31/7/13

Le Festival d'Art Pyrotechnique en Cannes: arte, fuego, cielo y agua

I     II    III
Desde niña me han fascinado los fuegos artificiales y siempre que tengo ocasión, al observar el cielo de noche colmado de luces de diferentes colores, retorno encantada a mi niñez.

Desearía estar en Cannes donde tiene lugar desde el 4 de julio Le Festival d'Art Pyrotechnique que se prolongará hasta finales de agosto.

Su origen se remonta al año 1967, cuando la sociedad Ruggieri y la Ciudad de Cannes convirtieron el primer concierto en una competición internacional entre los pirotécnicos más célebres de la época suscitando una gran admiración entre los Cannois y los visitantes.

Encendidos sobre gabarras ancladas en la bahía, orquestados al ritmo de una banda musical y coreografiados sobre un tema simbólico, se implantaron las bases de un concepto inédito. Variaron en el transcurso de los años, mientras que las realizaciones de los pirotécnicos, siempre más espectaculares, mejoraban en sofisticación y en originalidad. En el año 1998 acudieron 80.000 espectadores, actualmente más de 150.000 personas acuden para admirar las fugaces creaciones que los mejores pirotécnicos del mundo exponen bajo el cielo estrellado de la Bahía de Cannes.

En su página oficial definen magistralmente a estos geniales artistas: “Pintar o hacer la guerra, son dos de las opciones que se les ofrecen a los hombres que controlan las bombas, los morteros, los cohetes, los detonadores, el polvo, y que concurren bajo la bandera de su país, pero el Sabio es el que hace de una cosa el uso más noble, los pirotécnicos son unos Sabios: artistas que se liberan del marco de un cuadro clásico para hacer del cielo su lienzo. Si lo que pintan es efímero, su talento se juzga por la categoría de la persistencia visual y emocional que suscitan la fuerza y la belleza de sus obras en quienes asisten a sus certámenes piromusicales”.

Uno de los espectáculos de este año está realizado por la sociedad italiana Vaccalluzzo que ha titulado "From Cannes with Love"(Desde Cannes con Amor).

Francia es célebre por todo el mundo por el tema del Amor, por ello Vaccalluzzo ha querido celebrar el romanticismo. Su objetivo principal del espectáculo es hacer viajar al público en una dimensión romántica del amor bajo todas sus formas, desea llegar al alma del público, transmitiendo una verdadera emoción y haciendo vibrar los sentimientos más profundos del auditorio.

El espectáculo se desarrolló en nueve actos diferentes:

– Homenaje de apertura a Francia y a la Ciudad de Cannes: oda al amor, La vie en Rose (Edith Piaf) y Attraction (Paris Combo).

– El amor nostálgico: Caruso (Lucio Dalla).

– La conquista del amor: Nessun Dorma, de la ópera Turandot (Giacomo Puccini interpretada por Luciano Pavarotti).

– El amor idílico: Nel blu di pinto di blu (Domenico Modugno).

– La armonía del amor: adagio in C Minor (Yanni).

– El amor imposible: banda sonora de la película Avatar (James Horner).

– El amor acabado: Sky Fall de la película Skyfall de James Bond (Adele).

– El amor atormentado: Otello (Gioacchino Rossini).

– Homenaje final a Francia y a la Ciudad de Cannes: el amor erótico, Can Can du Galop Infernal de la ópera Orphée aux Enferts (Jacques Offenbach).

Espero que os guste este vídeo en el que se combinan: innovación, riqueza estética, puesta en escena y sincronización rítmica que muchos afortunados pudieron admirar el pasado 21 de julio en un lugar refinado y único como es la Bahía de Cannes.

27/7/13

Esculturas de arena: un arte efímero

I          II
Me deleita pasear por cualquier paseo marítimo al atardecer y a veces me ha sorprendido encontrar en la arena una figura preciosa que amenizaba la visión. El autor no se encontraba junto a su obra, no estaba protegida; sin embargo, nadie la tocaba sólo era admirada.

Indagando sobre estos anónimos escultores de arena, exceptuando algunos profesionales, he encontrado muy pocos que puedan vivir de su arte. Trabajan disfrutando con el proceso de creación y el dinero del recipiente instalado frente a las obras lo utilizan en comprar los materiales que necesitan.

Os comento su proceso:

• Las técnicas que utilizan son la compactación, humectación y moldeado del dorado elemento.

• Utilizan arena limpia, sin ramas ni piedras, que deben amontonar previamente y agua salada porque la sal actúa como pegamento, cristalizando y endureciendo la arena.

• La cantidad de arena necesaria para realizar esculturas varía según el tamaño, puede ascender hasta 50 toneladas.

• Las herramientas que utilizan suelen tener una procedencia de lo más variopinta: objetos de cocina y de ferretería, herramientas de albañilería y las propias del mundo de la escultura.

• El tiempo empleado depende del tipo de escultura, si es de gran tamaño varias semanas. Pueden llegar a trabajar dieciséis horas si no hay viento y a pleno sol. No tienen días libres hasta ver su obra finalizada.

Son artistas que han perfeccionado la infantil y maravillosa tarea de construir castillos en la playa gracias a largas horas de experimentación y práctica, hasta convertirla en una ocupación de insospechadas aplicaciones y alcances.

Sus creaciones subsisten unos días, semanas o un mes. Pasaran a la posteridad gracias a las fotografías tomadas por los admiradores en la playa o en los festivales de esculturas de arena como el Blankenberge Sand Sculpture en Bélgica, el Weston Sand Sculpture Festival en Reino Unido, el Scheveningen Sand Sculpture Festival en Holanda, que este año ha sido suspendido, o los organizados por la empresa española Arenas Posibles.

Admiro a estos generosos artistas que buscan embellecer nuestras playas y con los que comparto el hilo conductor que une a todas sus obras: la proximidad del mar.

22/7/13

Patek Philippe: relojeros singulares

I      II    III
Me encantan los relojes clásicos y al ver el modelo Calatrava de la firma de relojes ginebrina Patek Philippe que aparece en el artículo de la revista SPEND IN en el que se detalla: “Este reloj hace resaltar, con toda simplicidad, las horas y los minutos. No muestra ni los segundos, ni la fecha, ni otras indicaciones adicionales, solamente el tiempo que transcurre, en su forma más pura. Centrándose así en lo esencial”, he decidido hacer esta entrada por la afinidad con mi estilo.

Patek Philippe fue creada en el año 1839 por Antoine Norbert de Patek (inmigrante polaco) y Jean-Adrien Philippe (relojero francés) con el único objetivo de crear, producir y ensamblar los mejores relojes del mundo.

Este propósito se ha mantenido por sus sucesores convirtiéndose en la última manufactura independiente de Ginebra en manos de una sola familia. Goza de total autonomía en materia de creación, diseño, desarrollo y fabricación de sus relojes. Dominan todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el ensamblaje final, incluyendo la producción en la propia empresa de los movimientos, cajas y pulseras.

Cuentan con 1600 empleados: un equipo de ingenieros, técnicos, diseñadores y doscientos relojeros. El desarrollo de un nuevo modelo requiere entre 3 y 5 años, en función de las complicaciones. Este proceso puede durar hasta 9 años para las piezas de excepción como el Calibre 89, el reloj de bolsillo más complicado del mundo.

Ha demostrado su papel pionero registrando más de 80 patentes, entre ellas unas veinte de capital importancia en la historia de la relojería.

Colaboran con la fundación suiza Children Action, creada en febrero de 1994 que, brinda ayuda a la infancia en temas como cuidados médicos y quirúrgicos, apoyo psicológico y prevención del suicidio en adolecentes, tanto en Suiza como en otros países. En el año 2009 vendió el reloj Calatrava de titanio por 520.000 francos suizos y el año pasado el Hora Universal “Vue de la ville de Genève” (Vista de la ciudad de Ginebra)por un millón de francos suizos.

Tradición, distinción, profesionalidad y solidaridad. ¿Qué más se les puede pedir? ¿Un museo? También lo tienen.

Os dejo el vídeo de una parte de las colecciones que alberga. Espero que os guste.

<

19/7/13

Nuestros viajes

Disneyland Paris    Battersea Park     Oxford
En verano recibo abundante información sobre consejos y promociones de cómo viajar con niños. Para mí es época pasada, pero en su momento viajamos bastante y son recuerdos inolvidables.

Los niños naturalmente son incansables, pero si queremos verlos disfrutar nos tenemos que adaptar a su ritmo. Tienen cualidades maravillosas como la curiosidad, la capacidad de asimilar lo que los padres les explicamos durante esos viajes y también mucha paciencia con nosotros.

No hay consejos que dar sólo dejarte llevar por sus ilusiones e inquietudes y en base a ellas planificar el viaje.

En casa siempre lo hemos hecho así y no creo que haya otra forma mejor.

Entre todos los viajes, salvo Disneyland Paris, el que mis pequeñas recuerdan con especial cariño fue en Madrid y la razón es nuestra gastronomía y horario con los que no pueden competir ningún país.

Os dejo un vídeo que he realizado con nuestros lugares preferidos. Espero que os guste.

15/7/13

La isla de Batz: un discreto paraíso

Isla de Batz      Ti Va Zadou      Jardín Delaselle
Estamos en época de vacaciones y las sugerencias para dónde poder descansar nos invaden; sin embargo, todo tiene algo positivo y es así como he encontrado la pequeña Isla de Batz.

Se encuentra en la costa norte del departamento de Finisterre ubicado en el extremo occidental de la región de Bretaña en Francia. Su extensión es de 3,5 kilómetros y su población no supera los 600 habitantes.

Una isla tranquila en la que los lugareños, los “Îliens” nadie en ella se denomina “batzien”, se dedican a la agricultura y a la pesca sabiendo aunar tradición y modernidad. Muchos jóvenes insulares desean permanecer en la isla continuando las explotaciones y conservando los barcos de sus mayores.

Sólo hay dos hoteles Les Herbes Folles con 10 habitaciones y Ti Va Zadou, la acogedora ”Maison de mes pères” (Casa de mis padres) con 4 habitaciones: la naranja, la familiar, la verde y la azul.

En ella se encuentra la Iglesia Nôtre Dame du Bon Secours, conocida en la isla como sencillamente la iglesia. Fue construida a finales del siglo XIX y alberga una imagen de la Virgen del siglo XIV y otra policromada de San Pol Aurélien del siglo XVII cuya estola fabricada con un tejido oriental del siglo VII guardan en una vitrina para preservarla y mantener una bonita leyenda:

Se cuenta que Pol Aurélien, un monje evangelista galés (Saint Pol), desembarcó en la isla en el año 553 cuando un monstruo aterrorizaba a los habitantes.

El santo aproximándose a la caverna en la que se encontraba el dragón le mandó salir y, rodeándole el cuello con su estola, lo condujo hasta la extremidad de la Isla dónde le ordenó lanzarse al mar en el lugar conocido como "Toul-ar-Serpant” actualmente denominado ”Le trou du serpent” (El hoyo de la serpiente porque la palabra dragón no existe en bretón).

El lugar espectacular donde ocurrió es un caos de rocas y las aguas turbulentas emiten un extraño ruido sin causa aparente.

Otro paraje con historia es el Jardín Georges Delaselle nombre de su creador, un asegurador parisino apasionado por las plantas exóticas, quien en un viaje realizado en el año 1897 quedo fascinado por la Isla sorprendido por la presencia de la vegetación que se encontró proveniente de los cinco continentes y aclimatada por los nativos.

Decidió crear un jardín exótico y desde el año 1897 hasta 1918 Georges Delaselle dirigió los trabajos y plantaciones, descubriendo de forma inesperada una necrópolis de la edad de bronce. En el año 1918 se instaló definitivamente en la Isla y se dedicó por completo al desarrollo de su jardín.

Cuando falleció en el año 1944 a la edad de 83 años, su oasis poblado de palmeras y otras plantas exóticas a causa del desinterés general cayó en el olvido y abandono hasta el año 1987 cuando la Asociación “Les Amis du jardin Georges Delaselle” decidió hacer renacer este pequeño paraíso.

Os dejo un precioso vídeo de esta mágica isla subido por Célina D'Enez Vaz, orgullosa de su origen bretón y que dedica a su familia, antepasados y amigos. Espero que os guste.

12/7/13

Los elefantes víctimas del vandalismo por el marfil

I        II       III
Acabo de leer el reportaje verídico y desolador Las Guerras del Marfil realizado por Andrés Puch en la revista SPEND IN donde expone las matanzas de elefantes africanos que continúan perpetrándose actualmente.

Cómo es posible que la codicia lleve a los supuestos seres racionales a atentar contra estos ingentes animales cuyos colmillos utilizan para cavar en busca de agua y encontrar la gran cantidad de comida (raíces, hierba, fruta y corteza de los árboles) que necesitan.

Os transcribo parte del reportaje que podéis leer completo en el enlace:

“Esta es la historia de una guerra silenciosa, un conflicto por la supervivencia del mayor mamífero terrestre en el que combaten multitud de actores en una partida de ajedrez en la que el reloj no para de correr.

La majestuosa silueta de un rebaño de elefantes atravesando la ubérrima sabana africana entre senderos rojos, con los cielos encapotados y las aves buscando el refugio de las acacias, es una de las postales amables y misteriosas que componen el retrato del África. Un fotograma repetido una y mil veces en documentales y reportajes que ocultan, en demasiadas ocasiones, la dura realidad de los miles de paquidermos que son abatidos indiscriminadamente cada año.

El rastro de la barbarie es fácil de reconocer: solitarios charcos de barro y sangre, en los que se pudren los colosales cuerpos inertes entre nubes de insectos, y cabezas mutiladas, la inconfundible firma del trabajo tosco de las motosierras que los furtivos emplean para cortar los colmillos de estos esplendidos animales.

En 1940 cinco millones de elefantes recorrían libres las llanuras africanas, hoy quedan unos 690.000 de los que 472.000 están en el punto de mira de los cazadores ilegales. A lo largo de 2012 más de 30.000 elefantes africanos fueron masacrados.

La situación actual retrotrae a los años 70 del pasado siglo, época en que la población de elefantes mundial se situó en parámetros tan dramáticos como los actuales.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha revitalizado un sector que parecía condenado a la marginalidad? Las razones son múltiples, aunque para los expertos como Iain Douglas Hamilton fundador de “Save the Elephants” la causa principal del actual “boom” de la demanda se debe a la aparición de una clase media con capacidad adquisitiva en las economías emergentes de extremo oriente. De hecho el marfil ha alcanzado en el mercado el precio de las piedras preciosas.

El juego diplomático es fundamental en esta guerra por eso las campañas en la opinión pública son una arma imprescindible. La recogida de firmas, el activismo y la colaboración de estrellas mundiales.

Pese a la gravedad de la situación, hay que mirar con optimismo al futuro de una guerra que será larga y que la humanidad en su conjunto no puede permitirse perder”.

Su estructura y comportamiento social deberían ser un ejemplo:

• El matriarcado: las hembras adultas permanecen con sus crías dirigidas por la hembra más grande de edad, llamada la matriarca.

• La interacción alomaterna en particular entre las crías lactantes que nacen en una estable unidad familiar y en la que una hembra, aparte de la madre, se hace cargo de ella hasta los quince años, periodo final de crecimiento y maduración.

• Clanes formados por varios elefantes que comparten su alimento disponible cuando las condiciones de vida son difíciles.

Comparto tu desconcierto y deseo que prevalezca la sensatez.

7/7/13

El fotógrafo David Doubilet y su pasión por el mar

I      II    III
Encontré a David Doubilet buceando, pero no como él, en Internet deleitándome con unas maravillosas fotografías que después supe que eran suyas. Un reputado fotógrafo submarino al que no conocía y que me fascinó profesional y personalmente.

Nació en Nueva York en el año1946 y su pasión por el mar empezó en un pequeño lago que se encuentra en las montañas de Adirondack cuando se encontraba en un campamento de verano. No le atraían las montañas ni las excursiones por el campo. Un monitor, al observarlo, le sugirió ponerse unas sencillas gafas de buceo y mirar el fondo del lago: “Todo lo que sabía acerca de la vida cambió por completo. Era un mundo completamente diferente al mundo en el que vivimos, el mundo de la gravedad y del aire. Y fue alucinante, incluso para un niño de ocho años de edad. Supe la dirección que quería tomar”.

Vive en el pequeño pueblo de Clayton, Nueva York que se encuentra cerca del río St. Lawrence en contacto con la naturaleza y su medio preferido: el agua. Su segunda residencia es otro pequeño pueblo costero, pero un poco más alejado, Dekolder en Sudáfrica.

La fotografía analógica es su preferida. Para poder captar toda la fauna submarina su equipo se compone de varios focos, cámaras y soportes especiales para poder estabilizarlas. Inventó su técnica fotográfica de lentes separadas que le permite tomar fotos por encima y por debajo del agua al mismo tiempo. Nos habla de su profesión:

Es uno de los trabajos más maravillosos que hay en el mundo, no es el más fácil. A veces es francamente loco. Es un trabajo que combina la necesidad de detalles exactos con una cierta cantidad de esfuerzo físico por tener que combinarlo con la natación y el buceo.”

El mar es un mundo que ocupa la mayor parte de nuestro planeta; sin embargo, no nos damos cuenta. Hemos tenido gente en el espacio durante un año y medio, supongo, pero bajo el agua creo que el tiempo más largo que la gente ha sido capaz de permanecer allí es de treinta o cuarenta días. Estamos empezando a concebir la idea de lo que es esta parte, la más hermosa y más misteriosa de nuestro planeta”.

Uno siempre está aprendiendo y nunca hay un trabajo terminado. Siempre hay algo más que conseguir, una cosa más que tienes que hacer”.

David Doubilet es miembro fundador de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP) cuya misión es la conservación del medio ambiente y del mundo marino a través de la fotografía:

Hay que pensar en este planeta como un planeta de agua, no como un planeta de tierra. Lo que realmente es el corazón y el alma de lo que es la vida. En este universo muy, muy vacío, muy, muy oscuro, está este pequeño orbe que brilla intensamente azul”.

“Es una situación muy insidiosa la que está ocurriendo en estos momentos en el mar debido al cambio climático y, más concretamente, a la enorme cantidad de CO 2 que estamos poniendo en la atmósfera y que es absorbida por el mar. Y este embalaje de CO 2 en el océano ha reorganizado y ha cambiado la química del océano”.

“Las líneas entre ser un simple fotógrafo y activista están muy borrosas hoy día. Creo que todo el trabajo del fotógrafo es hacer imágenes que sean convincentes. Antes de proteger algo es necesario saber exactamente lo que está pasando y cómo protegerlo”.

“Temo que muchas de las imágenes que he hecho bajo el agua van a ser documentos de un tiempo pasado, y eso es un pensamiento aterrador”.

Deseo que no suceda lo que temes y podamos seguir disfrutando al admirar tus preciosas fotografías.

6/7/13

Les Chevaux du Soleil : un suntuoso espectáculo en Versalles

Chevaux du Soleil     Plaine de la Reine
Hoy es la clausura del maravilloso espectáculo “Chevaux du Soleil” (Caballos del Sol) en la Llanura de la Reina del parque del Château de Versailles.

Coincidiendo con el cuadringentésimo año del nacimiento de André Le Nôtre, jardinero del Castillo, por primera vez desde el año 1686 Versalles recrea un Carrusel Real inspirado en las justas medievales.

El director es Jean Philippe Delavault: “Mi sueño era recuperar un Carrusel de época, pero quedan muchas investigaciones por hacer y no se puede concebir un espectáculo con los efectivos de esa época. He querido contar una historia actual. Se enfrentan cuatro pretendientes: la Riqueza, el Orgullo, la Lujuria y la Fuerza. Venido de Arcadia, el poeta triunfa”.

Con fondo musical barroco, cuarenta caballeros y caballos conjugan todas las facetas del arte ecuestre actual adiestrados por la Academia belga de equitación y la Alta escuela de equitación portuguesa.

El suntuoso vestuario ha sido diseñado por Thierry Bosquet basándose en los grabados de Jean Bérain.

Todo un lujo.

Arriba