30/3/14

Roberto Verino: un diseñador especial

I           II
Hace unos días escuché el ciclo de Conferencias de la Fundación Juan March a Roberto Verino conversando con Antonio San José. Me alegró comprobar que nuestro gran diseñador gallego, al que estamos acostumbrados a verle sonriendo es consecuente ya que esa sonrisa forma parte de su carácter afable, sencillo, orgulloso de sus orígenes y un incansable trabajador.

Su nombre aparece en 180 lugares del mundo y tiene 400 personas en nómina: “Tu equipo es muy importante. La clave está en rodearse de buenos profesionales para lograr un equipo brillante”.

Nació el 3 de mayo de 1945 en Verín, Orense. De su infancia recuerda un entorno feliz con 7 hermanos, muchos tíos, tíos- abuelos, primos. Una enorme familia que le daba seguridad y la capacidad de disfrutar: “Era muy fácil disfrutar de las pequeñas cosas. Los entretenimientos nos los teníamos que crear nosotros, pero teníamos la capacidad de imaginar lo que nos pudiera llevar a ser felices. Tenemos un magnífico castillo de la época medieval que era un lugar fantástico para nuestros juegos, no necesitábamos escenario, íbamos allí donde nuestra imaginación volaba a cualquier época”.

Se fue a Paris para realizar sus sueños estudiando Bellas Artes y ponerse a trabajar lo antes posible para poder sufragar sus gastos y lo encontró en una empresa de moda. Desconocía ese mundo porque la moda para él era heredar la ropa de sus hermanos mayores que llevaba encantado; sin embargo, quedó fascinado por la creatividad que implicaba su diseño y logró convencerles para llevarla a su pueblo. Así empezó todo.

Os transcribo parte de sus declaraciones:

Ese afán por superarme me hizo tener una fuerte voluntad

Paseando por el campo te das cuenta de la belleza de la naturaleza, de cómo tenemos que obligarnos a respetarla”.

Soy perfeccionista por naturaleza e intento la búsqueda de la excelencia continuamente y tengo que reconocer que tengo muchísima suerte porque la actividad que desarrollo me apasiona”.

El lino es una de las materias que más me gusta usar como materia noble y de tradición gallega”.

Intento no ser muy fiel a las tendencias. Busco que las personas sepan que es lo que les conviene, que es lo que les permite sentirse bien con ellas mismas. Buscar la manera de no ser nunca esclavo de la moda”.

“Ofrezco la máxima calidad con la menor inversión posible para que el consumidor vea que está haciendo una inversión y no un gasto de usar y tirar. Mi concepto de moda es un concepto de moda funcional e intemporal”.

Si te comportas de una manera ética siempre estarás bien”.

Galicia tiene un cultivo social valioso. Tiene una gente fantástica es capaz de hacer los esfuerzos que sean para lograr tener su trabajo allí y no tener que emigrar”.

“Lo más importante es defender tus orígenes. En la época de estudiante me llamaban “el verino” porque era de Verín. Todos teníamos un mote. Me pareció que utilizar el mote como nombre artístico era una manera de defender que me gustaba y de dejarle a la gente muy claro que había que defender de donde tú eras poniendo tu nombre como bandera e insignia de tu lugar".

Sentirme orgulloso de ser español cuando estoy fuera me parece imprescindible. Tenemos muchos motivos para sentir orgullo de país porque tenemos muchísimas cosas que no las tiene nadie en el ámbito cultural, en el ámbito de la moda".

De una caída uno se levanta y vuelve a funcionar”.

“Estoy enamorado de las mujeres y me siento mucho mejor con ellas. Es mucho más gratificante el mundo femenino que el masculino”.

Hay que disfrutar cada día y en cada momento de las pequeñas cosas”.

El conocimiento, la formación y la educación son las únicas maneras de conseguir cambiar este mundo a mejor y evitar que existan desequilibrios”.

Es un apasionado del mar: “Cuando estás en alta mar te das cuenta de lo pequeño que eres, de que no somos nada comparados con la magnitud de la naturaleza. Es una especie de paz absoluta, donde sólo se escucha el roce del agua contra el casco del barco. Te sientes aislado de lo que es el mundanal ruido. Me gusta estar desconectado, con gente a la que quieres y que te quiere”.

Tú sí que eres un orgullo para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba