27/2/14

Paco de Lucía: In Memoriam

                                    II
Francisco Sánchez Gómez, nuestro payo de nacimiento pero con alma gitana nos ha dejado físicamente. Paco, para sus compañeros de profesión y sus seguidores, un genial artista tímido, honesto y sencillo que estará siempre con nosotros gracias a su legado.

Como suelo hacer, prefiero que sea él quien os comente sus pensamientos.

Cuando creas en algo, no debes esperar rendimientos inmediatos, ni dinero ni elogios: inviertes para el futuro”.

Me aterra convertirme en el maestro que va por ahí con los laureles puestos, un señor patético y superado que vive de las rentas. Espero mantenerme lo bastante objetivo para saber el momento de retirarme”.

Siempre pensé que ir derecho por la vida es lo mejor”.

"Las drogas se han cargado los corrillos flamencos. Todo el mundo mirando quién va al váter para pedirle. La droga da introversión, tensión y timidez. Las reuniones ya no son como las de antes, las del vino y la alegría".

Cuando compongo pienso en los guitarristas, ellos son el termómetro, soy quien soy porque ellos me han puesto donde estoy”.

“Cuando empecé, unos hablaban bien y otros mal de mí y eso me daba la medida pero lo que me dicen ahora ya es mosqueante (se ríe). Paco está establecido con el sello de garantía, como el de los jamones, pero uno de vez en cuando necesita la crítica negativa, siempre que sea constructiva, para seguir creciendo”.

¡He tenido una suerte con mis hijos! Son unos niños increíbles para la vida que yo he tenido... No he estado mucho tiempo en casa y tenía miedo de que alguno se desmadrara pero me siento muy orgulloso de los tres y se lo tengo que agradecer a Casilda. Ha sido una madre de verdad y se ha dejado la piel con los niños”.

En Playa del Carmen es donde de verdad disfruto, con su mar tranquilito. Voy, me alquilo una casa y me dedico a la pesca submarina. Y luego me cocino lo que he pescado y ya está. No quiero más que eso. Ahora pienso mucho en el tiempo, que ya no tengo tanto. Por primera vez creo que tengo que darme prisa y quedarme más tiempo en casa y dedicarme a componer, que es en definitiva lo que va a quedar. Los conciertos se los lleva el aire”.

Asumo bien lo de hacerme viejo porque estoy lleno de cosas y he vivido muy intensamente, me siento orgulloso de mis 50 años tan bien vividos”.

Te dejo una reflexión de tu autor favorito Oscar Wilde sacada de su libro Las artes y el artesano que casi seguro habrás leído y en la que escribió tu retrato: “El artista no se ocupa, primeramente, de unas cuantas teorías sobre la vida, sino de la vida misma, de la alegría y de la belleza que deberían dirigirse diariamente a nuestros ojos y a nuestros oídos para que el mundo externo sea magnífico”.

Gracias Paco por deleitarnos con tu guitarra seamos o no aficionados al flamenco como demuestras al tocar el Adagio del Concierto de Aranjuez, obra cumbre de la guitarra clásica.

25/2/14

Antonio Machado: su auténtico carácter

Retrato de Antonio Machado por su hermano José    Soria
El pasado sábado se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado en el pueblo francés de Collioure, este evento me sirve como pretexto para rendir mi pequeño homenaje a nuestro gran autor. No os comentaré nada sobre su biografía ni su obra porque habéis tenido toda la información durante estos días. Sí quiero relatarnos aspectos de su vida que quizá no conozcáis si no habéis leído el libro Ultimas soledades del poeta Antonio Machado: Recuerdos de su hermano José que escribió en el año 1940. Disfruto con estos libros de personas allegadas que son las que realmente conocen al protagonista y me aportan información excepcional.

En su libro, José Machado destaca el amor de su hermano a la naturaleza, su generosidad, su firmeza de voluntad y sus aficiones:

El teatro: “Se pasaba horas haciendo gestos y contracciones con los músculos de la cara para conseguir diversas expresiones”.

La música clásica: “Su preferido era Mozart lamentaba profundamente no haber estudiado este arte desde niño cuando reflexionaba sobre la interrelación entre la música clásica y la poesía”.

La pintura: “Admiraba a El Greco, Velázquez y Goya. Le encantaba el cuadro El tránsito de La Virgen de Mantegna y de una pequeña figura del Rey Mago Negro, que vestida de blanco, aparecía en un cuadro de Bosch, decía que los pintores enseñaban a ver los colores del mundo en que vivimos”.

Estética: “Nunca usó bigote, patillas ni barba tan frecuentes en su época. No aceptó en modo alguno estas modas. Toda la vida se mostró cual era, con sus facciones libres de toda caracterización”.

Hábitos, carácter y fobias.

“Era un fumador incorregible. Cuando trabajaba fumaba uno tras otro. Sin embargo, cuando su mujer cayó enferma no vaciló en dejar de fumar”.

Aficionado al café, tomaba de ocho a diez tazas al día, más la que había que dejarle por la noche sobre su mesa de trabajo”.

“Toda su vida tuvo la costumbre de, en las altas horas de la noche, poner la cabeza debajo del chorro del agua que salía del caño de la fuente. Permanecía casi media hora con verdadero deleite. Tanto en verano como en invierno. Después continuaba su trabajo, interrumpido por este motivo, hasta el alba y, muchas veces, más tarde”.

Odiaba la rutina. Por eso fue en todo momento ávido de ver cosas nuevas. Si hubiera poseído fortuna se hubiera pasado la vida viajando”.

"A los recitadores de poemas no los podía aguantar y procuró ver si había medio posible de que se prohibieran las recitaciones de sus poemas aunque lastimaba perjudicarles económicamente y se resignaba. Cuando la radio anunciaba la lectura de alguna de sus composiciones apagaba inmediatamente el receptor. Decía que los versos estaban hechos para ser leídos, que se atropellaba a la poesía haciéndola víctima de recitaciones más o menos declamatorias. Además que era muy frecuente oír las poesías fuera de su órbita al quererlas forzar sacándolas fuera del ambiente espiritual de su autor. Cuando alguna persona allegada al recitador le iba a invitar a escuchar estos recitales, por no decirles todo lo malo que pensaba sobre éstos, les decía: “No puedo ir porque me emocionaría demasiado, y no ando muy bien de salud”.

“No fue nunca amigo de tertulias y menos de ateneos y sociedades”.

“Le dominaba un constante deseo de renovación espiritual. Este anhelo le llevó a hacer una vida completamente independiente y alejada lo más posible del trato corriente. Lo tremendamente aburrido para él era tener que soportar las visitas en general y algunas en particular.

Nunca dejaba de hacer lo que se proponía. Sacando una energía que asombraba. No fue jamás dominado por nada ni por nadie. Había en él tal objetividad sobre todos los asuntos que escuchándole, el más obcecado y pasional, acababa dándole la razón”.

“Era bondadoso y generoso; sin embargo, cuando alguien le molestaba procediendo incorrectamente o con mala intención su frase era: ‘Perdono, pero no olvido jamás’”.

“Desde que tuvo uso de razón se afianzó en el sentimiento de la libertad. Antonio es por esencia incasillable y solamente igual a sí mismo”.

Lorenzo Polaino Ortega que conoció a Antonio Machado, cuando estudiaba como alumno, en el Instituto de Baeza donde explicaba francés antes de ejercer como profesor de Preceptiva e Historia literaria, relata una simpática anécdota en su artículo Antonio Machado en las tierras del Santo Reino:

“En la clase de francés había un muchacho, gordete y mofletudo, a quien Don Antonio , que suspendía muy poco, tuvo que suspender. Cierto día encontró por la calle al padre del alumno, tratante de ganado y con las mismas características fisionómicas de su hijo. Éste le dijo al profesor: ”¡Qué, Don Antonio, que usted es muy listo: le basta con ver a un alumno para conocer si sabe o no la asignatura!”. Y Don Antonio le contestó: “¡Y a veces me basta con ver al padre!”.

Os transcribo algunos de sus sabios poemas incluidos en su libro Campos de Castilla.

IV

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

VI

De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad.

VIII

En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder...
Y a preguntas sin respuesta,
¿quién te podrá responder?

L

—Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
—El vacío es más bien en la cabeza.

El poema LXVIII de su obra Nuevas Canciones incluido en Poesías Completas

Todo necio
confunde valor y precio.

Supongo que los homenajes no formaban parte de los intereses del silencioso y discreto Antonio Machado con el que comparto bastantes de sus aficiones y fobias, los verá resignado y sin tener que poner excusas gratuitas para no asistir.

Os invito a visitar su Casa Museo en Soria.

20/2/14

Charles Villeneuve: un pintor artesano

Plaza Del Pilar                 Empire State
Encontré en Internet una acuarela preciosa y al conocer a su autor, Charles Villeneuve, me sorprendió que no tuviera ninguna titulación relacionada con la pintura; sin embargo, lo entendí cuando leí la entrevista realizada por M. Gastón Orozco en El Mundo el 28 de julio del año pasado, cuando obtuvo por segunda vez el primer premio AXA de pintura al que no volverá a presentarse para dar a paso a las nuevas generaciones.

Nació en Nantes en el año 1971 y reside en España desde el año 1998. No os detallo su currículum vítae que podéis consultarlo en su página web. Sus premios los considera como una: ”mezcla de suerte acompañada del trabajo constante de muchos años”, una sensata concepción.

Os transcribo parte de la entrevista que os he comentado.

Decidí vivir en España por varias razones. En 1998 vine a estudiar a la Escuela de Arquitectura de Madrid, que tiene mucho prestigio y prepara a grandes profesionales. Con mi esposa que es madrileña, vivíamos por aquel entonces, desde hacía varios años en París y decidimos desplazarnos a España. Recién titulado, en 1999 me nombraron miembro de la Académie de France à Madrid (Casa de Velázquez). En estos tiempos, yo colaboraba en varios proyectos arquitectónicos… Ejercí unos diez años la profesión de arquitecto en España y en Europa del Este, pero estos últimos años la crisis inmobiliaria me alejó poco a poco del ideal profesional por el cual había luchado y como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, ya que el dibujo y la pintura volvieron a ocupar más tiempo en mi vida. Empecé a retomar las exposiciones, que algunos años habían ayudado a financiar mis estudios, y como ya tenía mi vida hecha en Madrid, y como me encanta España y su cultura, pues decidí quedarme en el país”.

Se decantó por la acuarela:

“Es una deformación profesional de mis antiguos trabajos. Trabaje al principio tanto de carpintero como de diseñador, estudié en L´École Bulle de París y durante ese tiempo solía hacer planos y perspectivas en papel, que realzaba con la acuarela y la tempera. A pesar de que los ordenadores ya eran potentes armas de renderizado (proceso de generar una imagen o vídeo), nunca me ha gustado usarlos porque creo que el nivel de lo que llamamos prosaicamente creación no sirve de mucho. Es una herramienta magnífica en el proceso de delineación ahora, pero no antes, así que siempre he hecho mi parte del trabajo a mano y con acuarela".

"Aparte, siempre que viajo, desde muy joven, me llevo mis cuadernos de viaje y pinto con esta técnica”.

Inspiración:

“Realmente, lo que veo es lo que me inspira: lo cotidiano, lo anodino, las arquitecturas, las ciudades, mi época, la gente… Cualquier cosa que sea capaz de atraerme, que me guste, puedo llegar a pintarla. Sin embargo, soy bastante exigente conmigo mismo y tiro a la basura mucho de lo que hago”.

Definición de su obra:

“Me considero un artesano. Le doy mucha importancia al saber hacer. Pienso que para ser libre y para saber interpretar hay que dominar las herramientas con las cuales uno ha decidido hacer algo”.

“También mi trabajo tiene que ver con la espontaneidad, con la música improvisada, el instinto y lo que has aprendido, estos dos estados son como una caja de herramientas, siempre a mi lado y que ayudan. Cada día afilo y perfilo técnicas para ser casa vez más veloz, reduciendo el tiempo entre lo que veo y lo que se queda sobre el papel”.

Así es Charles Villeneuve un arquitecto, diseñador y pintor que es feliz deleitándonos con sus bellas acuarelas.

16/2/14

Un billón de pie para romper la cadena de la violencia de género

One Billion Rising      One Billion Rising India
El pasado viernes y ayer sábado, en algunos países, la organización One Billion Rising (Un billón de pie) movilizó a personas de todo el mundo para reivindicar el fin de la violencia de género de una forma universal: bailando.

Según las estadísticas de la ONU, en el mundo, una de cada tres mujeres será golpeada o violada en algún momento de su vida. Las cifras son desgarradoras: mil millones de mujeres con un rostro, un nombre, una historia propia con sueños y anhelos interrumpidos por la violencia.

Para despertar la conciencia de la humanidad sobre este atropello, surgió en el año 2013 la organización One Billion Rising, un llamamiento a que hombres y mujeres se alcen un día al año para protestar contra este abuso.

El himno es la emotiva y alentadora canción Break the Chain (Romper la Cadena) escrita y producida por Tena Clark, con música de Tena Clark y Tim Heintz.

Deseo ardientemente que este acto de cobardía sea erradicado.

11/2/14

Los Himba: una etnia especial

      II      III
Admiro la estética de la etnia Himba, de este pueblo ganadero del sudoeste de África cuya cultura se temió que pudiera desaparecer tras las guerras y la sequía que asolaron Namibia en los años ochenta, logrando mantener su cultura por ahora.

Os comento algunos de sus rasgos distintivos:

• Son personas altas y delgadas que visten con originales prendas que fabrican con las pieles que les proporciona su ganado.

Utilizan gran cantidad de ornamentos como collares de cuentas, brazaletes y tobilleras que tienen un significado en función de cómo estén colocados: Se puede saber, por ejemplo, si una mujer está casada o si es viuda.

Sus cuerpos los recubren con una capa de ocre rojo mezclado con manteca de leche que les protege contra el áspero clima del desierto y los mosquitos.

El cabello de las mujeres es adornado con una especie de trenzas que también embadurnan con esta pasta y está coronado con unos adornos de cuero de cabra.

El peinado no sólo cumple una labor estética sino que es un elemento diferenciador que establece el sexo en los pequeños, la posición social en los adultos, el estado civil de las mujeres (casada, soltera, viuda) y el estatus social.

La vida familiar es considerada la piedra angular de su sociedad. Las mujeres se encargan del cuidado del hogar, de los niños, de cocinar, de construir las casas o de traer el agua; los hombres cuidan del ganado, compuesto por vacas y cabras.

Las madres cuidan de sus pequeños con gran mimo y cuidado como demuestra la felicidad que ilumina sus rostros.

El ganado es fundamental en la vida de los Himba: les proporciona alimentación, vestimenta, ingredientes para su tinte y con el estiércol refuerzan sus casas. Es, además, sinónimo de estatus e identidad dentro de este grupo étnico.

Las casas Himba son construidas con una estructura simple de ramas que recubren con barro y estiércol. Tienen un marcado carácter de provisionalidad por si deben trasladarlo para encontrar nuevos pastos para su ganado.

El fuego sagrado o fuego de sus antepasados es uno de los bienes más preciados del poblado. Durante la noche se conserva en la cabaña principal. Si el fuego se apagase la desgracia caería sobre el poblado y todos sus moradores. La encargada de salvaguardarlo es la hija del jefe mientras permanezca soltera ya que en el momento en que contraiga matrimonio, la responsabilidad de mantenerlo recaerá sobre una de las mujeres ancianas.

Forman rígidos grupos sociales con fuerte autonomía política y religiosa. Cada grupo local tiene su poblado que está formado por un conjunto de familias con su ganado y el fuego sagrado. Está rodeado por una densa cerca de ramas espinosas y se encuentra ubicado a bastante distancia del poblado más próximo. Las cabañas forman un círculo que rodea la cerca central del ganado, también circular. El jefe que lidera el poblado es elegido por el grupo.

El turismo les ha proporcionado una nueva fuente de recursos; sin embargo, desgraciadamente están incorporando costumbres que no forman parte de su vida consumiendo productos ajenos a su cultura como los dulces que provocan caries en los niños (enfermedad que desconocían) y el alcohol que ha provocado los primeros problemas de alcoholismo.

Deseo que este pueblo valiente y orgulloso, autosuficiente hasta ahora y que ha logrado sobrevivir en una tierra inhóspita en la que las duras condiciones de vida convierten el hecho de sobrevivir en toda una aventura, no se dejen corromper por la llamada “civilización” y sigan preservando su cultura.

7/2/14

Charlot cumple 100 años

Charlot             El gran dictador             El chico
Nuestro entrañable Charlot cumplió cien años el pasado 2 de febrero con su aparición en el cortometraje "Making a Living" (Ganarse la vida).

Charlie Chaplin logró crear este personaje, que merecidamente cautivó a quienes lo vieron, de una forma casual:

Surgió en medio de una emergencia. El cameraman me pidió que me pusiera un maquillaje divertido. Yo no tenía la menor idea de qué hacer. Así que fui a la sala de vestuario y, en el camino, pensé, bueno, les haré filmar algo contradictorio: pantalones amplios, saco ajustado, cabeza grande, sombrero pequeño; alguien harapiento y al mismo tiempo un caballero. No sabía qué hacer con la cara, pero sabía que iba a ser una cara triste y seria. Quería esconder su lado cómico, y entonces encontré esos bigotes. Unos bigotes que no tenían nada que ver con una caracterización tradicional; eran más bien tontos y no escondían mi expresión”.

No os enumeraré su extensa filmografía; sin embargo, os transcribo parte de la entrevista (la entrevista completa aparece por primera vez en el libro de Jeffrey Vance Chaplin: Genius of the Cinema publicado en el año 2003) realizada por Richard Meryman en el año 1966 durante la cual Charles Chaplin nos revela su concepción del cine y de Charlot:

Tiene esa pobreza gentil y silenciosa… Eso es lo que disfruto del personaje: que sea a la vez fastidioso y delicado”.

“La situación absurda debe ser tratada con absoluto realismo”.

No creo que haya lugar para una persona así hoy en día. El mundo se ha transformado en un lugar un poco más ordenado. Aunque no más feliz. No existe la misma humildad. Diría que la humildad se ha convertido en una antigüedad. Pertenece a otra era. Por eso no podría crear al Vagabundo hoy”

“Toda situación embarazosa es graciosa, sobre todo si es tratada con humor.

Me gustó mucho 'Luces de la ciudad'. Es sólida, está bien hecha. Es una verdadera comedia. Es una película poderosa. Lo que me impresionó es cuán cerca se encuentran la tragedia y la comedia. Realmente eso nunca me interesó. Más bien es una idea que forma parte de mí. No creo que se pueda hacer humor sin sentir una gran piedad y simpatía por los hombres”.

“No me preocupa el sentimentalismo, simplemente lo evito. Y no le temo al cliché: la vida es un cliché. Nadie nace con más originalidad que otros. Todos vivimos y morimos con tres comidas diarias, y todos nos enamoramos y nos desenamoramos”.

“Siempre he dicho que la pantomima es mucho más poética, y tiene un atractivo universal que todos pueden entender si está bien hecha”.

“Creo que la vida es algo maravilloso y debe ser vivida cualesquiera sean las circunstancias, incluso en la miseria. Prefiero la vida. Prefiero la experiencia por la experiencia misma. Creo que el humor nos salva. Demasiada tragedia nos puede hacer naufragar. Por supuesto que la tragedia es parte de la vida, pero también nos son dadas las herramientas para neutralizarla, para defendernos de ella”.

Os relato algunas curiosidades sobre Charles Chaplin y sus películas.

– En "La quimera del oro" (1925) tardaron tres días en rodar la famosa escena del zapato fabricado con regaliz y por la ingestión de tanta cantidad Chaplin y el actor MackSwain tuvieron que acudir a un hospital.

– En su primer largometraje "El chico" (1921) Charles Chaplin rememora su infancia idealizándola al relatar la historia de un vagabundo que adopta a un pequeño y se convierte en el mejor padre que pueda soñar.

El origen de "Tiempos Modernos" (1936) se debió a la información que recibió Charles Chaplin de un periodista del diario neoyorkino The World. El reportero le reveló los métodos de trabajo aplicados en las industrias automovilísticas de Detroit, en donde la monotonía y pesadez de la labor que realizaban los obreros les provocaban, al cabo de algunos años, depresiones y crisis nerviosas de difícil tratamiento.

– Con la frase “Había que reírse de Hitler” Charles Chaplin define su película "El gran dictador" (1940). Os aconsejo ver su discurso final un canto a la vida, a la unión entre los pueblos y una llamada al cese de las hostilidades sean de la ideología que sean.

Charlot es mundialmente conocido como “el vagabundosólo en España y Francia recibe el nombre de Charlot, surgido de la contracción de su propio apellido y del nombre Pierrot, el payaso de la Commedia dell'Arte.

– Durante la primera década del siglo XX Charles Chaplin ganó inmensa popularidad surgiendo infinidad de imitadores. Se creó un concurso nacional en Estados Unidos en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación. Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de uno de estos concursos y, seducido por la idea, se inscribió obteniendo una de las peores calificaciones.

– Durante el transcurso de una velada Albert Einstein comentó a Charles Chaplin: “Lo que siempre he admirado de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. Chaplin le respondió inmediatamente: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende.

No puedo cerrar esta entrada sin recordar el precioso tema que compuso para su película "Candilejas" (1952) y la siguiente lección: “¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla... He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida. Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla. Sí, la vida puede ser bella si ni se la teme. Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero”.

2/2/14

Lois Greenfield: los bailarines como esculturas vivas

Lois Greenfield       Imágenes:    I      II      III
"Los bailarines ilustran el paso del tiempo, le dan sustancia y lo materializan. En mis fotografías el tiempo se detiene, una fracción de segundo se convierte en una eternidad y un momento efímero es sólido como escultura". Con estas palabras define Lois Greenfield su trabajo aunque omite la belleza que emana de él y que deleita a quienes lo contemplamos.

Nació en Nueva York en el año 1949 y su primer contacto con el mundo de la imagen lo tuvo a los catorce años cuando pasó un verano trabajando en una reserva Apache llevando consigo una pequeña cámara. Obtuvo la licenciatura en Antropología por la Universidad de Brandeis.

Compaginaba sus estudios como periodista gráfica documentando culturas diferentes lo que le permitieron seguir con proyectos antropológicos y durante su último año de universidad comenzó a trabajar profesionalmente como fotógrafa de prensa con la ambición de convertirse en cineasta etnográfica; sin embargo, al ser enviada a fotografiar un ensayo general para un concierto de danza en los años setenta, su carrera tomó un nuevo rumbo llevándola a convertirse en lo que es actualmente: la máxima exponente en captar el movimiento del cuerpo humano en el tiempo y en el espacio.

En el año 1980 fundó su propio estudio en el barrio de Chelsea en Manhattan: "Quería hacer mis propias fotos con bailarines, pero ya no desde afuera. Empecé a invitarlos a mi estudio para buscar una nueva forma de trabajar la fotografía de danza. Mi principal investigación consistía en crear momentos mágicos". Lois dirige y controla todos los aspectos relativos al fondo, la luz, el espacio y los movimientos de los bailarines sin las restricciones que exige el mundo de la danza. Dispone de un grupo de bailarines profesionales con los que realiza sesiones fotográficas que requieren un gran esfuerzo físico y que pueden resultar a veces muy duras al desafiar las leyes de la gravedad.

Lois precisa que retrata “el espíritu de la danza” y no la “danza” y que no se definiría como “fotógrafo de danza”.

Lois coordina y capta estos segundos fugaces sin trucos digitales ni arneses que sostengan a los bailarines aunque pueda parecerlo:

No utilizo Photoshop porque no me interesa. Lo que me interesa es hacer fotos que desafíen la lógica, que sean muy misteriosas y que la gente no entienda cómo sucedió, pero que haya sido real. Si sitúas a bailarines juntos en el aire con Photoshop, son bailarines en el aire sin relación entre ellos. Y yo trabajo con bailarines porque me gusta la emoción, el sentimiento, que haya conexión en las formas, en las caras, en las líneas. El bailarín es una escultura viva, es el que crea la forma, y yo puedo dirigir la forma porque hay muchos momentos en el aire. Creo que Photoshop es una herramienta donde la tecnología crea la estética. ¿Y dónde está la persona?”.

Tal es la su influencia de su obra en el mundo de la danza, que en el año 2004 el Australian Dance Theatre creó el espectáculo “Held en el que sus imágenes fueron transmitidas en tiempo real en dos pantallas de proyección, mostrando a la audiencia el baile y su representación simultáneamente.

Coincido plenamente con Lois cuando afirma: “Me encantan las fotos en blanco y negro. Siempre pienso que aportan algún tipo de belleza natural a una imagen”.

En el siguiente vídeo podéis percibir su magnífico trabajo. Espero que disfrutéis tanto como yo.

Arriba