30/12/13

¡Feliz año 2014!

I     II
Mañana despediremos el año 2013 y daremos la bienvenida al nuevo año.

Esta entrada será breve, sólo quiero deciros:

¡Ánimo! para los que deseéis despedirlo y ¡Enhorabuena! para los que lo añoréis ya, deseándoos a todos que en el año 2014 se cumplan todos vuestros sueños y deseos.

Gracias, de veras, por haber estado conmigo durante este año.

Os dejo un vídeo que he realizado con personajes que expresan mis anhelos para el nuevo año. Espero que os guste.

27/12/13

Chocolate negro: el alimento sagrado

Chocolate negro    Planta de cacao    Moctezuma  y Hernán Cortés
Soy una apasionada del chocolate negro y pienso, como dijo alguien, que “Dios les dio alas a los ángeles y chocolate a los humanos”.

Cuenta una leyenda azteca que el dios Quetzacoat (Dios que simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad, el conocimiento y considerado patrón de los vientos y del día) regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa al amor y a la fidelidad de su esposa, quien prefirió sacrificar su vida antes de revelar el lugar en el que estaba escondido. Al morir la princesa, su sangre fertilizó la tierra para dar vida al árbol del cacao. El sabor del fruto era amargo, característica que los ancestros relacionaban con el sufrimiento que había padecido la princesa; fuerte, como había sido ella ante la adversidad y oscuro como su sangre derramada.

Desde ese día se convirtió en alimento sagrado disfrutado por emperadores y príncipes que lo llamaban Xhocolha: alimento del espíritu.

En el año 1519, Moctezuma obsequió a Hernán Cortés (quien fue confundido con el dios Quetzacoat por su apariencia corpulenta, su ancha frente, sus grandes ojos, su largo cabello y su poblada barba) con un gran vaso de oro que contenía cacao líquido, como ofrenda de paz. Así, el marino español lo introdujo en la corte española donde mezclado con especias, frutas, azúcar o leche se convirtió en el chocolate que hoy conocemos y que fue llevado por los españoles a Suiza, Bélgica y al resto de Europa.

El cacao es una planta nativa de las selvas lluviosas del continente americano. Se caracteriza por producir sus flores y frutos desde el tronco. Las plantas cultivadas producen cientos de flores de las cuales sólo llega a fructificar entre el uno y el tres por ciento. Las semillas germinan a los pocos días y no pueden ser almacenadas por más de tres meses. Como las plantas no tienen un mecanismo para que los frutos puedan abrirse, es necesaria la intervención del hombre, monos o ardillas para la dispersión de sus semillas. Los frutos requieren entre cuatro y cinco meses para alcanzar su completo desarrollo y aproximadamente un mes para madurar. Regularmente se realizan dos cosechas al año.

Os recuerdo algunas de sus saludables propiedades:

Es una rica fuente de antioxidantes: reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o el cáncer, mejora el flujo sanguíneo, regula los niveles de colesterol y reduce la presión sanguínea.

Posee minerales vitales: cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio, minerales vitales para estimular la buena salud en el organismo.

• El consumo de chocolate negro ayuda al buen funcionamiento cerebral.

Comparto la reflexión de Gerónimo Piperni citado por el cirujano del ejército español en el año 1796 Antonio Lavedan en su Tratado de las virtudes del chocolate: “Es rocío celestial. Cifra de todo alimento. Conservación y aun aumento. Del húmido radical. Néctar divino y vital. Medicina de los males, Y en fin, de virtudes tales. Que si acaso la bebieron. A su eficacia debieron. Ser los dioses inmortales”.

Os dejo un vídeo en el que podemos admirar la genial obra de maestros chocolateros. Espero que os guste.

21/12/13

Un ballet clásico navideño: El cascanueces

Piotr I. Tchaikovsky   El Cascanueces y el Rey de los ratones  Ballet Bolshoi

En Navidad se suele representar el ballet mítico “El Cascanueces” basado en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El Cascanueces y el Rey de los ratones y la música de Piotr I. Tchaikovsky, uno de mis compositores clásicos preferidos.

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov.

Os relato el precioso argumento.

Acto I

La historia tiene lugar en Alemania aproximadamente en 1850, en la casa del respetable juez Stahlbaum, quien tiene dos hijos: Clara y Fritz. En la víspera de Navidad, el juez ofrece una fiesta a la que están invitadas las familias más respetables de Núremberg; así como, el excéntrico padrino de Clara Herr Drosselmeye, quien asiste a la reunión con su sobrino Daniel.

Drosselmeyer es fabricante de relojes y fantásticos juguetes mecánicos. Como mago, tiene el don de divertir a los niños, para quienes inventa alegres bailes y realiza increíbles trucos. Para la fiesta Drosselmeyer lleva como regalo especial para su ahijada un cascanueces: un soldado de madera que sirve para romper las nueces.

A Clara le encanta y juega con él durante toda la fiesta, pero Fritz y sus primos no cesan de molestarla y lo rompen. Drosselmeyer lo recompone y se lo devuelve a Clara tal y como se lo regaló. La fiesta continúa, todos bailan mientras los niños juegan. Al finalizar la fiesta navideña, Clara se queda dormida en un sillón de la casa y desde allí emprenderá un fabuloso sueño:

Regresa a escondidas al árbol de Navidad para recuperar su cascanueces y se sorprende al encontrar que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes. Drosselmeyer aparece en su sueño y, por acto de magia, desaparece el mobiliario de la casa, hace crecer el árbol de navidad a un tamaño gigantesco y por último transforma al cascanueces en tamaño real y a los soldados de Fritz en un pelotón.

Se desata una pelea entre los ratones y los soldados de madera. El cascanueces, lidera la pelea y Clara ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al Rey de los Ratones. Al final de esta contienda, Drosselmeyer convierte el salón en un bosque invernal en donde Clara y el cascanueces -ahora transformado en un apuesto Príncipe-, bailan junto con los copos de nieve.

Acto II

Clara y el Príncipe Cascanueces continúan su viaje por el mundo de ensueño. Se despiden del reino de las nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.

Finalmente, el mundo onírico de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga a despedir a su padrino y a su sobrino. Cuando Clara sale se da cuenta de que su Príncipe Cascanueces no era otro que Daniel, el sobrino de su padrino Drosselmayer.


Os dejo un vídeo del Acto II. Espero que disfrutéis tanto como yo.

15/12/13

Especial Navidad SPEND IN

Portada   Hotel London Edition  El mundo sobre dos ruedas  Vellón de vicuña
Recibir y leer una revista que cumple la máxima de Honoré de Balzac: “Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos", es una gozada.

Es mi segunda entrada dedicada a ella y deseo compartir con vosotros parte de su contenido.

El mundo tiene tres motores: el poder, el dinero y el amor. Tres motivaciones que han moldeado y siguen esculpiendo la historia; sin embargo, creo que es el amor la única que perdura porque cuanto más das más recibes. No estamos en una época de cambio sino en un cambio de época, por eso me parece importante que quién esté contento, por el motivo que sea, lo grite abiertamente a los cuatro vientos. Hoy más que nunca, hay que ayudar a todos los que queremos contagiándoles nuestra alegría de vivir”.(Ricardo Gimeno)

Las personalidades que destacan tienen que asumir que junto a la admiración y sentimientos positivos que despiertan en muchas personas viaja la ciclogénesis explosiva de los odios, los rechazos y los intentos de destrucción de muchos otros. La idea es que no seas un árbol cargado de personalidad, sino un poste igual a otros millones de postes. Escribo esto en honor a los que no quisieron ser postes y a los que no querrán en el futuro. Gracias a ellos seguimos teniendo la esperanza de volver a recuperar el criterio personal y la creatividad que eviten el descalabro definitivo”. (José Luis Galar)

Es más fácil criticar gratuitamente que actuar porque seguramente ello conlleva dejarse la piel a tiras. Por el contrario ves a personas muy cualificadas que los observan y callan para serena y fehacientemente desmontar sus teorías y darles una lección de humildad, de clase y, sobre todo, de inteligencia”. (Pilar Arribas)

Me resulta irritante que a una víctima, lo sea de un delito o de un conflicto doméstico, se le exija el perdón con argumentos tales como “Tú, que eres bueno, debes de olvidar…” Estamos en Navidad y, como cristianos, hemos aprendido que una muestra de la misericordia divina es el sacramento del perdón, sí, pero del perdón previo cumplimiento de unas mínimas exigencias. En una palabra, nuestra misma religión nos ha enseñado que la compasión y la magnanimidad no implican una renuncia a la más elemental justicia”. (Julio Cristellys)

En tiempos de agendas y de teléfonos móviles el encuentro voluntario entre dos personas no tiene mucho mérito. Es más, si alguno de los dos falta a la cita previamente concertada, confirmada y anotada, es señal de que la fatalidad la ha hecho imposible. Una cita con tantas seguridades no tiene ni poesía ni enigma. Es lo más parecido a una visita al dentista o a una audiencia diplomática. El calendario no es un tiempo perdido sino muchas emociones ganadas”. (Javier Nicolás)

Ahora, delincuentes y personajes dignos de esa España que se niega a desaparecer se han transformado y no se manchan las manos, ni salen con una escopeta de postas a ajustar cuentas con los vecinos. No, todo es más limpio y menos engorroso, simplemente se saquean los fondos públicos, se estafan los ahorros de toda una vida y, en fin, se concentran en delitos que pese a destrozar muchas vidas, con el tiempo se hacen invisibles para todos menos para los afectados”. (Andrés Puch)

Os aconsejo, sin subestimar los demás, dos reportajes: “La Reina de Los Andes” realizado por Beatriz Mansencal dedicado a la vicuña andina, un mítico animal que ha logrado subsistir en la Reserva Dr. Franco Loro Piana y “Quínola” de Isabel Sauras sobre la bodega familiar vallisoletana de la que he encontrado este representativo vídeo. Espero que os guste.

9/12/13

Homenaje a Juan Ferrándiz Castells

Juan Ferrándiz       Postal       Heavenly Concert
Recuerdo las postales de Navidad entrañables, muy alegres y divertidas que recibíamos y enviábamos. Me encantaban y, pasado el tiempo, no indagué sobre su autor.

Casualmente vi un vídeo en el que aparecían y supe que fue Juan Ferrándiz Castells el ilustrador que las creó, además de ser escritor y escultor.

Nació en Barcelona en el año 1918 y falleció en agosto del año 1997 a la edad de 79 años. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de dicha capital.

Durante la década de 1940 escribió una serie de cuentos en verso (con el tiempo los convirtió en troquelados) que comprendían una moraleja muy clara respecto a la historia que contaba.

Las primeras felicitaciones de Juan Ferrándiz se hicieron famosas en España en los años sesenta y son conocidas a nivel mundial por la sencillez de sus representaciones.

Ferrándiz utilizaba lápices de grafito y gomas de borrar de nata consiguiendo transformar un humilde folio en blanco en un mundo de sentimientos.

Dicen los que tuvieron la suerte de conocer al artista, que lo primero que hacía era pintar las caras: con apenas unos trazos perfilaba los ojos y esas expresiones tan características. Aquellos dibujos, sin técnicas de animación, adquirían el don del movimiento.

Diseñó una serie de figuras en madera para Anri, la misma casa que aún fabrica y vende las figuras navideñas. Todas ellas están hechas y pintadas a mano sobre el modelo original del autor.

En un artículo publicado en el diario ABC del año 1997 aparece la única declaración de Juan que he podido encontrar:

Dentro de mí siempre ha latido, y aún late, un sentimiento profundo de comunicación hacia los demás; necesitaba establecer ese lazo íntimo, profundo, de corazón a corazón, hacia una comunicación más amplia. Quería expresar conceptos tan trascendentes como paz, justicia, solidaridad, ternura, fraternidad... en definitiva, expresar plásticamente todo aquello que nos llega al espíritu a través del eterno mensaje de la Navidad. Y por ello, tengo esa especial preferencia por los ‘Christmas que reflejan ese ambiente cálido, tierno, donde pueda transmitir mejor ese sentimiento de paz, ternura y esperanza, que son las únicas herramientas útiles capaces de acercar a los seres humanos y forjar el camino hacia una vida mejor”.

Un gran señor que cumplía la máxima de Friedrich Nietzsche: "Siempre hay un niño en el verdadero hombre".

7/12/13

Nelson Mandela: In Memoriam

Nelson Mandela    Mvezo (Sudáfrica)     Fundación
Madiba” como le gustaba ser llamado (título honorífico que le fue otorgado por el concejo de ancianos de su tribu) es libre por fin y honró el significado de su nombre con su vida honorable y gloriosa.

Es una entrada concisa porque desde ayer tenemos toda la información sobre su vida, libros, premios y legado.

Os transcribo el alegato que pronunció desde el banquillo de los acusados el día 20 de abril del año 1964 durante el juicio por alta traición celebrado en la Corte Suprema de Pretoria, conocido como “Proceso de Rivonia” y en el que fue condenado a cadena perpetua:

“A lo largo de mi vida me he dedicado a luchar por los derechos de los africanos. He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

En su juramento como Presidente el día 10 de mayo del año 1994 en el edificio de la Unión en Pretoria dijo convencido:

“Nunca, nunca, nunca jamás sucederá que nuestro hermoso país vuelva a experimentar la opresión de unos sobre otros
¡Que reine la libertad! 
¡Qué Dios bendiga a África!".

Madiba que se consideraba “un hombre como los demás, un pecador que trata de mejorar”, ya había pasado a la historia antes de fallecer y nos ha dejado un difícil ejemplo a seguir: combinar la sencillez, la sensatez, la solidaridad, el perdón, la amabilidad y la tenacidad.

Os dejo un emotivo vídeo con la canción “Mandela Day” que compuso la banda de rock escocesa Simple Minds en el año 1988 para reivindicar su liberación. Un excelente homenaje.

5/12/13

La magia de Colmar

Colmar   Tiovivo   Belén de pan de especias
Había una vez una antigua ciudad iluminada y decorada como un cuento de hadas. Se llamaba Colmar y estaba situada al pie de los Vosgos en Alsacia, una región de Francia situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza.

Por todas partes se encontraban vitrinas y casas engalanadas, calles y callejuelas animadas y aromatizadas de naranja y canela por los dulces típicos, fruto de recetas ancestrales transmitidas de generación en generación.

Siguiendo el camino de las luces aparecían mercados navideños cada uno con identidad propia, en bellos lugares como la Plaza de los Dominicos, la Plaza de Juana de Arco, la Plaza de la Antigua Aduana, el mercado interior del Koïfhus o la Pequeña Venecia. En ellos, artesanos locales como alfareros, vidrieros, tejedores, pasteleros, vinicultores y chocolateros vendían: vino caliente con canela, pan de especias, hidromiel, vino blanco de Alsacia caliente con miel y con siete especias, zumo de manzana caliente, chocolate, bombones, castañas, dulces, pasteles… a todos los visitantes.

Los niños se embelesaban viendo marionetas y juguetes tradicionales de madera, adornos de Navidad, subiendo al tiovivo de caballos o al trineo de Papá Noel y echando sus cartas en el buzón sabiendo que, con sólo escribir legiblemente su dirección en el reverso del sobre, Papá Noel respondería a todas ellas participando en un juego: el correo era recogido todos los días y cada miércoles catorce niños recibían un regalo de Papá Noel (regalos que eran ofrecidos por los puestos de los mercados navideños de Colmar).

En la pista de patinaje de hielo de la Plaza Rapp rodeada por cientos de abetos verdes y blancos y con una tenue iluminación, pequeños y mayores disfrutaban haciendo uso de sus habilidades.

Al anochecer, un sutil juego de luces subrayaba las innumerables riquezas arquitectónicas haciéndonos viajar desde la Edad Media hasta el siglo XIX: la casa Pfister, la casa de las cabezas (nombre debido a las ciento seis cabezas o máscaras grotescas que decoran su fachada), el Koïfhus o Antigua Aduana, la Pequeña Venecia, la Colegiata de San Martín o el museo Bartholdi dedicado al escultor alsaciano, autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos.

Y aunque testigo no he sido así me lo han referido.

Deseo que disfrutéis con el vídeo.

1/12/13

Johann Hinrich Wichern y La corona de Adviento

Johann Hinrich Wichern  Corona de Wichern  Corona de Adviento
La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad y fue el teólogo protestante luterano alemán Johann Hinrich Wichern el pionero de su utilización como calendario previo al día de Navidad.

Os relato su entrañable historia:

En el año 1833 creó el orfanato "Raue Haus" (La Casa Gris) para ofrecer un hogar a los niños abandonados en las calles. Al acercarse la Navidad, los niños del orfanato no dejaban de preguntar ilusionados cuántos días quedaban para Nochebuena.

Para que los niños pudieran contar los días y amenizarles al mismo tiempo la espera, construyó una corona especial: sobre una vieja rueda de madera de una carreta colocó diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velas blancas grandes. Al llegar el Adviento, los niños tenían que encender una vela pequeña cada día y una vela grande los domingos.

Alrededor del año 1851, los protegidos de Wichern empezaron a adornar la corona de madera con ramas de pinos o abetos.

Esta costumbre se mantiene entre los alemanes. No se limita a las celebraciones litúrgicas también está presente en sus hogares.

El uso de La corona de Adviento se ha extendido con variaciones. La podemos ver en las celebraciones realizada con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas rojas. El primer domingo de adviento es encendida la primera vela y cada domingo una vela más hasta llegar la Navidad.

He encontrado el “Sermón de Adviento” del misionero y fraile dominico español Antonio Montesino que viajó junto a la primera comunidad de dominicos de América a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba. Se distinguió en la denuncia por el trato inhumano al que se sometía a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española.

Data del domingo 21 de diciembre del año 1511 y pienso que merece la pena leerlo.

Para daros a conocer estas verdades me he subido aquí yo, que soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla. Y, por tanto, conviene que con atención no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la voz que os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír.

Esta voz os dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

Decid: ¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas donde con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades en que, por los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? Y ¿qué cuidado tenéis de quien los adoctrine y que conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?

¿Éstos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no lo entendéis? ¿Esto no lo sentís? ¿Cómo estáis dormidos en la profundidad de un sueño tan letárgico?

Tened por cierto que en el estado en que estáis no os podéis salvar más que los que carecen y no quieren la fe de Jesucristo”.

Admiro profundamente a estos dos grandes hombres que convirtieron su vocación en un ejemplo para todos.

Os dejo el vídeo “A través del Adviento” con una selección de villancicos alemanes. Espero que os guste.

Arriba