7/2/14

Charlot cumple 100 años

Charlot             El gran dictador             El chico
Nuestro entrañable Charlot cumplió cien años el pasado 2 de febrero con su aparición en el cortometraje "Making a Living" (Ganarse la vida).

Charlie Chaplin logró crear este personaje, que merecidamente cautivó a quienes lo vieron, de una forma casual:

Surgió en medio de una emergencia. El cameraman me pidió que me pusiera un maquillaje divertido. Yo no tenía la menor idea de qué hacer. Así que fui a la sala de vestuario y, en el camino, pensé, bueno, les haré filmar algo contradictorio: pantalones amplios, saco ajustado, cabeza grande, sombrero pequeño; alguien harapiento y al mismo tiempo un caballero. No sabía qué hacer con la cara, pero sabía que iba a ser una cara triste y seria. Quería esconder su lado cómico, y entonces encontré esos bigotes. Unos bigotes que no tenían nada que ver con una caracterización tradicional; eran más bien tontos y no escondían mi expresión”.

No os enumeraré su extensa filmografía; sin embargo, os transcribo parte de la entrevista (la entrevista completa aparece por primera vez en el libro de Jeffrey Vance Chaplin: Genius of the Cinema publicado en el año 2003) realizada por Richard Meryman en el año 1966 durante la cual Charles Chaplin nos revela su concepción del cine y de Charlot:

Tiene esa pobreza gentil y silenciosa… Eso es lo que disfruto del personaje: que sea a la vez fastidioso y delicado”.

“La situación absurda debe ser tratada con absoluto realismo”.

No creo que haya lugar para una persona así hoy en día. El mundo se ha transformado en un lugar un poco más ordenado. Aunque no más feliz. No existe la misma humildad. Diría que la humildad se ha convertido en una antigüedad. Pertenece a otra era. Por eso no podría crear al Vagabundo hoy”

“Toda situación embarazosa es graciosa, sobre todo si es tratada con humor.

Me gustó mucho 'Luces de la ciudad'. Es sólida, está bien hecha. Es una verdadera comedia. Es una película poderosa. Lo que me impresionó es cuán cerca se encuentran la tragedia y la comedia. Realmente eso nunca me interesó. Más bien es una idea que forma parte de mí. No creo que se pueda hacer humor sin sentir una gran piedad y simpatía por los hombres”.

“No me preocupa el sentimentalismo, simplemente lo evito. Y no le temo al cliché: la vida es un cliché. Nadie nace con más originalidad que otros. Todos vivimos y morimos con tres comidas diarias, y todos nos enamoramos y nos desenamoramos”.

“Siempre he dicho que la pantomima es mucho más poética, y tiene un atractivo universal que todos pueden entender si está bien hecha”.

“Creo que la vida es algo maravilloso y debe ser vivida cualesquiera sean las circunstancias, incluso en la miseria. Prefiero la vida. Prefiero la experiencia por la experiencia misma. Creo que el humor nos salva. Demasiada tragedia nos puede hacer naufragar. Por supuesto que la tragedia es parte de la vida, pero también nos son dadas las herramientas para neutralizarla, para defendernos de ella”.

Os relato algunas curiosidades sobre Charles Chaplin y sus películas.

– En "La quimera del oro" (1925) tardaron tres días en rodar la famosa escena del zapato fabricado con regaliz y por la ingestión de tanta cantidad Chaplin y el actor MackSwain tuvieron que acudir a un hospital.

– En su primer largometraje "El chico" (1921) Charles Chaplin rememora su infancia idealizándola al relatar la historia de un vagabundo que adopta a un pequeño y se convierte en el mejor padre que pueda soñar.

El origen de "Tiempos Modernos" (1936) se debió a la información que recibió Charles Chaplin de un periodista del diario neoyorkino The World. El reportero le reveló los métodos de trabajo aplicados en las industrias automovilísticas de Detroit, en donde la monotonía y pesadez de la labor que realizaban los obreros les provocaban, al cabo de algunos años, depresiones y crisis nerviosas de difícil tratamiento.

– Con la frase “Había que reírse de Hitler” Charles Chaplin define su película "El gran dictador" (1940). Os aconsejo ver su discurso final un canto a la vida, a la unión entre los pueblos y una llamada al cese de las hostilidades sean de la ideología que sean.

Charlot es mundialmente conocido como “el vagabundosólo en España y Francia recibe el nombre de Charlot, surgido de la contracción de su propio apellido y del nombre Pierrot, el payaso de la Commedia dell'Arte.

– Durante la primera década del siglo XX Charles Chaplin ganó inmensa popularidad surgiendo infinidad de imitadores. Se creó un concurso nacional en Estados Unidos en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación. Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de uno de estos concursos y, seducido por la idea, se inscribió obteniendo una de las peores calificaciones.

– Durante el transcurso de una velada Albert Einstein comentó a Charles Chaplin: “Lo que siempre he admirado de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. Chaplin le respondió inmediatamente: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende.

No puedo cerrar esta entrada sin recordar el precioso tema que compuso para su película "Candilejas" (1952) y la siguiente lección: “¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla... He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida. Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla. Sí, la vida puede ser bella si ni se la teme. Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba