motors declaró: "Creemos en el poder del juego para unir, sanar y proporcionar el desarrollo de los niños. No quiero centrarme en el deporte rey, lo que es hermoso es el juego."

La directora de ventas para OWFP en África es Sandra Cress, encargada de estrechar las relaciones con las ONGs, organismos gubernamentales, grupos deportivos para la paz y patrocinadores: “Es fundamental trabajar directamente con las organizaciones sobre el terreno”. El 10 de enero anunció la entrega de más de 20.000 balones en Zanzíbar que beneficiaron a más de 340.000 niños: “A través de nuestra asociación con Chevrolet, nuestros esfuerzos colectivos con Save the Children y el Consejo Superior de Deportes de Zanzíbar, estamos entregando 20.000 balones para todas las escuelas en Unguja y Pemba, así como a los clubes deportivos y a las ligas proporcionando su acceso a los equipos que les permitirán muchos años de juego”.

Resume el objetivo de OWFP:

“Está muy claro que todos los niños deben tener acceso a jugar y a prosperar. El juego ayuda a los niños a aprender habilidades y puede repercutir positivamente en todos los aspectos de su vida.

Con el juego, las barreras comienzan a desaparecer; las heridas y cicatrices comienzan a sanar y las oportunidades comienzan a abrirse… En Zanzíbar, incluso en el caliente sol del mediodía, sin agua para beber y sin zapatos en sus pies, los niños juegan al fútbol sin descanso. Juegan con pelotas de trapo o balones desinflados que no tienen cuero exterior. Juegan en las playas, en calles pedregosas y campos espinosos… Imitan los movimientos de sus héroes del fútbol como Messi, Ronaldo, Mata, Van Persie y otras superestrellas mundiales de fútbol “.

Durante el último año y medio se han repartido más de 100.000 balones en más de 150 países.

Tim resalta: “Nuestra misión es permitir que los niños sean niños sin importar dónde viven.

Jürgen Griesback, fundador de Street Football World, una red que agrupa a un centenar de organizaciones dedicadas a la labor social del fútbol a la que está afiliada One World Futbol opina: “El fútbol no es el foco, sino una herramienta para trabajar más eficientemente para mantener a los chicos en el colegio, para que ingresen en el mercado laboral o no pisen minas antipersonales”-

Cómo comprar un balón solidario.

El balón One World Futbol está a la venta por 30 euros más gastos de envío en la página web de la organización, que dona un balón a una de las organizaciones que trabajan con niños necesitados por cada unidad que se vende. También existe la posibilidad de donar un balón sin necesidad de llevarse uno a casa. One Wolrd Futbol también ofrece la opción de donar ambos balones a la institución.

Nadie mejor que Lisa para cerrar esta entrada: “El balón significa algo estable, que no se termina, que no se desinfla en unas vidas muchas veces marcadas por la desilusión y decepción. Cuando un niño tiene la oportunidad de jugar hasta cuando quiera y no sólo hasta cuando se estropee la pelota, tiene la oportunidad de soñar con un futuro mejor”.

Mi enhorabuena por vuestra generosidad.

15/4/13

Mis vídeos preferidos (7) - Linda Huber

Linda Huber tiene 59 años, reside en Middlesburgh, Nueva York (EEUU). Se especializó en dibujos con lápiz de grafito:

"El arte del dibujo con lápiz ha sido una parte importante de mi vida desde hace más de 30 años. Soy una artista autodidacta y que a través los años ha luchado por darle el mayor realismo a cada dibujo, utilizando únicamente lápices de grafito. Los detalles son la clave para aportar realismo, también es muy importante la paciencia, centrando la tarea sobre pequeñas áreas y trabajándola hasta lograr el máximo realismo, para luego sí pasar a otra área, en una técnica que yo misma desarrollé. El retrato es uno de mis favoritos debido a los rasgos que pueden ser plasmados en el papel, y porque la captura de una personalidad única e irrepetible es siempre un reto muy gratificante".

Espero que os guste.


Fuente: Amadeu Wolff

12/4/13

Homenaje a José Luis Sampedro

I          II
Esta entrada debería haber sido una de las primeras de mi blog, no cuando nuestro gran hombre José Luis Sampedro: “humilde y errante” como se definió, en su discurso de ingreso en la RAE, ha culminado su viaje.

No añadiré más elogios de los que hemos leído, creo que a él tampoco le gustaría; sin embargo, os recordaré algunas de sus reflexiones:

“Fundo la dignidad del hombre: en dar sentido humano a cuanto le sobreviene”.

“El nuestro es un mundo en el que cuatro quintas partes de la Humanidad pasan hambre mientras la otra quinta parte padece enfermedades provocadas por exceso de comida. ¿Puede alguien considerar que se cumplen los derechos humanos? Ni siquiera el más elemental de ellos que es el derecho a alimentarse.
Unamos pues nuestras voces para que dentro de sesenta años no estemos en las mismas, para que algún día podamos celebrarlo de verdad”.

“Nuestra civilización ha roto con lo sagrado y elevado a sus altares lo más opuesto; a saber: el dinero y la eficacia material”.

“Es imposible sentir lo sagrado en la Naturaleza cuando los técnicos la degradan y manipulan como mero recurso explotable, provocando así el castigo de los desastres ecológicos”.

“Ahora no se procura alcanzar la iluminación, sino sentir el latigazo del deslumbramiento. Se busca el estrépito, lo aparatoso, los focos publicitarios; no el silencio, lo auténtico, ni el resplandor tranquilo de la lámpara”.

“No hay convivencia sin tolerancia mutua”.

“No se acepta la muerte, aunque nos acercamos a ella cada día, como lo hago ahora mismo mientras hablo, sin entristecerme por estar muriendo, puesto que es la prueba de estar vivo. Pues la muerte no es lo contrario del vivir, sino el horizonte que lo confirma y contra el cual gana la existencia en intensidad, como el retrato sobre un fondo acertado. Si conscientemente dejamos a la muerte que nos acompañe, hace milagroso cada instante, retoca voluptuosamente el irrecuperable pasado, hace incierto el futuro y así más deseable. No es enemiga, sino amiga, quien nos salva de la decrepitud; pero esta civilización no lo entiende y escamotea la presencia de la muerte en nuestro escenario social”.

Hasta siempre José Luis.

6/4/13

Sor Isabel Guerra: dos vocaciones íntegras

 Isabel Guerra                Cristina. 1990
Hace tiempo que tenía prevista esta entrada, desde que vi el primer cuadro de Isabel Guerra y me fascinó. Cuando supe que su hogar era el Monasterio de Santa Lucía aquí en Zaragoza, mi interés por su vida se acrecentó así como mi admiración por haber podido compaginar sus dos vocaciones: la vida monástica y la pintura.

Nació en Madrid el 30 de abril de 1947 en el seno del matrimonio formado por Joaquín Guerra y Lucía Peñamaría, una familia culta que la iniciaron en su vocación pictórica cuando cumplió los doce años:

“Desde entonces no hice nada más que pintar, lo dejé todo: me dediqué a estudiar y vivir la pintura en toda su plenitud”.

“Mi familia era acomodada, disfruté de un ambiente muy agradable para desarrollar cualquier estudio. Todo empezó por cumpleaños, me regalaron una caja de óleos y sentí una emoción inexplicable: abrí el balcón, vi aquel paisaje, el mismo de los retratos de Velázquez, y sobre la tapa de una caja de puros copié del natural. Pero yo era una niña rebelde que rechazaba a los maestros: quería hacerme mi propia escuela y estudio. No sé si para bien o para mal, pero así fue y el resultado ahí está, que otros lo juzguen. No estoy arrepentida, no me ha ido mal.

"Pensé que lo importante era aprender a ver y que eso lo tenía en los grandes maestros y en los museos. Me pasaba larguísimas horas en el Prado, en cuanta exposición se convocaba, estudiando los libros de arte, que siempre han sido mi obsesión. Pero lo más importante para crear tu propio mundo es trabajar incesantemente”.

Expuso por primera vez con 15 años gracias a ciertas amistades de sus padres relacionadas con el mundo del arte.

La reacción de su familia ante su vocación religiosa fue dolorosa:

“Terrible, sobre todo por parte de mi madre. Lógico, yo era hija única, y ellos vivían absolutamente centrados en mí. Habían estado 10 años de matrimonio deseando tener un hijo, sin conseguirlo: fui una niña muy deseada. La separación se les hacía terrible, pero fueron evolucionando en su manera de verlo y, al final de su vida, estaban absolutamente encantados: ‘Estamos felices, está donde mejor podía estar’, decían. Luego tuve la gran suerte de poder asistirles en sus enfermedades hasta la muerte”.

“Sentí la vocación religiosa a los 12 años. Pero a esa edad no puedes encontrar el lugar donde desarrollar tu vocación. Tuve que esperar hasta los 23 para realizar esa llamada, hasta encontrar este monasterio”.

Cómo armoniza las dos vocaciones:

“Al entrar en el monasterio, pensé que probablemente la pintura sufriera, incluso que tuviera que desaparecer de mi vida. Pero el mismo día que ingresé, mis superioras me dijeron que aquí podría seguir pintando exactamente igual: era una práctica que se adaptaba perfectamente al monasterio. San Benito, autor de la regla benedictina Ora et labora, que también profesamos los cistercienses, dedica un capítulo de su obra a los artistas del monasterio”.

“La liturgia de alabanza es nuestra obligación primera. Eso lleva en nuestra jornada muchas horas. Desde las 5 de la mañana -que es cuando nos levantamos- hasta las 9,15, entre maitines, laudes y Santa Misa. Y sobre las 9,30 comienza nuestra jornada de trabajo. Mientras ellas trabajan en nuestros talleres de restauración de documentos o en la encuadernación de libros, yo pinto”.

“No sé si pintar me hace feliz o no me hace feliz. Lo que sí sé es que es mi vida. Es mi vida en cuanto a mi vocación profesional se refiere. Porque también mi consagración monástica es mi vida. Todo ello es una unidad”.

Su inspiración y la importancia de la Luz:

“El monasterio es un lugar riquísimo para la inspiración. Nuestro modo de vida se orienta a la búsqueda de la belleza; para nosotras la estética no es solamente escenográfica, sino vital: buscamos la paz y la serenidad, un clima de silencio y admiración hacia el creador”.

“A través de la luz se expresan muchas cosas, pero a través de un rostro joven, lozano, lleno de ilusiones ante la vida, se puede transmitir frescura, esperanza, toda una serie de valores positivos de los que está tan carente el mundo de hoy. Siempre estamos oyendo a gente desalentada, que no espera nada, que ya no cree en nada. Que piensa que la vida es como es: una vida sin arreglo. Para pasarla o siempre sufriendo o lo más light posible”.

La luz es algo que nos rodea permanentemente. Algo que nos mueve desde dentro y que nos hace ver lo que es la verdadera realidad. No cabe duda de que de alguna manera nos tenemos que expresar los pintores, y la luz que recibimos de nuestro sol no deja de ser una chispita de la Luz con mayúscula. Nos está envolviendo todos los días, nos está ayudando a vivir. Pero también nos habla -en tantos momentos- de una presencia que ilumina. Descubro en lo más cotidiano de nuestro alrededor una belleza increíble. En formas, en colores, en luz. Una belleza que nos da pistas para encontrar dentro de nosotros esa misma luz, pero mucho más real. Si aprendemos a descubrir esa Luz, entenderemos mejor la vida. Una vida que nos va a proporcionar momentos muy dichosos, aunque sea en el dolor”.

Su concepto del arte:

“Si pensamos que el arte es algo que está más allá, que no es sólo una materia o un cúmulo de técnicas, entonces ese 'algo' está hecho de alma y de vida interior”.

“El arte más que una técnica es un 'algo' que se tiene o que no se tiene. La técnica puede ayudar muchísimo en su dignidad estética, pero lo más importante es que el arte posea ese 'algo' que te habla de una situación concreta del alma, del espíritu. Que te lleva a descubrir pistas, a interiorizar en tu propia existencia, para encontrar esos caminos y senderos -cada uno a su manera- que nos llevan a descubrir esa Luz y ese Amor que a lo mejor estás admirando en un cuadro”.

Su visión del mundo actual:

“Este mundo convulso y violento que vivimos creo que no puede gustarle a nadie. Intento luchar dando pistas de todo lo contrario: luz y esperanza. Hay otros que luchan con el testimonio, utilizando el arte como un espejo de la violencia. Yo intento transmitir una fórmula que evite que la violencia se apodere de nosotros”.

“Yo me baso en lo real, no invento mis imágenes, pero llamo la atención sobre la paz y la luz, que sí está entre nosotros. Intento demostrar que no está todo perdido, que la situación no es irreversible, que no estamos en el camino a la distorsión absoluta de la Humanidad. No, es posible encontrar caminos de belleza. Esto es lo que intento decir, y hay quien lo recoge".

“Lo que hago también puede ser una denuncia contra la violencia. Introducir una imagen de belleza y de paz es un choque tremendo. Me he enterado que grupos pacifistas en Estados Unidos emplean para sus manifestaciones imágenes de mis cuadros, como forma de protesta. ¿Sorprendente?”.

“Tengo una especie de sano escepticismo. Quizá lo que más pena me da es ese intento de hacer cultura de lo feo, cultivar lo distorsionado”.

“Mis lienzos buscan ser carta abierta a los hombres y mujeres de este tiempo, cuyas tumultuosas aguas forman imponente cascada que cae sobre el cauce estremecido del tercer milenio... ¡Ojalá pudieran ser carta dictada por el Sol que nace de lo alto! Una carta claramente iluminada por la Luz”.

La pintura es sobre todo comunicar. Yo pretendo comunicar con todo el que tenga la amabilidad de pararse delante de uno de mis lienzos y lo mire con el corazón abierto y con la mente abierta. Porque hay muchas formas de mirar. Cuando se miran las cosas con prejuicio nunca dicen nada”.

Nadie mejor que ella para concluir esta entrada: “Debemos aprender a encontrar las cosas como nuevas cada día, para que no nos aburra la vida, si no que nos lleve siempre al descubrimiento de la belleza que nos rodea y nos anima desde dentro”.

Espero que disfrutéis con sus cuadros tanto como yo.


Fuentes: Elena Pita y Guillermo Urbizu

4/4/13

El maravilloso don de la vida

I              II
En varios países el día 25 de marzo, con diferentes nomenclaturas, se celebra el "Día Internacional de la Vida" y comparto la reflexión de Mahatma Gandhi: “El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla”.

La mayoría de las acepciones del concepto “vida” no son respetadas hoy, solamente basta con leer los titulares de cualquier periódico para comprobarlo.

Espero y deseo que predomine la sensatez y la sensibilidad para poder experimentar lo que sintió Louis Armstrong al cantar esta preciosa canción compuesta por Bob Thiele y George David Weiss:

What a Wonderful World  
¡Qué mundo tan maravilloso!

Veo árboles verdes,
rosas rojas también
las veo florecer
para ti y para mí.

Y pienso para mí:
¡Qué mundo tan maravilloso!

Veo el cielo azul
y nubes blancas,
el bendito día resplandeciente,
la sagrada oscuridad de la noche.

Y pienso para mí:
¡Qué mundo tan maravilloso!

Los colores del arco iris
tan bonitos en el cielo,
están también en las caras
de la gente que pasa.

Veo amigos dándose la mano
diciendo ¿qué tal estás?
en realidad están diciendo:
"te quiero"

Oigo a bebés llorando,
los veo crecer.
Ellos aprenderán mucho más
de lo que yo nunca sabré.

Y pienso para mí:
¡Qué mundo tan maravilloso!
Sí, y pienso para mí:
¡Qué mundo tan maravilloso!

Arriba