12/3/14

Riga 2014: belleza, arte y exotismo

      II      III
Navegando por Internet encontré un vídeo muy interesante sobre Riga, capital de Letonia, elegida como Capital Europea de la Cultura 2014. Han elegido como lema "Fuerza Mayor" y me sorprendieron tres cualidades:

– A principios de enero se creó una cadena de personas para trasladar los libros desde el antiguo edificio de la Biblioteca hasta la nueva Biblioteca denominada por los lugareños como “El Palacio de la Luz”. La ruta tenía exactamente 2014 metros de longitud y entre los participantes se encontraba una señora de 100 años de edad orgullosa de ayudar en esta labor con el resto de los voluntarios que compartían su ilusión.

La preciosa leyenda que relató el Director de la Biblioteca Andris Vilks: “Cuenta la leyenda que existe un 'Palacio de la Sabiduría' hundido desde hace mucho tiempo y que resurgirá si toda la población se reúne y grita ¡Palacio de la Luz! ¡Levántate de nuevo!”.

– Las declaraciones de la directora del programa “Riga 2014” Alva Rozenberga: “Queremos transmitir un mensaje: la cultura es esa fuerza positiva que cambia la vida, la de una ciudad e incluso de un país si se desea”.

Fue fundada en el año 1201 por el sacerdote alemán Albert von Buxhoevden y supo ser una importante ciudad de la Liga Hanseática, alianza que reunía a los países del mar Báltico y orbitaba alrededor del poder alemán. Durante muchos siglos Riga permaneció dentro de sus murallas en la orilla derecha del río Daugava. Esta zona es ahora conocida como al “casco antiguo” (Vecrïga) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que alberga la mayoría de sus monumentos arquitectónicos góticos, renacentistas y de Art Nouveau.

Os comento algunos curiosos lugares de Riga:

La Casa de los Blackheads (La Casa de los Cabezas Negras) es uno de los edificios más significativos y espectaculares de Riga por la ornamentación de su fachada y su singular arquitectura. Data de 1334 y sirvió de cuartel general a un grupo de mercantes solteros llamados "Blackheads".

La Casa Mentzendorff es una vivienda de un mercader del siglo XVII restaurada impecablemente. Todavía conserva el mobiliario original de época y varios objetos de valor histórico.

El Parque Bastejkalns con sus tranquilos canales, cafeterías y puentes, divide la ciudad en dos. En el medio del parque se encuentra el Monumento a la Libertad.

El Monumento a la Libertad es uno de los símbolos más conmovedores de todo el país que representa la lucha de la nación por la independencia y las cuatro décadas de resistencia frente al dominio comunista. Fue costeado y levantado por los habitantes de Riga en 1935.

La base de granito está decorada con relieves y esculturas que representan las virtudes del trabajo, la vida espiritual, la familia y la protección de la patria. También se puede leer el lema “Tēvzemei un Brīvībai” (Por la patria y la libertad). La esbelta columna de granito está rematada por una figura femenina a la que se suele conocer como Milda, que alza tres estrellas doradas en representación de las tres regiones culturales de Letonia: Kurzeme, Vidzeme y Latgale.

El Mercado Central que ocupa los cinco antiguos hangares para zepelines abandonados en Kurzeme por el ejército del káiser alemán durante la I Guerra Mundial. Se trasladó hacia 1920 y la población local de Riga acude en busca de fruta, verduras y otros alimentos frescos. Fuera de los principales hangares se colocan también multitud de puestos con artículos diversos.

La Puerta Sueca es la única puerta que se conserva de las ocho que poseía la ciudad. Se construyó en 1698 durante el dominio sueco y según la leyenda fue abierta de forma ilegal por un rico comerciante para conseguir acceso directo a su almacén. Las parejas de recién casados incluyen esta puerta en su recorrido por la ciudad, pues se dice que traspasarla da buena suerte.

La Casa de los Gatos es una construcción muy popular por sus dos estatuas de gatos, edificada por Friedrich Scheffel (1903). Según la leyenda, los gatos del tejado con el lomo arqueado, fue la forma en la que el dueño de la casa expresó su desprecio por los miembros del Gran Gremio que le habían denegado su ingreso en el mismo antes de la I Guerra Mundial por ser un mercader letón, ya que la sociedad estaba reservada a los alemanes. Tras una larga batalla legal el mercader logró entrar en el gremio y cambió los gatos de posición.

El Gran Gremio se creó en el siglo XIII y monopolizó durante siglos el comercio en Riga. El edificio que sirvió de sede central al gremio se reconstruyó entre 1853 y 1860. Se puede visitar un antiguo salón con símbolos de ciudades hanseáticas y la sala nupcial donde los hijos de los miembros pasaban la noche de bodas. Hoy alberga conciertos de la Orquesta Filarmónica.

Pequeño Gremio surgió para promover los intereses de los artesanos alemanes en Riga. Su edificio con torre y chapitel es más atractivo que el de su vecino. Destaca el suelo en mosaico italiano de la entrada.

La Iglesia de San Pedro dedicada al Santo Patrón de la ciudad.

Las empedradas calles de su casco antiguo, sus casitas de colores, los callejones con música, las flores, los artistas callejeros y el concepto que sus habitantes tienen de la cultura logran hacer de Riga un paraíso cultural.

)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba