31/12/14

Las uvas milagrosas

I                          II
Nuestra tradición de tomar las 12 uvas esta noche, una por cada mes del año, para que el nuevo año cumpla nuestros deseos, tiene diferentes orígenes. Os transcribo un simpático artículo que escribió el periodista y humorista gallego Luis Taboada el 31 de diciembre de 1897 en el periódico El Imparcial fundado por D. Eduardo Gasset y Artime.

LAS UVAS MILAGROSAS

"Para obtener la dicha durante un año entero es preciso comer doce uvas el 31 de Diciembre, al sonar la primera campanada de las doce de la noche.

Dicho se está que la baratura del artículo coloca el amuleto al alcance de todas las fortunas, y por consiguiente, son limitadas las personas que dejan de verificar la sencilla y grata operación.

Pero se ha observado que con uvas y todo, hay seres á los cuales no llega la virtud de la medicina; y lo primero que les sucede es caer en la cama, víctimas de un cólico, y después se llenan de granos y de hijos y de todo género de calamidades.

Los inteligentes en amuletos afirman que esto consiste en que no todos saben cómo se comen las uvas, y que no basta meterlas en la boca y tragarlas tranquilamente.

—No, señor—me decía un nigromántico de la provincia de Huesca que está aquí de paso.— No todos saben comer uvas. Lo primero que hay que hacer es lavarlas; después se colocan en fila sobre una mesa; si la mesa tiene tapete de hule, mejor. Después se las va cogiendo una á una, y sin quitarlas el rabilo se comen todas á la vez, inclinando la cabeza al lado derecho. Con esta sencilla operación se consigue un año de felicidades.

Otros dicen que no hay tal cosa: que las uvas deben comerse de pie, una tras otra, sin tomar respiración, y que al tragar la última es preciso dar una vuelta de vals y después acostarse.

En esto de las uvas se ven cosas muy raras.

Un amigo mío, muy supersticioso, que ha escrito una obra sobro los sueños y sobre la influencia del berro en la suerte de las personas, come las uvas sentado en una silla, con la cabeza tapada y las piernas en cruz. Encima de las uvas bebe una disolución de caldo del puchero y extracto da regaliz.

Cuando ha concluido de beber se echa de bruces sobre la cama para que el líquido baje con lentitud; y merced á esta operación, realizada con fe, mi amigo consigue mejorar de fortuna cada doce meses.

Llegó á Madrid hace tres años siendo cirujano de segunda clase, y faltó muy poco para que le hiciesen ahora ministro de Ultramarinos con motivo del nuevo decreto que ha de regir en todas las calles, callejuelas, plazas y plazuelas que tiene la isla de Cuba.

No basta, pues, que se coman uvas el 31 de Diciembre. Hay que saber cómo se comen y con qué dedos y en qué circunstancias.

Lo que se debe hacer, según la opinión más generalizada, es procurar que las uvas sean buenas y que se coman en buena compañía.

Y después... después se echa uno el alma á la espalda, y es seguro que no ha de sufrir ninguna clase de sinsabores durante el año nuevo."

Deseo, de corazón, que en el nuevo año 2015 se cumplan todos vuestros sueños.

20/12/14

Navidad 2014

Navidad
Pienso que la mejor definición de Navidad nos la ofreció la Madre Teresa de Calcuta:

Es navidad cada vez que:

– Sonríes a un hermano y le tiendes la mano.

– Estás en silencio para escuchar al otro.

– No aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad.

– Esperas con aquellos que desesperan en la pobreza física y espiritual.

– Reconoces con humildad tus límites y tu debilidad.

– Permites al Señor renacer para darlo a los demás.


Disfrutad todo lo que podáis y una forma ideal de hacerlo es practicando la sabia cita de Tenzin Gyatso (actual Dalái Lama): “Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y, principalmente, vivir”.

5/12/14

Aakash Odedra: la danza como medio liberador

Rising                              Murmur  
El joven coreógrafo Aakash Odedra nació en Birmingham y en su infancia le diagnosticaron dislexia, lo que le supuso un hándicap en el aprendizaje de la lectoescritura. Aakash no podía expresar lo que sentía y gracias a la danza encontró su medio de expresión personal.

En el año 2011 fundó Aakash Odedra Company desarrollando un lenguaje único que logra integrar las danzas clásicas indias con las contemporáneas occidentales.

Su principal interés es la investigación en el campo audiovisual combinando el lenguaje y la literatura.

Su último proyecto "Murmur" es su oda a esa experiencia. A lo largo de un recorrido que se inicia con la dificultad y la frustración de la lectura y toques inquietantes entre la identidad y la palabra escrita, culmina con la celebración de la alegría liberadora de la danza y de la imaginación.

Deseo poder verte girar en el centro de una tormenta de páginas de libros, pero en España.

Arriba