11/10/14

Landfill Harmonic: La orquesta reciclada

Fabio Chávez    Nicolás Gómez (Cola)    Landfill Harmonic
Toneladas de basura llegan todos los días a Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay), pero para sus habitantes, que dedican gran parte de sus vidas a hurgar entre los escombros para rescatar los objetos que puedan ser reutilizados, reciclados y vendidos, es su único sustento económico. Este lugar tiene una orquesta cuyos instrumentos están fabricados con materiales de desecho.

La orquesta es la creación del técnico ambiental y profesor de música Fabio Chávez.

Cuando, en el año 2005, trabajó como técnico ambiental en el vertedero de Cateura en un proyecto sobre segregación de residuos sólidos, observó las condiciones de las familias de los recicladores que trabajan allí y pensó enseñar música a los niños que iban para llevarles la comida al mediodía y luego se quedaban a jugar.

Favio Chávez conoció a algunas de las 2.500 familias pobres que vivían en el basurero y trabajaban como recicladores. Al presenciar el creciente analfabetismo, la extrema pobreza y la contaminación, factores que conducen a la cultura de las drogas y las pandillas, Chávez fue consciente de que los niños necesitaban algo positivo en sus vidas. Había sido profesor de música y decidió compartir con ellos su amor por la música.

Empezó a darles clases utilizando algunos instrumentos de su propiedad. Muy pronto se dio cuenta de que no había suficientes para todos los estudiantes ansiosos por querer aprender y con la ayuda de Nicolás Gómez (Cola), uno de los recolectores de basura, comenzó la fabricación de los instrumentos: flautas realizadas con tuberías, cucharas y chapas; guitarras hechas con cajones de embalaje y violonchelos con barriles de aceite.

Los instrumentos que tocan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, todos construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles y de Frank Sinatra, entre otras.

A partir del año 2011 la orquesta ha formado su propia organización Landfill Harmonic y su objetivo es crear en Cateura, una Orquesta Sinfónica a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios desarrollando un sistema que permita el acceso a la educación musical a niños y a jóvenes de comunidades con escasos recursos.

Un precioso eslogan para una maravillosa orquesta: "El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba