22/4/14

1010 Ways To Buy Without Money ¿Cómo comprar libros sin dinero?

I     II
1010 Ways To Buy Without Money es una iniciativa de un grupo de amigos, La Casa de Carlitos y Patricia, que en las semanas previas al día de Sant Jordi (día de los libros y de las rosas de Barcelona) del año 2011 se plantearon las siguientes reflexiones: ¿Por qué el Día del Libro (y de la rosa) se ha convertido en el Día de Comprar Libros (y rosas)? ¿Podría celebrarse el Día del Libro más allá de su faceta mercantil? ¿Se podría lograr que participara todo el mundo, tuviera o no tuviera o dinero para comprar un libro? La respuesta fue inmediata y en su primer puesto vendieron sin dinero 105 libros.

El procedimiento para conseguirlo es altruista y divertido:

Recogen libros donados por amigos, desconocidos o asociaciones.
El precio del libro consiste en realizar en ese momento acciones como: abrazar a alguien que pase en ese momento a tu lado, entonar una canción, bailar un tango, donar una cantidad de libros o hacerte donante si el libro se cotiza alto.
El simbólico precio es establecido por el donante del libro o por Without Money en una etiqueta que se encuentra en el libro.
Sólo se permite la compra de un único libro por persona y evento.

Os transcribo parte de sus principios:

“Todos los que hacemos 1010 Ways To Buy Without Money lo hacemos interesadamente: no hay nada que recompense más que el compartir una idea poderosa y generar una sonrisa. No somos buenos samaritanos ni hablamos de buenas acciones. Nos gusta más hablar de acciones positivas e ideas que proponen alternativas. Llamémoslo Egoísmo Positivo”.

“Dentro de los precios disponibles hay algunos que no son 'para todos los bolsillos'. Un libro cuyo precio es ‘Dejar de Fumar’ únicamente podrá ser comprado por alguien que fume. Un libro cuyo precio es ‘Colaborar con una causa social’ necesita de la voluntad y las circunstancias para hacerlo. Si en este momento no las tienes, no pasa nada. Hay muchos otros libros y cosas a tu alcance para comprar sin dinero”.

Las cosas no son gratis. Se trate de algo material o de algo inmaterial como una idea, para la creación de algo se usan recursos, conocimiento, tiempo y esfuerzo”.

“Aunque no puedas pagar tu compra en el acto, permitimos que te la lleves a casa. Creemos que la mayoría de la gente es buena gente. ¿Quién robaría a alguien que no está haciendo negocio con su venta?”.

Más que plantear una crítica a los sistemas de compra y venta actuales o de ofrecer una alternativa basada en el intercambio, 1010 Ways To Buy Without Money quiere compartir una idea: “Las cosas no son gratis, pero se pueden comprar sin dinero”.

Entre las ciudades del mundo que ya han organizado eventos 1010 Ways To Buy Without Money se encuentran: Madrid, Málaga, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, Londres, Roma, Bolonia y Porto Alegre.

Para la edición de este año han contactado con reconocidos autores y editoriales que donarán sus libros estableciendo ellos mismos el pago sin dinero.

Deseo que este año consigáis “vender” todos vuestros libros.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL ARTICULO y por los ánimos.
    No los vendimos todos pero casi. Aun haciendo cuentas y recibiendo pagos.
    En nuestra página de facebook podéis seguir el día a día.

    Y si alquien quiere hacer un evento 1010 Ways To Buy Without Money en su barrio, que nos contacte.

    : ) : ) : )

    ResponderEliminar

Arriba