23/7/14

Martin Engstroem fundador del Festival de Verbier

I    II    III    IV
Desde el pasado 18 de julio hasta el 3 de agosto tiene lugar en Verbier, localidad ubicada en el corazón de los Alpes suizos, el Verbier Festival donde se reúnen los grandes nombres de la música clásica para compartir sus conocimientos con jóvenes talentos de todo el mundo.

Su fundador es Martin Engstroem. Nació en Suecia en el año 1953 y desde muy pequeño le apasionaba la música. Obtuvo una licenciatura en Historia de la Música por la Universidad de Estocolmo y su trabajo como agente artístico le permitió permanecer en el ámbito musical. En Londres y después en París representó a artistas como Birgit Nilsson, Jessye Norman, Leonard Bernstein y Michael Tilson Thomas.

A principios de los años noventa se encontraba esquiando con su familia en Verbier y sintió la necesidad de expresarse, de construir algo artístico por sí mismo en ese ambiente íntimo y particular que imaginó como un lugar de excelencia musical. En el año 1991 se trasladó a Suiza con su familia y en el año 1994 se cumple su sueño: la primera edición de El Festival de Verbier del que todavía es director artístico y ejecutivo.

El 21 de julio del año 2000, se crea el Verbier Festival Orchestra (VFO). La idea consiste en fundar una orquesta internacional, compuesta por jóvenes músicos de 16 hasta 29 años, de todas las nacionalidades y dirigida por los mejores directores y solistas de todo el mundo: seis conciertos durante el festival y una gira internacional en otoño.

Os transcribo sus inquietudes:

Quería un festival abierto al mundo con una orquesta de jóvenes residentes y una academia donde artistas de renombre enseñaran a los jóvenes participando en continúas actividades”.

“Desde el primer año fui consciente de que quería llegar a los grandes directores como Zubin Mehta y Kent Nagano para ello necesitaba una buena orquesta”.

Quería un festival en el que el público fuera una parte muy importante de la fiesta. En Verbier, todas las puertas - a la Academia, a las lecciones, a los ensayos - están abiertas para el público. Los músicos de orquesta también tienen la oportunidad de ir a todas las clases magistrales. Se trata de intentar ampliar los horizontes de todos los que participan en el festival”.

“Todos los que vienen a Verbier quedan impresionados por poder ir a tantos eventos, ensayos y lecciones gratis. Es un festival muy democrático y nada separa a los artistas del público”.

Quienes le conocen lo definen como carismático, encantador y cariñoso, apreciado por todos los artistas que participan en el Festival. Destacan su dedicación y su sentido de la alegría y de la diversión.

Martin está omnipresente durante el festival, saludando y escuchando a todo el mundo, haciendo preguntas y siempre dispuesto a discutir nuevas ideas.

Desde su creación, han tocado en el Verbier Festival Orchestra más de 900 músicos en 80 ciudades de 33 países ante 300.000 espectadores.

Un marco idílico con un ambiente afable escuchando música clásica, me encantaría poder asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba