31/8/14

La playa de Vaadhoo y su “Mar de Estrellas”

Playa de Vaadhoo      Fitoplancton     Bioluminiscencia
En el mes de diciembre del año pasado, el fotógrafo taiwanés Will Ho retrató con su cámara el maravilloso espectáculo conocido como el “mar de estrellas” mientras disfrutaba de su luna de miel en la playa de Vaadhoo en las islas Maldivas. No sabía muy bien a qué era debido, pero desde la arena, que también brillaba, captó la belleza que tenía ante él: “Era como si brillaran pequeñas luciérnagas por encima de las olas”.

El responsable de tal espectáculo es la bioluminiscencia, fenómeno que consiste en la producción de luz de ciertos organismos vivos, en este caso el fitoplancton: seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua y cuya capacidad natatoria no logra superar la inercia de las mareas, las olas o las corrientes.

Para que la bioluminiscencia se produzca se necesitan al menos dos sustancias: la luciferina que genera propiamente la luz y la luciferasa que cataliza la reacción química. La combinación de estos dos compuestos en presencia de oxígeno produce la luz.

Will Ho nos aconseja deleitarnos con sus fotografías sin mirarlas detalladamente: “Tuve suerte de presenciar esta preciosa escena y poder tomar varias fotos como recuerdo, pero es triste ver la basura que hay en la playa cuando haces zoom en la fotografía”. Es lamentable que la singular combinación de cielo, agua, estrellas y luz se vea amancillada por gente carente de urbanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba