28/11/13

El álbum solidario “Songs for the Philippines”

Álbum   U2 y Paul McCartney   Bob Dylan
Sólo debía esperar un poco para realizar esta entrada porque cuando ocurre una catástrofe como el tifón Haiyan que asoló Filipinas el pasado 8 de noviembre, siempre se reúnen generosos artistas para ayudar a los damnificados.

El pasado lunes salió a la venta el álbum “Songs for the Philippines” en iTunes que puede escucharse en el servicio iTunes Radio, álbum cuyos fondos irán destinados a Cruz Roja en Filipinas.

Este nuevo proyecto de solidaridad musical agrupa algunos artistas que ya han estado presentes en este tipo de campañas y consta de 39 temas:

1.The Beatles: “Across The Universe” 2. Bob Dylan: “Shelter From The Storm” 3. Michael Bublé: “Have I Told You Lately That I Love You” 4. U2:In A Little While” 5. Bruno Mars: “Count On Me” 6. Beyoncé – “I Was Here” 7. Eminem: “Stan” (Live from BBC Radio 1) 8. Cher: “Sirens” 9. Adele: “Make You Feel My Love” 10. Katy Perry: “Unconditionally” (Johnson Somerset Remix) 11. One Direction: “Best Song Ever” 12. Fun.: “Carry On” 13. Lady Gaga: “Born This Way” (The Country Road version) 14. Justin Timberlake:Mirrors” 15. Justin Bieber: “I Would” 16. Alicia Keys: “New Day” 17. Imagine Dragons: “30 Lives” 18. Madonna: “Like A Prayer” 19. P!nk – “Sober” 20. Kylie Minogue: “I Believe In You” 21. Enrique Iglesias: “Hero” 22. Red Hot Chili Peppers: “Factory Of Faith” 23. Linkin Park: “Roads Untraveled” 24. Kings Of Leon:Use Somebody” 25. Muse:Explorers” 26. Lorde: “The Love Club” 27. Josh Groban: “Brave” 28. Kelly Clarkson: “Stronger” 29. Paolo Nutini: “Simple Things” 30. Ellie Goulding:I Know You Care” 31. James Blunt: “Carry You Home” 32. Pitbull feat. Christina Aguilera: “Feel This Moment” 33. Earth, Wind & Fire: “Sign On” 34. Apl.De.App – “Going Out” feat Damian Leroy 35. Sara Bareilles: “Brave” 36. Jessica Sanchez: “Lead Me Home” 37. Lily Allen: “Smile” 38. The Fray: “Love Don’t Die” 39. The Beatles:Let It Be”.

Los artistas, compañías y editores musicales que colaboran con Apple han acordado donar 8,73 euros (el álbum cuesta 11,99 euros) para ayudar a la recuperación del país tras el desastre que dejó tras su paso 5.209 víctimas mortales, además de 1.582 desaparecidos y 24.716 heridos, según el último balance oficial del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres.

Estoy encantada con esta alentadora noticia y deseo que se multipliquen las ventas.

Os dejo el video de la preciosa canción "Have I Told You Lately That I Love You" compuesta por Van Morrison que va incluida en el álbum. Espero que os guste:

22/11/13

Candida Höfer y su especial estética de los espacios

Candida Höfer  Casa del Labrador (Aranjuez) Biblioteca América (Compostela)
Quienes seguís mi blog sabéis que el arte aplicado a la fotografía, a la arquitectura y a las bibliotecas forma parte de mis debilidades y en Candida Höfer he encontrado todo además de una concepción de su trabajo fotográfico basado en la cultura y percepción que me ha impresionado.

Nació en Eberwalde (Alemania) en el año 1944. Comenzó sus estudios en la Werkkunstschule de Colonia antes de ingresar, en el año 1973, en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde permaneció hasta 1982. Durante su estancia en esta institución, estudió primero la disciplina cinematográfica especializándose, a partir del año 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher.

En la actualidad, está considerada como uno de los miembros más representativos de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, denominada Escuela de Düsseldorf, surgida al final de la década de los ochenta.

Desde hace tres décadas su trabajo está centrado en la realización de un extenso cuerpo de imágenes sobre interiores de edificios, preferentemente de uso público o semipúblico como bibliotecas, museos, iglesias, archivos, palacios o bancos que realiza cuando ha cesado toda actividad y se encuentran vacíos.

Os resumo sus exposiciones en España: Año Santo Jacobeo 2010, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y sus muestras habituales en la galería Fúcares de Madrid.

Ella captura lo que denomina la “psicología de la arquitectura social”. Con su particular uso del color y de la luz.

Fotografío en espacios públicos y semipúblicos de varias épocas. Son espacios disponibles para todo el mundo en donde la gente puede relacionarse y comunicarse, donde puede compartir o recibir el conocimiento y donde puede relajarse y recuperarse”.

"La gente se hace más visible al estar ausente de un espacio".

“Fotografío interiores porque me hacen sentir más protegida”.

Me gusta observar los espacios, fotografiarlos y crear imágenes a partir de esas fotografías”.

Los espacios me confrontan a la manera de las personas, tienen carácter, tienen historia, tienen una profesión, tienen su propia personalidad. Muchos son similares y; sin embargo, tienen diferencias. Nunca cesan de intrigarme”.

Me interesan las variaciones y las similitudes que se evidencian en las imágenes porque el tema general de todos estos espacios parece ser la voluntad de mostrar algo, de exhibir algo”.

La luz la tomo tal como la encuentro ya que ésta crea el espacio. En lo que respecta a mi forma de fotografiar mi método es ‘antiguo’. Experimento mucho con distintas técnicas tanto al fotografiar como al retocar y al ampliar las imágenes. Incluso a veces utilizo el ordenador para retocar. Pero todavía no he encontrado algo que me satisfaga más que los medios que utilizo actualmente”.

“Yo sólo quiero hacer fotos y ser razonablemente feliz cuando la imagen final está ante mí. Esto puede suceder cuando la imagen final contiene un balance de luz, color y forma que refleja algo de la personalidad que había encontrado cuando vi por primera vez el espacio”.

Considero que la cualidad que define a Candida Höfer es la elegancia. Deseo que disfrutéis con el vídeo tanto como yo al realizarlo.

17/11/13

Grandes intérpretes

La lista de Schindler Gorilas en la niebla La sombra del diablo Victor o Victoria
Según la RAE intérprete es la persona que “representa una obra teatral, cinematográfica, etc.”. Esta entrada está dedicada a mis intérpretes favoritos (que aún permanecen entre nosotros) por su carrera cinematográfica y, lo más importante, por su personalidad.

Todos ellos comparten las cualidades que ya he repetido en otras entradas y que considero esenciales: naturalidad, sencillez, sensatez y profesionalidad.

Anthony Hopkins y Jeremy Irons ya están presentes en mi blog. Os muestro una parte de su carácter basándome en sus declaraciones.

Brad Pitt: “He considerado muchas veces que después de los cincuenta años me retiraré como actor; tengo la idea de que es momento para hacer más proyectos como productor y director. Me hace poner en la balanza las prioridades, no sólo en el trabajo, sino con la familia. Tengo una algo numerosa, mis hijos están por entrar a la adolescencia y quiero contar otro tipo de historias en la pantalla”.

Christian Bale: “No soy de los que se sienten bien en una sala llena de gente. Muchas personas no lo entienden. No comprenden que algunos actores seamos increíblemente tímidos. A veces parece que nos comportamos con cierta hostilidad o algo parecido, pero no es así. Estoy tratando de aprender. Todo el tiempo cometo errores, pero espero mejorar…El apoyo de la familia es muy importante. Este trabajo abarca demasiado tiempo y si la familia no fuera lo suficientemente comprensiva, dándonos apoyo, sería imposible hacerlo”.

Emma Thompson: “Saber escuchar y comprender a los demás es el aspecto más interesante a desarrollar en los seres humanos porque crear una empatía mutua es lo que mejor nos previene para evitar hacernos daño los unos a los otros”.

Helen Mirren: “Hace quince años, cuando me preguntaban si no me preocupaba que no hubiera buenos papeles para las mujeres, yo decía que lo que me preocupaba no era que no los hubiese en el cine, sino en la vida real, y que el día que esto cambiara también cambiaría en el cine. Y no me equivoque”.

Johnny Depp: ”Es importante mantenerse en contacto con esas cualidades que teníamos de chicos. No se debe perder la idea de que algo nos fascine, sentir curiosidad por las cosas. Estar abiertos a las posibilidades…Con el tiempo, uno se reduce al sí mismo más básico, quién soy y qué tengo. El corazón y el alma”.

Harrison Ford: "Mi responsabilidad es con la gente que me contrata y mi labor contribuir a crear el mejor producto que pueda para el público…En la vida real los héroes son quienes se dedican a ayudar a los demás a costa de su propia comodidad y seguridad: policías, bomberos y aquellos que nos hacen ver aspectos críticos para la salud y el bienestar de la humanidad”.

Julie Andrews: “Algunas personas consideran que la disciplina es como un trabajo. Para mí es una especie de orden que me libera para volar”.

Liam Neeson: “Siempre he creído que uno se crea su propia suerte. Tiene que estar preparado para las oportunidades. Me fui a Belfast, a Londres, a Los Ángeles … No se puede uno quedar sentado esperando a que la suerte le llegue…Valoro la firmeza, la fe en sí mismo, la honestidad, el arrojo, el respeto”.

Meryl Streep: “Si no puedes disfrutar con tu trabajo, entonces hay algo que estás haciendo mal. Medítalo y cambia”.

Morgan Freeman: “El racismo va a pasar. Cada generación es cada vez menos propensa a participar en ese tipo de discriminación. A todos nos discriminan, en un nivel u otro. Vamos a encontrar diferencias, pero nuestra discriminación negra es un gran tema en el mundo entero”.

Pierce Brosnan: “He dicho ‘no’ a muchas películas que terminaron siendo un éxito, pero nunca me arrepiento porque decido con el corazónEl amor es una parte esencial del ser humano ¿En dónde estaríamos sin el amor? Hay muy poco cuando ves las noticias. Parece haber una especie de virus que está acabando con la sociedad”.

Sigourney Weaver: “Nunca me he preocupado por cuándo ganaría el Oscar o qué vestido me pondría en la alfombra roja, he preferido concentrarme en buscar proyectos distintos y dar, siempre, lo mejor de mí misma. Tengo una vida muy normal, y mi trabajo más importante es el de ser una buena esposa y madre”.

Espero que disfrutéis tanto como yo con el siguiente vídeo.

14/11/13

Jochen Zeitz y su sueño africano: Segera

Jochen Zeitz             Logo                Segera  
Os relato la historia del alto ejecutivo alemán Jochen Zeitz y su sueño africano: Segera, 20.000 hectáreas de reserva privada y su lujoso retiro ubicado en la meseta de Laikipia entre el monte Kenya y el valle del Rift.

Segera fue una coincidencia. Un día, durante el Gran Premio de Fórmula 1 en Australia, un director le dijo que conocía a unas personas en Kenia a las que debería dirigirse animándole a viajar allí. Jochen Zeitz se dirigió hacia Laikipia, donde las manadas de elefantes, búfalos y leones le fascinaron.

Compró los terrenos con el sueño de contribuir a un cambio positivo, intentando demostrar lo que más tarde se convertiría en la Fundación Zeitz: una visión interconectada de conservación, comunidad, cultura y comercio (el 4Cs) como parte de un nuevo acercamiento a la sostenibilidad.

Jochen Zeitz comenta su aventura: "Adquirir un pedazo de tierra que no ha sido trabajada durante un par de décadas, asumiendo la comprensión de complejidades locales en un país muy diverso, fue un desafío que encontré desde el primer momento. Fue muy complicado y cometí errores que tuve que subsanar más tarde".

Marie-Angélique Ozanne en su artículo publicado en Le Figaro, relata su llegada cuando las verjas de hierro forjado que cercan Segera se abren para dejarla entrar:

“El automóvil todoterreno se pone en marcha levantando una enorme nube de polvo. Las finas partículas centellean en la atmósfera. Después vuelven a caer lentamente dejando aparecer un paisaje de una belleza virginal. Grandes hierbas amarillentas ondean al viento y, en medio, fluye un río ocre y lechoso bordeado de acacias. Por un lado, las jirafas retroceden incrédulas, por otro los impalas están al acecho, nos observan pasar.

"Los contornos del alojamiento, flanqueado de una torre cónica, se dibujan poco a poco. A primera vista, nada extraordinario, ni arquitectura singular ni campamento de lujo. Una construcción con el tejado de paja que evoca los viejos ranchos típicos de la región o la casa del jefe de una granja africana al estilo de ‘Memorias de África’”.

Su carrera se desarrolla en Occidente, su corazón late por África. El Continente negro sublimado por la pluma de Blixen, Stanley y Hemingway, de quienes colecciona las cartas manuscritas (una de ellas estará impresa en el terciopelo de las colchas de las habitaciones de Segera). Adquirió también el avión de ‘Memorias de África’ que él mismo pilota”.

Cada espacio está investido por el arte: falsos establos transformados en boxes de exposición en las galerías del C4C (espacio interactivo para descubrir Segera a través del prisma de las 4C), habitaciones y el fabuloso jardín botánico donde: esencias, colores y aromas componen un cuadro vegetal que mantienen cotidianamente doce jardineros. En compañía de Peter, su humilde jefe keniata, descubrimos un recorrido poético de especies desconocidas con nombres evocadores: indian trumpets (flores blancas en forma de trompetas), snow in the mountain (arbusto blanco como una nube de nieve), fire in the bush (matorral cubierto de flores naranjas y rojas)… sin hablar de los frangipaniers, de los hibiscus, de los cactus floridos, de los olorosos jazmines , de las abundantes buganvillas … Y también un encantador vergel plantado de plátanos, limoneros, naranjos, guayabos, cafetos…”

En este microcosmos vegetal concentrado en un recinto cercado por un seto de euforbios. se encuentran las villas. Cada pabellón es único y excepcional: dispone de una terraza para observar la vida salvaje, de una bañera exterior, de una cama suspendida para dormir bajo el cielo, de una mesa sombreada para cenar o comer aislados y de una inmensa habitación con una araña de cristal y una cama con dosel cubierta por una mosquitera”.

“El silbido del viento entre los intersticios de la armadura acuna la noche africana. El primer safari comienza a las seis y media, hora en la que el azulado y majestuoso monte Kenya todavía no ha sido ocultado por la bruma”.

El comportamiento de los animales jamás es perturbado por las travesías incesantes de los visitantes o de los todoterreno: cebras, gacelas de Grant o de Thomson, órices beisa, grandes kudús , babuinos, avestruces… van apareciendo; sin embargo, los encuentros más bellos tienen lugar por la tarde con manadas de elefantes, una hembra guepardo con sus tres cachorros, el vuelo de las sagittarius serpentarius y de ibis sagrados…”.

Su Currículum Vítae.

Nació el 6 de abril de 1963 en Mannheim, Alemania. Licenciado en Marketing Internacional y Finanzas en el año 1986 por The European Business School in Oestrich-Winkel (Alemania) muestra su talento en la empresa Colgate Palmolive en Nueva York y Hamburgo. Su estilo y creatividad le permiten ser descubierto por un cazatalentos que le animó a unirse a la fábrica de artículos deportivos Puma. Entra en Puma en el año 1990 como gerente de marketing de la sección de zapatos antes de hacerse cargo, un año más tarde, de la comercialización internacional. En el año 1993 se convirtió en el presidente más joven de una empresa que cotizó en la bolsa alemana.

En el año 2007 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Harley-Davidson Inc.

Desde el año 2010 es el Director y Presidente del Comité de Desarrollo Sostenible del Consejo de Kering.

En el año 2008 creó “Zeitz Foundation of Intercultural Ecosphere Safety” en la que valorizan proyectos comerciales rentables respetando la tierra, a los hombres y su cultura.

Apasionado por el arte, en el año 2002 fundó La Colección Zeitz que se ha convertido en una de las colecciones más representativas del arte contemporáneo del continente africano y su diáspora. La colección se mantiene y exhibe en espacios de Kenia, España, Suiza y Sudáfrica.

Os transcribo sus ideales:

La sostenibilidad no implica el sacrificio de prosperidad económica. Espero fomentar los proyectos que equilibran la conservación, la comunidad, la cultura y el comercio. Un nuevo modelo para el desarrollo sostenible: el sistema holístico que implica la suma entera de sus partes puede ayudar a salvaguardar recursos naturales, mejorar los medios de vida de las comunidades y promover su desarrollo económico sostenible".

"Mi comprensión consiste en que el mundo funciona de un modo holístico. Todo está interconectado".

"En África, la mayoría de las personas todavía dependen de los recursos naturales para su supervivencia diaria por lo que tienen una estrecha relación con la tierra".

"Si se trabaja y se hacen cosas positivas, por qué no reproducirlo en otro ámbito".

"Se aprende conforme se avanza. Hay que mantener la mente abierta y reajustar la forma de pensar. El camino es el objetivo".

"Recicla, reutiliza y reduce, siempre que sea posible”.

"Cada persona debe seguir sus sueños".

Obviamente "Memorias de África" es su película de culto y para cerrar esta entrada nadie mejor que Karen Blixen, la autora del libro en la que se basó Sydney Pollack, que vivió diecisiete años en Kenia al frente de una plantación de café: “Allí arriba respirabas a gusto y se absorbía seguridad vital y ligereza de corazón. En las Tierras Altas te despertabas por la mañana y pensabas: ‘Estoy donde debo estar’”.

7/11/13

Crockett & Jones: profesionales del calzado

Charles Jones James Crockett   Perry Street   Zapatos
Opino que lo que caracteriza el “estilo inglés” es la elegancia y la sobriedad, cualidades esenciales en cualquier ámbito. Os cito algunos ejemplos de los aspectos que más me atraen de la cultura británica.

Su literatura clásica: William Shakespeare, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Gerald Durrell y Rudyard Kipling.

Sus actores: Vanessa Redgrave, Emma Thompson, Helen Mirren, John Cleese, Michael Caine, Cary Grant, Jeremy Irons y Ralph Fiennes.

Sus músicos: Sting, Eric Clapton, Elton John y Phil Collins.

Su humor: “Cuando pensamos en el humor inglés nos referimos a aquel tipo de humor cuya base es la ironía. Es un humor más bien refinado, con un uso muy adecuado del lenguaje y de las normas sociales, pero que sin embargo puede ser muy punzante. Es un humor inteligente, al que hay que darle más de una vuelta”.

Su decoración utilizando maderas nobles.

Sus prendas de tweed o de cheviot y sus zapatos.

El artículo de Leonor Carnicer que ha publicado en SPEND IN es el motivo de esta entrada. Nos relata la historia de la firma de zapatos Crockett & Jones. Os transcribo parte de ella:

“La legendaria firma de calzado Crockett & Jones fue fundada en Northampton (Inglaterra) en 1879 por Charles Jones y su cuñado James Crockett. Comenzaron el negocio con una concesión de cien libras cada uno del fideicomiso Thomas White, que pretendía 'alentar a los jóvenes de buen carácter en las ciudades de Northampton y Coventry a iniciar sus propios negocios'”.

"Uno de los factores que resultaron determinantes en su éxito durante la Revolución Industrial fue que los maestros zapateros se mantuvieron firmes en la creencia de que era necesario invertir en una mano de obra de alta cualificación. Sus zapatos, realizados con métodos centenarios, requerían más de 200 operaciones diferentes que debían realizarse en un periodo de ocho semanas".

"La primera manufactura fue un pequeño edificio en Carey Street, que contaba con 20 empleados y fabricaba botas de caballero. En 1910 Crockett & Jones construyó un nuevo edificio, el primero realizado con una estructura de acero y vidrio de toda la ciudad, que proporcionaba una excelente luz natural a los trabajadores".

"En 1911 recibió el Diploma D’Onoro en la Exposición Internacional de Manufactura de Turín por sus diseños y en 1914 Sir Ernest Shackleton empleó su calzado en las expediciones para conquistar el Polo Sur".

"En 1927 comenzó a trabajar en la empresa familiar la tercera generación. En aquellos momentos la compañía empleaba a unos mil trabajadores y había alcanzado una producción de 15.000 pares de zapatos por semana".

"Durante la Segunda Guerra Mundial Crockett & Jones produjo cerca de un millón de pares de zapatos para las fuerzas armadas. Para alcanzar semejante cifra, contaron con la ayuda de hombres retirados y mujeres casadas, que colaboraron patrióticamente durante el conflicto bélico".

"La gran reputación de la marca está basada en la buena praxis que han sabido desarrollar cinco generaciones de artesanos y empresarios. El hecho de que el negocio permanezca en manos de la familia que lo comenzó asegura la experiencia del pasado y le confiere un toque personal a las innovaciones futuras".

En el año 2004, la fábrica de Perry Street fue clasificada como monumento histórico de categoría II para preservar la historia del comercio del calzado en Northampton. El edifico ha cambiado muy poco desde los años 30.

La formación de los nuevos empleados se sigue haciendo a la antigua usanza, pasando por cada departamento de la fábrica para conocer y aprender el proceso de fabricación. Su reto es encontrar trabajadores honestos que se centren en el aprendizaje de un oficio que permanecerá con ellos el resto de sus vidas.

Comparto la reflexión de Jonas Salk: “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.

Podéis deleitaros viendo su proceso de fabricación. Espero que os guste.

4/11/13

El reloj: arte y poesía

I      II
El sábado pasado, casualmente, vi un precioso reloj de sobremesa que esperaba ser reparado y decidí realizar un vídeo para compartir con vosotros las imágenes de estas laboriosas obras de arte y mi breve concepto sobre el flujo del tiempo.

Se reduce a la unión de las dos expresiones de los poetas Virgilio y Horacio conocidas por todos: “tempus fugit, carpe diem”; si el tiempo se nos escapa, aprovechémoslo.

Este medidor de tiempo ha protagonizado canciones, artículos y poemas. Os transcribo el que le compuso nuestro genial clásico Francisco de Quevedo:

Reloj de campanilla

El metal animado,
a quien mano atrevida, industrïosa,
secretamente ha dado
vida aparente en máquina preciosa,
organizando atento
sonora voz a docto movimiento;
en quien, desconocido
espíritu secreto, brevemente
en un orbe ceñido,
muestra el camino de la luz ardiente,
y con rueda importuna
los trabajos del sol y de la luna,
y entre ocasos y auroras
las peregrinaciones de las horas;
máquina en que el artífice, que pudo
contar pasos al sol, horas al día,
mostró más providencia que osadía,
fabricando en metal disimuladas
advertencias sonoras repetidas,
pocas veces creídas,
muchas veces contadas;
, que estás muy preciado
de tener el más cierto, el más limado,
con diferente oído,
atiende a su intención y a su sonido.

La hora irrevocable que dio, llora;
prevén la que ha de dar; y la que cuentas,
lógrala bien, que en una misma hora
te creces y te ausentas.
Si le llevas curioso,
atiéndele prudente,
que los blasones de la edad desmiente;
y en traje de reloj llevas contigo,
del mayor enemigo,
espía desvelada y elegante,
a ti tan semejante,
que, presumiendo de abreviar ligera
la vida al sol, al cielo la carrera,
fundas toda esta máquina admirada
en una cuerda enferma y delicada,
que, como la salud en el más sano,
se gasta con sus ruedas y su mano.

Estima sus recuerdos,
teme sus desengaños,
pues ejecuta plazos de los años,
y en él te da secreto,
a cada sol que pasa, a cada rayo,
la muerte un contador, el tiempo un ayo.

Espero que os guste el vídeo.

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