9/11/14

WATERisLIFE y el “Libro Potable”

I    II    III    IV
En la Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de julio de 2010, la ONU reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos: “ Es nuestra necesidad vital más imperiosa. Sin ella, apenas sobrevivimos tres días. Pese a ello, unos 783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones y cada año fallecen aproximadamente, por esa causa, un millón y medio de niños menores de 5 años”.

Estas cifras son estremecedoras; sin embargo, hay organizaciones como WATERisLIFE que trabajando en estrecha colaboración con organizaciones no lucrativas, gobiernos locales y sus socios tienen como objetivo asegurar que los hogares, las escuelas y los centros médicos tengan acceso a agua potable, saneamiento adecuado y programas de higiene.

Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de Virginia han desarrollado “The Drinkable Book”. Es un libro impreso en papel de filtro desarrollado por Theresa Dankovich y diseñado por Brian Gartside.

Theresa Dankovich nos comenta: "Muchos de los problemas del agua son no sólo porque la gente no tiene la tecnología adecuada, sino también porque no se les informa cómo tienen que tratar el agua. Nuestro principal objetivo es reducir la propagación de las enfermedades diarreicas como E. coli, el cólera y la fiebre tifoidea provocadas por agua contaminada".

"El libro Potable" es un manual que ofrece consejos de higiene sobre el agua: lavarse las manos antes de comer y mantener la basura lejos de su fuente de agua. Está impreso en inglés y en lenguas locales con tinta no tóxica.

Las páginas son de un milímetro de espesor, están recubiertas con partículas microscópicas de plata que eliminan el agua de microbios dañinos, pero tienen muy poco efecto en los seres humanos. Cuando el agua pasa a través de ellas, más del 99 por ciento de las bacterias dañinas, como el cólera, E. coli y la fiebre tifoidea, son destruidas, y el líquido resultante es agua potable.

El costo de producción del filtro es muy bajo y es capaz de proporcionar hasta 30 días de agua limpia.

La utilización del libro es muy sencilla: se rasga una de las páginas por la mitad, se desliza en la caja del filtro (que funciona como una cubierta para el libro) y se vierte el agua contaminada. Después de unos pocos minutos, las bacterias se reducen en un 99,9 por ciento y el agua queda purificada.

Un solo libro puede proporcionar a una persona agua potable durante un máximo de cuatro años.

Un brillante “Libro Potable” que no sólo educa a las poblaciones en riesgo por el saneamiento y la higiene, sino que también proporciona un medio para purificar el agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba