4/1/15

“A Kiss for All the World”: la alegría de la música

Logo       Íñigo Pirfano      Partitura
Empezar el año con el proyecto "A Kiss for All the World" (Un beso para el mundo) es alentador. Su fundador es Íñigo Pirfano, el joven director de la Orquesta Académica de Madrid.

Su deseo es compartir el mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con las personas más desfavorecidas del planeta: hombres, mujeres y niños que nunca han tenido acceso a la belleza y al contenido espiritual de la música.

La obra elegida no puede ser más apropiada. Inscrita en el año 2001 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las composiciones más conocidas mundialmente. Por su concepción, cuenta entre las obras más brillantes e impresionantes de Beethoven. En el último movimiento, la voz humana aparece por primera vez en su "Himno a la alegría" añadiendo música a un poema de Friedrich von Schiller que se ha convertido en un símbolo de paz entre las naciones y pueblos del mundo.

Comparto, como todos, la concepción que tiene Íñigo Pirfano sobre la música:

“La música ha despertado siempre el interés de todos los pueblos, debido a su enorme poder transformador. La música nos puede hacer mejores personas porque entra en comunicación con nuestro reducto más íntimo: ese espacio -el corazón humano- en el que se unen la inteligencia, la voluntad y la vida afectiva, con toda su complejidad y riqueza emocional. En función de la respuesta que demos a esta peculiar llamada, la música puede convertirse en un gran solucionador de problemas: nos libera de temores e inquietudes, y nos une estrechamente a unos con otros.

La Orquesta y Coro de la Académica de Madrid se encargarán de interpretar a Beethoven, desinteresadamente, en las zonas más deprimidas de Latinoamérica, África y Asia.

1 comentario:

  1. Hoy he descubierto el talento de un músico y filósofo español y la labor que está desarrollando en favor de la difusión de la Música, especialmente entre los más desfavorecidos. Iñigo Pirfano

    ResponderEliminar

Arriba