4/5/14

Música en el espacio

Koichi Wakata     Estación Espacial Internacional 
Fue muy gratificante leer la noticia sobre la interpretación del astronauta Koichi Wakata y un coro de trece estudiantes de la escuela Pearl Hall, en Pasadena (Texas), acompañados por el violinista de la orquesta sinfónica de Houston Sergei Galperin, Catherine Coleman (coronel retirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, veterana de dos misiones en transbordadores espaciales) y el violinista Kenji Williams en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Koichi Wakata es el trigésimo noveno comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a 27.000 kilómetros por hora. Su puesto implica velar por la seguridad de los seis miembros de la tripulación en caso de incidentes como incendios o impacto de meteoritos, así como asumir la dirección de la aeronave si se pierde la comunicación con las estaciones terrestres.

Desde el espacio ejecutó con el instrumento de viento japonés llamado sho (un pequeño órgano de boca compuesto por dieciséis flautas de bambú) una pieza de la música tradicional Gagaku "música elegante": un tipo de música clásica japonesa que se interpreta en la corte imperial y que tiene trece siglos de desarrollo ininterrumpido. Fue inscrita en el año 2009 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Kenji Williams explicó que, para acompañar a Wakata, fue necesario afinar su violín a 430 hercios, la frecuencia a la que suena el sho. Ambos armonizaron sus melodías como podéis ver en el siguiente vídeo.

Alguien dijo que la música es la armonía entre el cielo y la tierra, una preciosa frase que no admite comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba