27/5/13

Lorenzo Quinn: la sensatez y sensibilidad de un gran artista

Lorezo Quinn   Confianza   Rafart Gallery
Tenemos la tremenda suerte de que el gran artista Lorenzo Quinn eligiera España como lugar de residencia desde hace 17 años.

Cuando se casó con Giovanna Cicutto en el año 1988 y nació el primero de sus tres hijos decidieron abandonar Nueva York – un lugar que “endurece tus valores humanos “- y se instalaron en España: “Hemos elegido España por su carácter latino, su fervor, la forma en que se valora a las personas y a la familia, y por la gran trayectoria artística de este país”.

Nació el 7 de mayo de 1966 en Roma y estudió en la American Academy of Fine Arts de Nueva York, con la intención de ser un pintor surrealista. Sin embargo, a los 21 años decidió que su futuro estaba en la escultura.

Recuerda tímidamente cuando en el año 1989 sintió que había creado su primera obra de arte genuina: “Yo había hecho un torso del dibujo de Adán de Miguel Ángel… un trabajo artesano…. Tuve una idea y empecé a modelar, y Eva salió del cuerpo de Adán…. Había empezado como un trabajo puramente académico, y al final, se había convertido en una obra de arte”.

Gracias al galerista Ramiro Rafart tenemos en Almenar (Lérida) la Rafart Gallery exclusiva en el mundo con las obras de Lorenzo. Nos define su relación: “Conocer a Ramiro Rafart ha sido para mí un hallazgo doble, en lo profesional y en lo personal. He encontrado a un coleccionista y a un amigo. Que se emociona con el arte porque ama la belleza y ama la vida”.

Lorenzo Quinn generalmente concibe cada obra por escrito. Este texto poético se expone junto a la escultura como parte integral de la pieza y no como una mera explicación.

Entre todas sus obras os presento algunas cuyo significado define cómo es Lorenzo:

Lorenzo y su padre

Ascensión                   Anthony Quinn
Su padre Anthony Quinn tuvo una profunda influencia sobre su carrera, ya que ambos vivieron y compartieron la experiencia del mundo del arte.

La escultura Ascensión dedicada a su padre y el texto que la acompaña son emotivos.

Asciende, asciende, pues has creado y has dado. Me has enseñado lo que sé, y lo que soy es gracias a ti. Tú has sido mi mentor, mi estrella polar. He reflejado en ti la imagen de la protección, sólo para que esa imagen se reflejara en mí. Pues como tú una vez más me has enseñado, la perfección debe medirse en uno mismo.

Asciende, asciende a las manos de tu creador, pues es allí donde nos volveremos a encontrar, y allí me enseñarás más.

Se lo dedico a mi padre.
Te quiero y te echo mucho de menos”.

Contra la guerra

Estadísticas       Árbol de la Vida
Su escultura Estadísticas nos la resume: "No puede ser que la muerte y el sufrimiento humano se muestren de verdad en un gráfico, es algo que nos distancia. La guerra, la reconstrucción, el dinero, la comida, todo ello mostrado con las manos. Esta obra irá a parar a mi fundación”.

La obra el Árbol de la Vida fue instalada en el año 2005 en Birmingham para homenajear a aquellos que murieron en el bombardeo que sufrió esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra está situada frente a la iglesia de St. Martin´s.

La educación

Asciende           Alcanzando
Asciende a Través de la Educación se instaló en el año 2005 en ASPIRE, la Academia del Deporte, en Doha, encargada por el Estado de Qatar. Es una de sus mayores esculturas públicas con un peso de 8.000 kilos. Muestra dos manos de adulto, entregando el mundo a la mano de un niño, los brazos forman un círculo por encima de un libro abierto.

Lorenzo la define: “Un niño es el activo más preciado que tiene nuestro futuro, nuestra obligación es guiarlo. Es sólo a través de la educación y el conocimiento, que una persona puede dominar su vida“.

Alcanzando el Oro creó una segunda escultura ubicada en el interior de la academia que representa la búsqueda de la victoria.

En España

Encuentros                  El Legado
Encuentros fue inaugurada en el año 2003 frente al Museo de Arte Moderno de Palma de Mallorca. Este monumental globo de cristal, dentro del cual hay una mano apuntando con el dedo índice hacia Mallorca.

El Legado fue esculpida en el año 2006 para la localidad de Sant Climent de Llobregat, Única entre sus obras como un monumento vivo. Lorenzo Quinn estaba fascinado por la historia de los cerezos de la ciudad, y decidió hacer una pieza que reflejase esta historia. El tronco del árbol está formado por una mano masculina y otra femenina, de las cuales surgen las ramas cargadas de cerezas simulando la cadena del ADN humano. En esta zona famosa por sus jugosas cerezas, la escultura lleva tantas cerezas en sus ramas como habitantes viven en Sant Climent. Cada año se van añadiendo nuevas cerezas, que representarán los nuevos habitantes.

También os transcribo algunas declaraciones suyas que retratan su personalidad:

“La inspiración viene en una milésima de segundo; sin embargo, la realización de un proyecto tarda meses en conseguirse, y ha de transmitir un claro mensaje”.

“Yo quería esculpir lo que se considera la parte más dura y más difícil técnicamente del cuerpo humano. La mano tiene tanto poder: el poder de amar, odiar, crear, destruir”.

“El Pasado está escrito sobre piedra, el Presente aún se está tallando en madera y el Futuro es un vaso vacío para llenar con los sueños cumplidos. Salto de Fe es una escultura que llama a la reflexión por la necesidad de ser positivo, incluso en los momentos más oscuros, porque siempre queda la esperanza”.

“Es esencial encontrar un equilibrio en la vida. Muchas veces ese equilibrio se logra con la ayuda de las personas que nos rodean, que nos mantienen firmemente en el suelo, y sin los cuales flotaríamos a la perdición ”.

La vida es una maravilloso viaje interminable…si sabes cómo vivirla”.

Lorenzo Quinn colabora con la Fundación Iván Mañero y con la Fundació Concepció Juvanteny, entre otras.

Es paradójico que en España sea donde menos trabaja. Pienso que deberíamos sentirnos orgullosos de contar con el gran artista y persona Lorenzo Quinn. Deseo que aprendamos a valorarlo.

La imagen de San Antonio que le fue encargada por el Vaticano para la Basílica del Santo en Padua, por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del Santo y que fue bendecida por su santidad el Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en Roma, frente a 35.000 personas y una de sus obras preferidas Hogar dulce hogar realizada contra la violencia de género, aparecen en el siguiente vídeo.

Espero que disfrutéis al verlo tanto como yo al hacerlo.

23/5/13

Georges Moustaki: In Memoriam

Georges Moustaki        Corfú
Hoy nos ha dejado mi cantautor favorito Georges Moustaki.

Todos los halagos que reciba profesional y humanamente se los merecía.

El vídeo de su preciosa canción Il y avait un jardín lo puse en una de mis primeras entradas y el segundo Mon vieux Joseph ha sido este año. No pensaba que tuviera que hacer esta entrada todavía; sin embargo, me alegro por él y estoy segura de que estará en un lugar privilegiado.

En una de sus últimas declaraciones comentaba: “La enfermedad me empuja a reflexionar sobre muchas cosas que son muy alegres y que me ayudan a mantener la distancia con la futilidad de las cosas. Tengo tiempo de reflexionar en lo que hasta ahora no he podido”.

Tu propósito: “La canción es el arte de la emoción. Es necesaria una emoción para escribirla, es necesaria una emoción para escucharla” lo has conseguido cuando escuchamos tus canciones.

Poseías la modestia y humildad de los grandes hombres. Por fin eres libre Georges.

18/5/13

Mis vídeos preferidos (9) - Primer sabor

He encontrado este simpatiquísimo vídeo en el que bebés y niños nos muestran su sensación al probar por primera vez diferentes alimentos.

Espero que disfrutéis con él tanto como yo.

12/5/13

Las "Canteras de Luces": un viaje al corazón del arte

I   II   III   IV
Quedé impresionada al ver la primera imagen de las “Carrières de Lumières” (Canteras de Luces) y mi primer impulso fue documentarme sobre estas canteras ubicadas en el pueblo Les Baux de Provence; sin embargo, el rumbo de mi entrada cambió al visitar la web de Culturespaces, la empresa artífice de esta exposición/espectáculo de pintura.

Culturespaces fue fundada por Bruno Monnier quien en el año 2010, sensibilizado por las crecientes dificultades con las que se podrán encontrar los museos en los próximos años para obtener obras de calidad para sus exposiciones temporales, promovió el concepto de exposiciones de obras de arte virtuales. Entre sus valores destacan:

• Promover en los niños el gusto por el arte y la historia, compartiendo con ellos emociones y haciendo revivir su historia.

• Descubrir lugares de ensueño.

• Poner el Arte en la vida.

En el año 2009 creó La Fundación Culturespaces cuyo objetivo es llevar y dar a conocer el arte a los niños y adolescentes enfermos, hospitalizados, que se encuentran en circunstancias desfavorables o hayan nacido en sitios con escasos recursos económicos.

En el año 2011 la comuna de Les Baux de Provence le confió inmensas canteras carentes de luz durante el día, en las cuales creó la más importante instalación multimedia consagrada al arte, permanente en Europa .

Este proyecto innovador y ambicioso se organizó en torno a cuatro ejes:

– Una nueva programación cultural centrada en la Historia del Arte dentro de las salas y galerías de las canteras: espectáculos audiovisuales, espectáculos vivos, conciertos y conferencias. Su objetivo es crear un polo cultural con múltiples eventos que “Carrières de Lumières” propondrá cada año: un gran espectáculo inédito presentando a los más grandes nombres de la Historia del Arte.

– Propondrán una nueva iluminación entre cada espectáculo de las canteras haciendo resaltar el carácter único e insólito del lugar y, de este modo, poder admirar su belleza mineral.

– Con un gran equipo de profesionales, procedimientos y nuevos medios de tecnología punta consiguen reproducir una gran calidad en los colores y en el trazo.

– Han duplicado el número de video proyectores para poder cubrir el doble de paredes. En cuanto al suelo, está íntegramente recubierto convirtiéndose en un inmenso tapiz de imágenes, con el fin de dar más amplitud a la proyección y prolongar este viaje en el arte. Los visitantes se encuentran totalmente sumergidos en la imagen proyectada sobre todas las superficies de la piedra.

El año pasado, su primer año de apertura, las “Carrières de Lumières”  y  el espectáculo "Gauguin-Van Gogh"  acogieron 239 000 visitantes.

Desde el pasado 8 de marzo hasta el 5 de enero del año que viene, se podrá contemplar este espectáculo dedicado entre otros a los pintores Monet, Renoir y Chagall. En él, se podrán admirar las evoluciones de 16 grandes artistas sobre el tema del Mediterráneo.

Todo un lujo para los que podáis asistir. Os dejo un avance.

5/5/13

Las flores: leyendas y lenguaje

I      II     III
Me encanta la frase de Oscar Wilde: “Con la libertad, las flores, los libros y la luna, ¿quién no sería perfectamente feliz?”. La respuesta depende de los deseos de cada persona.

Para mí las flores son otro prodigio de la naturaleza. En esta entrada os contaré tres preciosas leyendas sobre ellas.

La Margarita.

Margarita era el nombre de una flor muy bella que crecía en el campo en primavera. Vivía rodeada de otras margaritas. Orgullosa y coqueta, alardeaba de sus pétalos blancos e inmaculados ante las demás.

Las mariposas, abejas y otros insectos que la sobrevolaban se quedaban extasiados ante su belleza y ella les dejaba posarse sobre ella con la condición de que no estropeasen sus hermosos pétalos.

Así vivía feliz la margarita, pero un día, una familia acudió al campo a comer. Los niños, asombrados ante la bella margarita, la cogieron para mostrársela a sus padres. Ella, en su inocencia, estaba orgullosa de haber sido la elegida. Entonces la madre les propuso un juego: deshojar la margarita jugando a alternar un “te quiero” y “no te quiero” en cada pétalo que arrancaban.

La margarita, horrorizada al ver que le estaban arrebatando sus pétalos comenzó a llorar desconsoladamente hasta que murió de pena. Pero el último pétalo fue un “te quiero” dicho por la madre a sus hijos, y pudo ver unas dulces sonrisas antes de morir.

Desde entonces, este juego de pétalos se ha hecho popular en todo el mundo.

Las violetas.

Cuentan que en la antigua Roma los dioses crearon las estaciones del año y después de haber creado el invierno, de un soplo apartaron las nieves y comenzó a nacer la hierba, las aguas de los arroyos empezaron a correr y el sol salió entre las nubes. Ante este espectáculo, los dioses comenzaron a llorar de alegría y sus lágrimas cayeron sobre la tierra brotando en su lugar las violetas. Por ello, también se las conoce como “Lágrimas de los dioses”.

El jazmín.

Una joven beduina, llamada Jasmine, vivía en el desierto alegre, libre y feliz. Cubría su bello rostro con numerosos velos para protegerse del sol.

Un príncipe berebere que conoció su historia fue a buscarla y la descubrió entre dunas y arenas, caminando con ese porte que sólo las diosas emanan al caminar. Enamorado de aquella misteriosa mujer la pidió en matrimonio, le ofreció su palacio y todas sus riquezas.

Ella lo vio tan apuesto que aceptó su ofrecimiento y se casó con él. Se vio atrapada entre paredes pintadas, copas de plata y rosas de papel. Sintió morir dentro de aquella jaula de oropel y decidió escapar una noche a lomos de un corcel hasta sumergirse en las arenas del desierto más cercano donde expuso su rostro al sol despojándose de sus velos. Éste, al ver tanta belleza, la transformó en esta flor que, desde entonces, vive en libertad en aquellos lugares más cálidos del planeta.

Las flores también tienen su supuesto lenguaje. En el siguiente vídeo os transcribo mis preferidos.

Espero que os guste.

2/5/13

Mis vídeos preferidos (8) - El trabajo

El trabajo engloba multitud de facetas y casi todas merecen mi respeto si conllevan profesionalidad.

¿Cuánto tiempo dedica un profesional en realizar su trabajo? En todo mi entorno el tiempo excede bastante las ocho horas establecidas y, os aseguro, que el resultado es proporcional al tiempo invertido, aunque el reconocimiento se hace esperar.

Como dice el refrán, todavía vigente en nuestro siglo: “Nadie es profeta en su tierra”.

Arriba