30/8/13

Corona Events Dance Theatre International Company: originalidad y elegancia

Logo    Incanti Marini     Danza del Tulle
Otra de mis aficiones es la danza y no puedo deciros como encontré La Compañía teatral Corona que es reconocida en el panorama italiano como una de las más innovadoras y de alta calidad.

Fue fundada por Roberto Corona en el año 2001. No he encontrado nada sobre su biografía; sin embargo, su trayectoria profesional como actor, autor y director teatral se remonta al año 1980. Desde sus comienzos se ha caracterizado por sus invenciones escénicas e improvisación que culminaron en el año 2011 con la creación de Corona Events Dance Theatre International Company, una compañía internacional especializada en la producción de espectáculos para grandes acontecimientos.

Su sello es: la unión entre la música lírico-electrónica; la intensidad del lenguaje del teatro y de la danza; la visibilidad de la coreografía sobre zancos y el empleo de luces y proyecciones sobre cuerpos y fluidos.

Roberto Corona tiene como colaboradores, entre otros, a: Massimo Cóttica (pianista), Sachika Ito (soprano) y Silvia Briozzo (actriz dramática).

No he encontrado entrevistas ni declaraciones suyas. Sólo puedo deciros que desde sus primeros espectáculos se interesa por las temáticas sociales ligadas al mundo de la infancia y de los jóvenes con el deseo de promover un teatro accesible a todos.

Esta compañía armoniza danza, música, color, agua y luz. Considero que son los componentes ideales para deleitarse contemplándola.

Os dejo el vídeo de un fragmento de Innsbruck Show. Espero que os guste.

27/8/13

¿Prevalecerán la educación y la cortesía?

I   II   III  IV   V
Percibo frecuentemente comportamientos incorrectos que me sorprenden. Esta época de crisis en la que estamos inmersos menoscaban los conceptos que implican urbanidad definida según la RAE como: “Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo” y caballerosidad como: “Cualidad de caballeroso”: “Propio de un caballero, por su gentileza, desprendimiento, cortesía, nobleza de ánimo u otras cualidades semejantes”.

No faltan libros que nos pueden enseñar estos valores escritos para todas las edades y con diferentes estilos: El Libro de los buenos modales de Disney muy divertido, Los tres tratados de las buenas maneras de Alfonso Ussía con su incisivo humor, El libro de la buena educación de Barbara De Senillosa más prudente, entre otros; sin embargo, pienso que no despiertan demasiado interés y que no son de los más vendidos.

Los buenos modales jamás deben quedarse obsoletos:

– Saludar con respeto cuando se llega a algún sitio.

– Despedirse siempre antes de irse.

– Decir “por favor” cuando se quiere pedir algo y “gracias” siempre que se reciba.

– Pedir disculpas cuando cometemos un error.

– Pedir permiso cuando debemos pasar frente a otra persona o cuando debemos retirarnos de algún sitio.

– Ceder el asiento, el paso o ayudar a las personas mayores o a quien lo necesite sea de la edad que sea.

– Ser puntual.

– Evitar las vulgaridades y palabras malsonantes.

Si hablamos de caballerosidad y del sexo femenino, en mi entorno, siempre me dejan pasar delante al entrar a cualquier lugar; se levantan para cederme el asiento; nunca llevo paquetes o bolsas y no permiten que me incline para recoger algo. No considero estos considerados gestos antifeministas, me encantan aunque puedan parecer anticuados.

Comparto la opinión del filósofo y satírico escritor escocés Thomas Carlyle: “La educación y la cortesía abren todas las puertas”.

Os dejo un vídeo de cuyas frases tenemos bastante que aprender. Espero que os guste.

23/8/13

Mis vídeos preferidos (10) - Maravillas del Universo

Como os dije en mi entrada sobre las Perseidas, que este mes pudimos contemplarlas en la pasada noche del 12 al 13 de agosto, todos los fenómenos relacionados con el Universo me fascinan.

En unas declaraciones Neil deGrasse Tyson, astrofísico y director del Planetario Hayden en Nueva York comentaba:

“Cuando miro al cielo por la noche, me estremezco al pensar que somos parte de este Universo, que estamos en el Universo, y quizás más importante aún: que el Universo está en nosotros.

"Muchos, al mirar las estrellas, se sienten diminutos porque el Universo es inmenso. Yo me siento enorme porque todos los átomos que me forman vinieron de esas estrellas".

"Esta conexión es quizás la necesidad más primitiva del alma humana. Necesitamos sentirnos relevantes, necesitamos sentirnos partícipes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Estamos conectados con el Universo. Por el simple hecho de estar vivos”.

Realicé este vídeo pensando, como Rabindranath Tagore, que: “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. Espero que os guste.

19/8/13

Port Saplaya: "Nuestra pequeña Venecia"

I            II
Otro de los pequeños enclaves apacibles y cautivadores que tenemos en España es Port Saplaya denominada “La pequeña Venecia” justificadamente.

La conocí gracias a un encantador amigo valenciano que me la recomendó y acudí fielmente durante varios veranos disfrutando de su tranquilidad y de su singular belleza.

Al llegar me impresionó todo, parecía la postal de una villa marinera en otro lugar. Las fachadas de sus pequeñas casas estaban pintadas de diferentes colores: ocres, amarillos, azules, verdes, rosas y rojizos, pasando de los tonos pastel a los intensos. Estas peculiares casas rodeaban los múltiples canales donde estaban anclados barcos de todo tipo predominando los veleros.

Era un lugar para pasear y observar su ambiente. A primeras horas de la mañana ya había actividad: se regaban las flores de los jardines de las casas, se barrían las aceras, se preparaban o pintaban las embarcaciones, el aroma del café preparado en las cafeterías te envolvía. Podías divisar cómo se limpiaba la playa aunque ya había paseantes por la orilla del mar.

Suelo ir a la playa por la tarde y nunca tuve dificultad para encontrar mi sitio preferido.

Os contaré una anécdota que me sucedió: paseando por la playa vi a lo lejos a un señor mayor con una red de gran tamaño lanzándola muy cerca de la orilla, pensé que estaba un poco desequilibrado; sin embargo, continué mi paseo hasta encontrarme con él. Aluciné cuando vi en su red varios pescados enormes. Me sonrió amablemente, entablamos una conversación muy interesante sobre la pesca y su familia. Me comentó que eran lubinas lo que había pescado y cómo se preparaban ofreciéndome las que quisiera e insistiendo en que no encontraría pescado más fresco en cualquier sitio. No se ofendió cuando rechacé su regalo al explicarle mi ineptitud para todo lo que esté relacionado con el arte culinario.

Han pasado los años y no olvidaré a este cordial señor que me enseñó a intentar no prejuzgar a los demás.

Como os comenté en mi entrada sobre Mojácar, espero que no haya cambiado demasiado.

Os dejo un vídeo que he realizado basándome en mis recuerdos. Espero que os guste.

15/8/13

Joaquín Sorolla y el mar

Autorretrato  Paseo por la playa  Niñas en el mar
Desde que recuerdo siempre he considerado a Joaquín Sorolla como el pintor que mejor ha reflejado en sus cuadros la luz y el color que origina el mar mediterráneo.

Supongo que su lugar de nacimiento influiría a pesar de que desde muy joven su pasión por la pintura le hizo abandonarlo, a causa de sus múltiples viajes profesionales y exposiciones, y sólo regresó esporádicamente.

Sobre su biografía sólo os transcribo algunos datos porque podéis encontrarla en múltiples y mejores fuentes.

Nació en Valencia en el año 1963. Cuando tenía dos años fallecieron sus padres y fue recogido por sus tíos maternos. Comienza sus estudios de dibujo entre los años 1876 y 1878 en la Escuela de Artesanos de Valencia y sus inquietudes artísticas le convirtieron en el principal representante del luminismo valenciano: movimiento pictórico que se caracteriza por el estudio impecable de los focos de luz y su traducción a un trazo limpio, donde los blancos brillantes regalan una extraordinaria calidez y calma a la escena.

En el año 1888 se casó con Clotilde García, la persona más importante de su vida: su esposa, su musa, su modelo favorita, la madre de sus tres hijos (Elena, Joaquín y María Clotilde) y hasta su minuciosa contable (Sorolla le llamaba "mi ministro de hacienda"). Con ella encontró la paz y la estabilidad de la que él había carecido.

Tras su fallecimiento en Cercedilla el 10 de agosto de 1923, Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido.

La serenidad de esta vida familiar inspira la mayor parte de las obras de Sorolla y se refleja en las escenas de cálidos veranos con paseos por la playa, niños nadando o jugando en la arena y personajes llenos de gestos de ternura.

A Sorolla le gustaba pintar en la costa. Se trasladaba a la playa cargado con lienzos, algunos de gran formato. Allí preparaba un estudio improvisado con sombrillas y toldos para evitar el efecto de la luz directa sobre el lienzo: “Yo pinto siempre con los ojos” “Los duelos con sol son menos”, solía decir el pintor resumiendo su concepción de la vida: la felicidad, la jovialidad; la fugacidad de la vida transcurriendo entre la risa de los niños jugando en la playa, la caricia de la brisa del mar.

En el año 1907 escribió Joaquín Sorolla desde Valencia a Clotilde, que se encontraba en Madrid: “¡El agua era de un azul tan fino!. Y la vibración de la luz era una locura. He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándose en el mar...me proporcionaron un rato difícil de olvidar”.

Deseo que disfrutéis con este precioso vídeo.

12/8/13

Santander: una ciudad con clase

Palacio de la Magdalena  Mar  Jardines de Piquío
Como veis, este mes dedico parte de él a compartir con vosotros mis viajes. Santander es mi ciudad costera preferida. Acogedora y tranquila, pude disfrutar de su arte, de sus playas, de su prodigioso paisaje y de su gastronomía.

Los santanderinos me acogieron afablemente durante mi estancia gracias a mi querido anfitrión que (entonces estaba destinado allí) conocía y era conocido en todos sitios.

Pasear por sus calles observando la elegancia de su edificación; contemplar el mar desde el mirador donde rompían las olas; degustar cualquier manjar en las terrazas, restaurantes o en el Barrio Pesquero me resultó profundamente gratificante.

Os dejo un fragmento de la canción compuesta por Jorge Sepúlveda que también fue cautivado por esta ciudad:

Santander

Santander, eres novia del mar
Que se inclina a tus pies
Y sus besos te da.

Santander, las estrellas se van
Pero vuelven después
En tu cielo a brillar.

Yo también, dejaré tu bahía
Y un recuerdo en mi vida
Que jamás borraré.

Santander, al marchar te diré
Guarda mi corazón, que por el volveré.

Santander.

No os haré una relación de los lugares que visité porque he tenido que realizar un vídeo al no encontrar alguno que me satisficiera. Espero que os guste.

9/8/13

Nightvision: belleza urbana en la noche

Guggenheim  Luke Shepard  La Sagrada Familia
Me embelesan las ciudades iluminadas por la noche en verano, adquieren una belleza que no es posible captarla a otra hora y, gracias a Luke Shepard, he podido visitar las más importantes de Europa en sólo 3,37 minutos que es la duración de su vídeo Nightvision.

El trabajo de este americano de 23 años nacido en Bélgica es digno de admiración. Ha vivido tanto tiempo en los Estados Unidos como en Europa y estudia cine en The American University of Paris.

Luke nos cuenta cómo lo hizo:

Nightvision es una celebración del esplendor y de la diversidad de arquitectura encontrada a través de Europa. Durante tres meses viajé con un amigo por 36 ciudades en 21 países con la ambición de capturar algunos monumentos europeos de un modo nuevo y único.

Hay varias ubicaciones increíbles y estructuras que me habría gustado capturar para Nightvision, pero me fue imposible debido a restricciones del Pase Eurail, al tiempo desfavorable y al presupuesto limitado por el tiempo. Hice más de 20.000 fotos y fui capaz de crear 47 secuencias de imágenes acertadas, 27 de estas secuencias están incluidas en Nightvision.

Nightvision no habría sido posible sin mis partidarios de Kickstarter, del apoyo de la Universidad americana de la comunidad parisiense y, desde luego, de los que diseñaron y construyeron estas obras maestras arquitectónicas”.

Kickstarter es una plataforma para financiar proyectos creativos. Desde su lanzamiento en el año 2009, más de 4.6 millones de personas han donado 737 millones de dólares, financiando más de 46.000 proyectos creativos que incluyen todos los ámbitos culturales: la música, el cine, el arte, la tecnología, el diseño y otros campos creativos. Cada proyecto es creado por separado y sus creadores mantienen el 100 % sobre la propiedad de su trabajo. Una gran misión.

Os dejo la relación de los monumentos que aparecen en el vídeo:

• La Puerta de Brandeburgo de Carl Gotthard Langhans en Berlín.
• El Arco del Triunfo de Jean Chalgrin en París.
• La Filarmónica de Luxemburgo de Christian de Portzamparc.
• El Atomium de André Waterkeyn en Bruselas.
• El Palacio de Westminster de Charles Berry en Londres.
• La Ópera de Copenhague de Henning Larsen.
• La Fontana de Trevi de Nicola Salvi en Roma.
• La Torre de Belém de Francisco de Arruda en Lisboa.
• El Hemisférico de Santiago Calatrava en Valencia.
• La Catedral de Berlín de Julius Raschdorff.
• El Museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao.
• La Catedral de Colonia de Willy Weyres.
• El Edificio del Parlamento de Imre Steindl en Budapest.
• La Ópera de Tarald Lundevall en Oslo.
• The Shard de Renzo Piano en Londres.
• La Torre de Telecomunicaciones de Hermann Henselmann y Jörg Streitparth en Berlín.
• El Museo Bode de Ernst von Ihne en Berlín.
• La Mezquita Azul de Sedefkâr Mehmed Agha en Estambul.
• La Catedral Alexander Nevsky de Alexander Pomerantsev en Sofía.
• El Puente de la Torre en Londres de Horace Jones y George D Stephenson.
• El Reloj astronómico de Mikuláš de Kadaň y Jan Šindel en Praga.
• La Iglesia de la Abadía de Fraumünster de Staffelbach Meier y Marc Chagall en Zurich.
• El Palacio de las Artes Reina Sofía de Santiago Calatrava en Valencia.
• El Ayuntamiento de Viena de Friedrich von Schmidt.
• El Teatro Nacional de Denys Lasdun en Budapest.
• La Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona.
• El Coliseo Romano en Roma.
• The Crystal de Schmidt Hammer Lassen en Copenhague.

Estoy segura de tu triunfo profesional y personal, Luke.

Un magnífico trabajo de un joven profesional apasionado del Arte. Espero que disfrutéis tanto como yo al ver su vídeo.

6/8/13

Mojácar: un pequeño paraíso

Mojácar     Playa     Indalo  
Uno de mis pueblos costeros preferidos en España es Mojácar de la provincia de Almería.

La primera vez que lo visité me quede fascinada al mirarlo. Parecía una escultura de casitas blancas con su pedestal de rocas.

Cuando llegamos al pueblo el encanto aumentó. Recorrimos las estrechas calles ornadas con flores en las ventanas y balcones de las casas, que resaltaban su belleza con el fondo blanco de las fachadas y el azul del cielo.

Entonces no había tanto turismo. Sus habitantes te miraban descaradamente, pero sin pretender ofender. Era sencillamente curiosidad y en sus rostros se vislumbraba cordialidad y agradecimiento por visitarlos.

Por todos sitios encontrábamos la figura del Indalo, desconocíamos su significado, pero lo intuíamos. Nos explicaron que era como su ángel de la guarda, les protegía de cualquier peligro lo llamaban “muñequillo mojaquero” y, por supuesto, compramos varios en las pequeñas tiendas que había. No estaban vigiladas, sus dueños confiaban en la honradez del visitante y sólo se acercaban si les pedías información sobre algo que querías y no encontrabas.

La playa era como una cala, estábamos solos aunque parezca increíble. Con muy pocas sombrillas de paja y hamacas muy sencillas. Una gozada.

Hace bastantes años de estos viajes y espero que cuando vuelva no haya cambiado demasiado.

Os dejo un vídeo que he realizado basándome en mis recuerdos. Espero que os guste.

Arriba