26/7/14

Sudha Kheterpal y "ShakeYourPower": una ilusión con música y luz

Sudha Kheterpal    SPARK    III     IV
Sudha Kheterpal nació en Nottingham y desde niña se sintió atraída por la batería en la que encontró su vocación. Se ha convertido en una reputada percusionista que ha colaborado en grabaciones y giras con grandes artistas. Ha puesto en marcha la campaña ShakeYourPower, un proyecto basado en la utilización de SPARK, un revolucionario instrumento de percusión, diseñado por Dian Simpson y financiado actualmente en Kickstarter.

Lo innovador del proyecto es que mientras se agita, hace música y permite generar energía limpia. Si se agita durante 12 minutos, la batería que lleva dentro generará energía para una hora de luz lo que permite poder ser utilizado por la población de las regiones más pobres que vive sin acceso a la electricidad.

Os dejo un extracto de una entrevista realizada el pasado 8 de julio en la que Sudha explica todo lo relacionado con su brillante proyecto:

He estado tocando en distintos grupos durante más de veinte años. He tenido la suerte de tocar en grandes conciertos en el Madison Square Garden o en Glastonbury. Este tipo de shows requieren una gran energía para llevarlos a cabo. Durante muchos años me he preguntado si esta enorme cantidad de energía podría aprovecharse y utilizarse. Al mismo tiempo, llegué a la conclusión de que había una interpretación más amplia sobre este hecho a nivel global, la música tiene el poder de traspasar la desigualdad y de cerrar las brechas de desigualdad social. Tenía mucho sentido combinar las dos cosas, y lo que resultó fue nuestro nuevo instrumento llamado SPARK”.

“SPARK funciona gracias a la innovadora tecnología de la energía cinética. Como si agitaras una coctelera musical, un imán se mueve a través de una bobina de creación de corriente que luego recarga una batería. La batería almacena entonces el poder que se crea cuando se toca el instrumento”.

SPARK es un instrumento musical diseñado para crear música de un modo divertido y, consecuentemente, también energía. Suena mejor que cualquier shaker de los que tengo en mi colección, eso seguro; y lo voy a utilizar en mi próximo tour. Suena muy potente y con rotundidad, se escucha incluso en una banda de diez instrumentos”.

En el escenario actuando frente a miles de personas, mirando a todos ellos cómo se unen como un colectivo, mientras bailan al mismo ritmo, no puedes dejar de comprobar el impacto y el poder que tiene la música... por el simple hecho de que SPARK es un instrumento musical que crea poder, significa que la energía y la cultura se combinan. Esta combinación es el corazón mismo del proyecto, es algo pensado a conciencia”.

El verdadero propósito de lanzar este proyecto es devolver el poder de la energía a la gente que más lo necesita. Y beneficiar al máximo número de gente posible”.

Aproximadamente el 75% de los kenianos viven sin electricidad y tenía sentido iniciar allí el proyecto, en un área que carece de este servicio. El objetivo es distribuir los shakers y los kits de montaje de SPARK en centros educativos de las zonas rurales. El impacto que buscamos es que el 75% de los escolares del país puedan estudiar por la noche con la luz generada por este instrumento. Es sólo el punto de partida, porque nuestra idea es distribuirlo a nivel global”.

Todos sabemos lo que sucede cuando, de repente, hay un corte de electricidad en casa cuando ha anochecido y buscamos desesperadamente velas, cerillas, linternas o encendedores que, tras la confusión, no encontramos porque no estamos habituados a carecer de luz. Nuestras calles están iluminadas y podemos caminar tranquilamente sin temor alguno. Sudha Kheterpal es consciente de que para muchas personas una pequeña luz es un lujo y está consiguiendo que lo disfruten. Su proyecto y generosidad me permite creer todavía en el género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba