24/1/14

El cinturón de Orión

I   II
Hasta que finalice el invierno podemos observar en el cielo la bella constelación de Orión conocida como “La catedral del firmamento”.

Está considerada como “la joya de las constelaciones” por la cantidad de estrellas brillantes que la forman y en especial su centro: el cinturón de Orión. Mintaka, Altinak y Alnilam son las tres estrellas gigantes azules que lo componen formando una casi perfecta alineación inclinada, hallándose separadas por distancias prácticamente equidistantes aparentemente.

Son conocidas como “Las tres Marías” (aludiendo a María Magdalena, María de Betania y María Salomé que, según los Evangelios, fueron testigos de la resurrección de Jesús) o “Los Tres Reyes Magos” y emiten un brillo tan intenso que son fácilmente visibles sin instrumentos ópticos.

• Mintaka es la más occidental y la más tenue de las tres. Su nombre proviene del árabe y significa “el cinturón”.

• Alnilam ocupa el centro del cinturón y es la más brillante de las tres. Su nombre derivado del árabe significa “el collar de perlas” aludiendo al adorno del cinturón.

• Alnitak es la que se encuentra al sur. Su nombre de origen árabe significa, como Mintaka, “el cinturón”.

Mintaka, Alnilam y Alnitak eran para los mayas “Las Tres Piedras del Fogón” refiriéndose a la llama del Hogar que nunca se apaga y donde se cocinan los alimentos y para los egipcios eran el lugar de reposo del alma de Osiris, el dios de la resurrección, y un símbolo de la creatividad y de la continuidad de la vida.

Destinadas a convertirse en supernovas en decenas o cientos de millones de años, cambiarán de forma pero seguirán adornando el universo ratificando la máxima de Pitágoras: “Nada perece en el Universo; todo cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba