2/8/17

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra   Energias renovables  Acciones personales
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha que, desde al año 1986, determina el promedio entre la demanda anual de recursos naturales de la población mundial y lo que la tierra puede regenerar en el año siguiente. La Organización Global Footprint Network (GFN), socia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó el 6 de agosto del pasado año un análisis para detectar el deterioro ecológico que continúa sufriendo la Tierra a pesar de los avisos y recomendaciones que emiten continuamente.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado este año a fecha de hoy, 2 de agosto, y los datos son lamentables. El consumo desmedido de los humanos, las emisiones crecientes de dióxido de carbono a la atmósfera, la tala de árboles desmedida… da como resultado un planeta en el que los océanos ya no tienen capacidad para absorber más residuos, las pesquerías se agotan y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

Este déficit ecológico mundial provoca la deforestación, la erosión del suelo, el empobrecimiento de la biodiversidad y la acumulación de CO2 en la atmósfera. A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo, especialmente con las emisiones de carbono, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000. al 2 de agosto de este año.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra disminuiría un poco si las emisiones de CO2 disminuyeran a nivel internacional, si aumentaran el desarrollo de energías renovables y bajaran las emisiones derivadas de las centrales carboníferas en China y Estados Unidos.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha analizado por países dependiendo de su consumo. En Luxemburgo se alcanzó el 17 de febrero, en Estados unidos el 13 de marzo, en Francia el 3 de mayo, en China el 23 de junio y España contribuye a este balance negativo, al consumir casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar.

Las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico. Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España: «Si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida.»

Mathis Wackernagel, cofundador y director de la Global Footprint Network afirma: «La buena noticia es que es posible con la tecnología actual y tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que todavía necesitamos potenciar es la voluntad política.»

Afortunadamente, algunos países están aceptando el desafío como Costa Rica, Portugal, Alemania y Gran Bretaña que han invertido en energías renovables.

Todos podemos y debemos contribuir a salvar nuestro planeta con pequeñas acciones como el reciclaje o disminuir nuestro consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba