9/6/14

Proyecto "Play Me, I'm Yours” (Tócame, soy tuyo)

Luke Jerram              II              III             IV
Cuando transitamos por la calle solemos encontrar a personas tocando instrumentos musicales entre los que predominan los violines; sin embargo, nunca he visto un piano que, como sabéis quienes seguís mi blog, es mi instrumento musical preferido.

El artista británico Luke Jerram acudía, como todos los fines de semana, a su lavandería y un día observó cómo las mismas personas que se encontraban allí habitualmente permanecían en silencio esperando la colada. Esta situación le desconcertó y pensó que lo mismo sucedía en cualquier espacio. La brillante solución que encontró para romper este aislamiento fue la colocación de un piano que incentivara a la gente a tocarlo obteniendo con su música el deleite de quien se expresa y de quienes lo escuchan.

Así surgió el proyecto "Play Me, I'm Yours” (Tócame, soy tuyo) en Birmingham (Reino Unido) en el año 2008. Fueron instalados 15 pianos en toda la ciudad durante tres semanas y más de 140.000 personas tocaron o escucharon música de estos pianos.

Luke Jerram sabía que en ciudades como Londres, cientos de pianos en perfecto estado o de segunda mano son desechados cada año. Él se encarga de recogerlos y transportarlos a países donde este instrumento es excepcional y más valorado, para que el público disfrute. Después de finalizar el evento, los pianos son donados a escuelas y grupos comunitarios de la ciudad.

Estos pianos han atraído también a muchos pianistas anónimos que no tienen acceso regular a un piano, dándoles la oportunidad de compartir su creatividad en público.

Desde su fundación, más de 1.200 pianos han sido instalados en 45 ciudades de todo el mundo, con esta sencilla invitación: "Tócame, soy tuyo” llegando a seis millones de personas.

Este año en Luxemburgo se realiza la primera edición de este proyecto desde el día 7 hasta el 21 de junio. Han sido instalados 16 pianos en calles, lugares turísticos, barrios populares y parques de la capital con el fin de alegrar el espacio público para habitantes y visitantes.

Cada piano ha sido decorado y adornado por participantes pertenecientes a asociaciones artísticas o educativas. Durante estas dos semanas, todos los transeúntes pueden improvisar espontáneamente micro-conciertos, sean músicos amateurs o profesionales. Tras la clausura del evento, los pianos serán donados a organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas, asociaciones o instituciones públicas.

Cada ciudad que se suma al proyecto tiene un sitio web que ayuda a conectar las diferentes comunidades, proporcionando mapas de los lugares donde se realiza y la promoción de eventos especiales. Todo el contenido es creado y subido por el público.

La única condición es sentarse ante el piano y dejar que los dedos hablen.

Enhorabuena Luke por este fantástico proyecto. Espero verte pronto en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba