26/9/14

El rostro de las letras

Publio López  Rosalía de Castro  Miguel de Unamuno  Gómez de la Serna (Cafe de Pombo)
Se ha inaugurado en Madrid la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914” gracias a la iniciativa de Publio López Modéjar, académico de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su discurso que leyó el día 30 de marzo del año 2008 titulado “La fotografía como fuente de memoria” afirmaba:

Constituye para mí una alta distinción ocupar el lugar de una figura gigante de nuestra cultura contemporánea, como Julián Marías, cuyo magisterio tanto ha enriquecido a varias generaciones de españoles por su ejemplo de hombre integro. Aunque no sea la persona más merecedora de ocupar su sitio, sí puedo asegurar que, como él, tampoco yo voy a renunciar a lo mejor de nuestro pasado, a nuestro patrimonio y a nuestro destino”.

Quizás mis únicos méritos sean los de haber procurado hacer siempre honestamente mi trabajo, tal como me enseñaron mis mayores, tratando de colaborar en la construcción de una sociedad mejor”.

“También en la fotografía, un lenguaje tan próximo a la literatura, todo tiene su lugar. A mí siempre me ha cautivado su carácter narrativo, su cualidad de espejo del pasado, su extraordinaria capacidad para consolarnos de la desconsideración del olvido. Por eso quiero hablar hoy de ese poder evocador que tiene la fotografía, que la convierte en el lenguaje más adecuado para recomponer nuestra devastada memoria común”.

La exposición se organiza en cinco secciones diferentes y, en cada una de ellas, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época:

Los escenarios de la cultura: distintas imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato.

Los primeros retratos fotográficos: las primeras imágenes conocidas de los literatos españoles a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

El ojo de la historia: reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la generación del 98 y los escritores de la generación del 14.

Los fotógrafos: dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus galerías de retrato.

Los ambientes literarios: fotografías de cafés y otros lugares de reunión frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.

Un arduo trabajo de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros que abarca desde el año 1839 cuando se hizo público el invento del daguerrotipo hasta los últimos días de los miembros de la Generación de 1914.

Nuestros grandes maestros del Romanticismo: el duque de Rivas, Zorrilla, Bécquer o Rosalía de Castro y de la generación del 98: Baroja, Valle- Inclán, Unamuno; los modernistas guiados por Rubén Darío; los realistas: Galdós, Echegaray, Clarín, Pardo Bazán y la gran generación del cambio de siglo: Ortega, Gómez de la Serna, Pérez de Ayala y los hermanos Machado.

Una gran parte de nuestra cultura en una exposición. Espero que sea Zaragoza una de las ciudades elegidas para que, tras su presentación en la capital de España, podamos contemplarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba