25/6/13

SPEND IN celebra 10 años de vida

I    II   III
Conocí la existencia de la revista SPEND IN hace casi dos años a través de Javier Nicolás de cuyos artículos os hice un resumen en una de mis entradas. Ojalá la hubiera conocido antes, pero con su formato digital (nada comparable al impreso) puedo acceder a su hemeroteca y disfrutar de los números que me perdí desde su creación hace diez años.

En el último número Ricardo Gimeno, Editor Ejecutivo, recuerda: “Con la perspectiva que da toda una década, tengo que reconocer que el reto no era nada fácil. Dar cuerpo y alma, lo más difícil, a la primera revista de este particular estilo de vida hecha en España… Me enseñaron mis padres que es de ’bien nacido ser agradecido’ por lo que tengo que agradecer, porque si no nada sería posible, el apoyo de empresas y emprendedores que creyeron y se entusiasmaron con esta manera diferente de entender el periodismo y la comunicación. Era nuestra vocación y nuestro objetivo ser el medio de comunicación que da voz a empresas auténticas, esa era la idea y nuestra razón de ser, ofrecer un instrumento útil a las empresas honestas que, contra viento y marea, mantienen vivo este país. Gracias a su apoyo somos rabiosamente independientes”.

Os transcribo algunos extractos de los artículos que reflejan el carácter de SPEND IN:

Pilar Arribas: “Tratar de buscar la parte positiva de las cosas, ya que esta situación es el resultado de la ausencia de valores en todos los sentidos. ¡Recuperémoslos! Y mantengamos la calma necesaria para no perder el rumbo. Sinceramente pienso que son momentos de, como los buenos marineros, mantener la serenidad y hacer uso de nuestro coraje”.

Andrés Puch: “Me gusta recordar que los hechos hacen diferentes a las personas, que también existen muchos hombres y mujeres que han ayudado con sus obras a hacer del mundo un lugar mejor. De izquierdas, de derechas, altos, bajos, guapos y feos…”.

Julio Cristellys: “Es tiempo de que admiremos a las personas por sus virtudes, no por el mucho dinero que tengan o aparenten poseer”.

Recibid mi más sincera felicitación por estos diez años compartiendo “la esencia de lo esencial”. Tenéis la perpetuidad asegurada.

Os dejo un vídeo que he realizado basándome en el reportaje “En el corazón de África” de Javier Nicolás sobre David Livingstone y el Hotel Royal Livingstone que lleva su nombre. Espero que os guste.

16/6/13

Bon Jovi: un amigo de España

         II       III
Es la segunda vez que Bon Jovi aparece en mi blog y aunque los favorecidos son distintos su propósito es idéntico: la solidaridad.

El 15 del pasado mes de marzo se pusieron a la venta las entradas para el concierto que Bon Jovi celebrará en el estadio Vicente Calderón de Madrid el próximo 27 de junio. En sólo cuatro horas se vendieron 30.200 gracias a la generosidad del cantante que con su iniciativa de 'Precio amigo' costaban entre 18 y 39 euros, gastos de gestión incluidos. Un mes después ya estaban agotadas. Un “precio amigo” muy bien denominado si tenemos en cuenta que una entrada para ver su concierto en Stuttgart (Alemania) el próximo día 21 cuesta entre 75 y 105 euros.

Ha declarado en varios medios:

“Cuando estábamos diseñando la gira de presentación de nuestro último disco, 'What about now', hicimos un estudio y vimos que, debido a la situación económica, España no entraba en la hoja de ruta. Sin embargo, no quería dejar tirados a los fans de un país que me encanta y me ha tratado tan bien durante 30 años".

"Nosotros creemos en España. Creemos en nuestros fans españoles y en los 30 años de relación con ellos. La idea detrás del concepto de 'Precio Amigo' es simple. Tocar para la gente sobre la que tratan nuestras canciones".

“Llevamos tocando alrededor del mundo unos treinta años y a veces hay que trazar la ruta de una gira basándose en los acontecimientos internacionales. Así, por ejemplo, en la anterior fuimos a países como Grecia o Croacia, pero esta vez no nos es posible, ya que sus economías están sumidas en el caos. Cuando me enteré de que la economía española tampoco andaba muy bien, pensé en un principio en ofrecer un concierto gratuito en una plaza pública, por ejemplo, pero después me comentaron sobre un festival gratuito que se les fue de las manos a los organizadores e incluso hubo muertos. Una vez descartada esta posibilidad, accedí a hacer el concierto en un estadio dado que, al fin y al cabo, daría trabajo a muchas personas. Es una manera de agradecerle a los fans españoles estos treinta años de apoyo incondicional. Queremos demostrarles que no vamos a tocar allí por dinero, sino para reafirmar esa relación que se ha forjado entre los fans y nosotros. Es nuestra manera más sincera de decir: ‘Gracias’”.

La música y la puesta en escena correrán a cargo de Bon Jovi, sin que el grupo reciba ninguna remuneración por la actuación, mientras que el precio de las entradas servirá para pagar el recinto, el montaje por los operarios madrileños y el sueldo del resto de los contratados para el espectáculo.

Gracias Bon por ser como eres. Deberías ser un ejemplo a seguir.

Os dejo la canción Because We Can (Porque podemos), título de su concierto que lo dice todo. Disfrutadlo.

9/6/13

Jeff Nishinaka: el arte en papel blanco

I     II    III
Quedé impresionada al ver las obras del ilustrador y escultor Jeff Nishinaka y supe que estaban realizadas con papel blanco de algodón 100% libre de ácido, por lo que las piezas ni se deteriorarán ni se pondrán amarillas con el tiempo.

Nació y reside en Los Ángeles desde hace 52 años. Estudió en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) y se graduó en la prestigiosa Art Center College of Design ubicada en Pasadena, California, donde por primera vez experimentó con papel y escultura: “Ese fue el momento donde decidí desarrollar rápidamente una idea de trabajar con papel. A partir de entonces, comencé a experimentar con diferentes papeles, encontrar formas curvas y bordes redondeados. Quería manipular el papel de la manera menos invasiva para mantener su integridad y la sensación de que continúa siendo papel”.

Utiliza herramientas muy sencillas; pinzas, lápiz mecánico, cuchillos, regletas curvas y un pequeño taco redondo de madera para curvar los bordes.

Nadie mejor que él para hablarnos de su trayectoria profesional y personal:

“Crecí en Los Ángeles en un momento en que era fácil saltar con nuestras bicicletas y recorrer la ciudad. Había mucho menos tráfico y muchas más áreas en las que la naturaleza estaba intacta. Creo que eso me dio una apreciación de observar y explorar las cosas de la misma manera que me acerco al arte. Observando las cosas como son y explorando la forma de representarlas es como me gusta trabajar. Al principio quería ser pintor, pero encontré que el trabajo con algo más táctil, como manipular suavemente el papel para hacer las cosas me parecía más natural”.

El papel para mí es un ser vivo, una cosa que tiene vida propia. Por eso trato de desviar mi energía en algo que se siente animado y vivo".

“Empiezo con una idea, trato de visualizar lo que podría parecer y dibujo un montón de ideas en miniatura... A partir de ahí elijo el mejor boceto e idea para desarrollarla. Entonces hago una última línea de dibujo a tamaño real en pergamino que se utiliza como modelo para las piezas cortadas. Esto se desglosa en partes individuales y se transfiere al papel. Los pasos finales incluyen limpiar, podar, dar forma, anotar y redondear cada pedazo de papel que luego se pegan juntos para esperar hacer algo que se parezca a la primera idea”.

“No creo que pueda llegar a dominar mi técnica. Después de más de treinta años todavía tengo mucho que aprender”.

“Me gustaría leer más de un libro de verdad, no de un monitor o un iPad”.

“Mi padre me dijo cuando yo todavía era un estudiante de arte: ‘Elige una cosa y sé el mejor. No seas un chapuzas, bueno en todo pero grande en nada’ ".

Si queréis ver cómo trabaja os dejo el enlace del vídeo, merece la pena.

Comparto su consejo abarcando cualquier disciplina: “Lo único que podría decirles es que encuentren una cosa, la amen, la cuiden y trabajen para ser el mejor en ella”.

Deseo que coincidáis conmigo en la valía de Jeff Nishinaka.

5/6/13

Parque Nacional de Hustai: el hogar del caballo Przewalskii

I     II     III
EL caballo es uno de mis animales preferidos por su belleza y ternura como el año pasado comenté en una de mis entradas.

Disfruto cuando veo vídeos de caballos salvajes en su hábitat y este es el motivo de mi entrada. El Hustai National Park en Mongolia, conocido como Hogar del Caballo Przewalskii.

Este caballo, llamado Takhi por los lugareños, es la última especie de caballos salvajes que queda en el planeta y gracias a la ONG FPPPH (Fundación para la conservación y protección del caballo de Przewalski) creada por Ian Bouman y su esposa Inge en 1975 y otras entidades que se unieron después, no sólo han conseguido salvarlos de su extinción sino la proliferación de su raza.

Os relato el proyecto.

En el año 1878, un turista ruso encontró en Mongolia una nueva especie de caballo salvaje, conocido localmente como Takhi, y se llevó varios potros a los zoológicos europeos mientras que en Mongolia desaparecían. La única forma de evitar la completa extinción de la última especie de caballo salvaje era reintroducirlo en la naturaleza.

En el año 1975, el matrimonio Bouman creó su Fundación con el objetivo de salvar al Tahki mediante la aclimatación de los ejemplares de los zoológicos en pastos a campo abierto para su posterior puesta en libertad en la naturaleza.

En el año 1992, la población de caballos takhi en todo el mundo consistía en unos 1.500 ejemplares distribuidos en 30 zoológicos de 26 países. Debido a las limitaciones de espacio de las instalaciones, cada zoológico albergaba a un reducido número de takhis, lo que acabó derivando en una significativa endogamia. Este hecho, así como la reducción de la diversidad genética constituyen los principales factores que provocan la extinción de una especie.

En el año 1992, la FPPPH trajo a los primeros 15 caballos al área de Hustain Nuruu (seleccionada como la más adecuada para la reintroducción del Takhi) en Mongolia. Actualmente, hay más de 220 takhis en libertad en el Parque Nacional de Hustai.

En el año 1993, el Parque obtuvo la condición de Área de Protección Especial y la categoría de Parque Nacional.

Los cuatro principales objetivos del Parque Nacional de Hustai son los siguientes:

— La protección del ecosistema del Parque.

— La reintroducción del Takhi.

— La organización de seminarios y cursos internacionales de formación sobre biología, ecología y el Takhi.

— El desarrollo del turismo ecológico en la zona.

El Parque Nacional de Hustai posee 50.000 hectáreas de estepa, dunas de arena y ríos que lo convierten en el paisaje ideal para el nacimiento de la flora. Cuenta con más de 500 especies de plantas, 46 especies de mamíferos y 160 especies de aves.

Para llevar a cabo estas actividades de forma eficaz están cooperando con en el Ministerio de Naturaleza y Medio Ambiente de Mongolia, la Academia Mongola de las Ciencias, la Asociación Mongola de Protección del Medio Ambiente, así como con institutos y universidades del país y otras ONGs.

El programa de reintroducción del takhi ha traído consigo diversas medidas de protección del ecosistema y actividades socialmente importantes como la mejora de las condiciones de vida de la comunidad local al convertirse en destino turístico ecológico.

Debe de ser una gozada poder visitarlo, esperando la remota ocasión me conformo con el vídeo.

Espero que os guste.

Arriba